De la política a la actuación y la TV: el antes y después de 15 leyendas de la Copa América

Se trata de una lista de figuras internacionales que dejaron su huella en el certamen continental. A qué se dedicó cada uno luego de desplegar su magia en los terrenos de juego

Guardar

Nuevo

infobae

Fueron glorias del fútbol sudamericano. Héroes que dejaron un legado en la región. Se trata de una nómina subjetiva sobre los referentes de los seleccionados que dejaron un gran recuerdo en la Copa América. Cómo están en la actualidad y a qué se dedican las estrellas que supieron brillar en el terreno de juego.

Enzo Francescoli

El Príncipe siempre llegó a la final con Uruguay. El ex delantero de River Plate ganó 3 de las 4 ediciones que disputó el certamen continental. Sus conquistas fueron en 1983, 1987 y 1995, mientras que en 1989 fue subcampeón cuando La Celeste cayó en el duelo decisivo con Brasil. Actualmente se desempeña como Director Deportivo de la institución de Núñez.

Enzo, con la Banda y en la actualidad
Enzo, con la Banda y en la actualidad

Carlos Valderrama

Con su melena enrulada y un talento envidiable, El Pibe dejó su sello en Colombia durante cinco ediciones de la competición continental. En total disputó 27 compromisos, afianzándose entre los cuatro futbolistas con más participaciones en la cita internacional por detrás de Lionel Messi, el brasileño Zizinho y el boliviano Víctor Agustín Ugarte. El bronce de 1993 y 1995 le dejó un legado para la generación que consiguió el título en 2001. Tras su retiro se desempeñó como comentarista deportivo.

Valderrama y su peinado inoxidable
Valderrama y su peinado inoxidable

Ronaldo Nazario

El Fenómeno fue considerado el mejor delantero del planeta durante sus días con la camiseta de Brasil. El ex goleador del Real Madrid y Barcelona, entre otros equipos, levantó el trofeo en las ediciones de 1997 (en Bolivia) y en 1999 (en Paraguay). Su amor por el fútbol lo llevó a ser propietario del Real Valladolid de España y del Cruzeiro Esporte Clube.

Ronaldo en modo futbolista y empresario
Ronaldo en modo futbolista y empresario

Gabriel Batistuta

El goleador argentino conquistó el certamen en Chile 1991 y Ecuador 1993, consolidándose como una pieza clave de la selección que conducía Alfio Coco Basile. La Albiceleste tuvo que esperar 28 para volver a celebrar un título, cuando La Scaloneta se impuso en el mítico Maracaná de Brasil. Luego de colgar los botines, El Bati incursionó por el polo e invirtió en campos de Reconquista.

infobae

José Luis Chilavert

Arquero y goleador, el paraguayo dejó una huella imborrable en su país. En 1997, convirtió uno de sus tantos goles frente Argentina para sellar un empate (1-1) en Cochabamba. El ex Vélez marcó tendencia en la Albirroja. Cuando concluyó su etapa como futbolista se destacó como comentarista e incursionó en la política. Llegó a ser candidato a Presidente de su país, pero en esa ocasión el pueblo guaraní no lo apoyó. También se dedicó a sus empresas.

infobae

Marco Etcheverry

El Diablo fue una leyenda de Bolivia. Referente del ataque llegó a disputar en seis ocasiones el certamen más codiciado del continente. En 1997, cuando el elenco del altiplano fue anfitrión, llevó a su selección a la final, donde cayó con Brasil. Actualmente dirige equipos juveniles de la Major League Soccer.

infobae

Alex Aguinaga

Otro de los históricos con más presencias en el certamen internacional. Con 25 compromisos disputados defendiendo la camiseta de Ecuador, llegó a representar a su país en 8 ediciones distintas, un récord para la región. En 1993, obtuvo su mejor resultado al alcanzar un cuarto puesto. Tras su retiro se desempeñó como director técnico y comentarista televisivo para la señal Fox Sports, de México.

Aguinaga como futbolista y su imagen actual
Aguinaga como futbolista y su imagen actual

Iván Zamorano

Bam Bam fue una inspiración para La Generación Dorada que obtendría el bicampeonato continental en 2015 y 2016. El ex delantero del Real Madrid e Inter de Milán, entre otros equipos, tiene un registro de 8 goles en 15 presentaciones en el certamen continental. Su mejor resultado fue el cuarto puesto en el campeonato que organizó Paraguay en 1999. Actualmente, ocupa su tiempo en los negocios privados que le brindaron beneficios por más de 80 millones de dólares en el Holding empresarial.

infobae

Cuauhtémoc Blanco

Considerado uno de los mejores mexicanos de la historia, el virtuoso volante participó de las ediciones de 1997, 1999 y 2007, en las que festejó 5 goles en 15 partidos. En todas finalizó con la medalla de bronce para el combinado azteca. Tras su retiro apostó por sus virtudes actorales en novelas televisivas y también se vinculó a la política, donde llegó a ocupar el cargo de Gobernador de Morelos.

Blanco, multifacético tras el retiro
Blanco, multifacético tras el retiro

Sergio Goycochea

infobae

El Goyco fue clave en el exitoso ciclo del Coco Basile en la Argentina. Con sus penales atajados, contribuyó a las conquistas de 1991 y 1993. Cuando se retiró del fútbol, se inclinó por el modelaje, la conducción televisiva y el análisis deportivo.

Marcelo Salas

infobae

El Matador estuvo en la Copa América de 1995 y 1999, pero La Roja no tuvo grandes resultados. El ex delantero de River Plate y la Lazio siguió ligado al fútbol como empresario y dirigente de Deportes Temuco.

Alexi Lalas

Lalas, irreconocible en la actualidad
Lalas, irreconocible en la actualidad

Memorable defensor central de Estados Unidos en la edición de 1995. Con el recuerdo del Mundial de 1994, tuvo una actuación destacada en el certamen organizado por los uruguayos. Fue parte del equipo ideal y su gol contra la Argentina permanecerá en el recuerdo. Luego de su retiro fue presidente y mánager de Los Ángeles Galaxy de la MLS. Actualmente es periodista deportivo de la cadena ESPN.

Álvaro Recoba

infobae

El Chino no tuvo grandes resultados en las dos ediciones que participó. Una prematura eliminación en la fase de grupos de 1997 y un cuarto puesto en el certamen de Venezuela en 2007 no reflejaron su potencial. En la actualidad se desempeña como director técnico de su amado Nacional de Montevideo.

Luis Hernández

infobae

Dos medallas de bronce en 1997 y 1999 marcaron sus mejores producciones con la camiseta de México. El goleador con pasado en Boca se inclinó por los medios de comunicación y actualmente trabaja como comentarista de la señal de televisión TNT Sports de su país.

Teófilo Cubillas

infobae

Considerado el máximo ídolo del futbol peruano, su talento fue clave para el título que logró el combinado incaico en 1975. Luego se desempeñó como comentarista y consultor FIFA.

Guardar

Nuevo

Ver más