Estudiantes gritó campeón y alcanzó a Vélez en el listado general: así está la tabla histórica de títulos del fútbol argentino

El Pincha logró la Copa de la Liga por penales ante Vélez Sarsfield en Santiago del Estero y se tomó revancha de la última derrota ante River Plate por la Supercopa Argentina

Guardar

Nuevo

Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield disputaron una vibrante final de la Copa de La Liga. El estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero fue el escenario elegido para este encuentro que se definió por penales tras un empate 1-1 en tiempo regular y dos suplementarios. El Pincha esta vez estuvo más fino y se tomó revancha de la derrota ante River Plate hace dos meses por la Supercopa Argentina.

El elenco de Eduardo Domínguez se puso en ventaja a los 14 minutos del primer tiempo por intermedio de Eros Mancuso, pero en el complemento el elenco dirigido por Gustavo Quintero lo igualó con Alejo Sarco a los 18′. En la instancia de penales, el arquero de Estudiantes Matías Mansilla atajó tres disparos y le ganó el duelo a Tomás Marchiori, quien contuvo dos.

De esta manera, tras esta victoria, Estudiantes de La Plata alcanzó la cuarta Copa Nacional de su historia, que si se suman a los seis títulos de liga alcanzan diez estrellas en total. El más ganador del país en materia de títulos de Liga más Copas Nacionales es River Plate con 54, seguido por Boca (52), Racing (33), Independiente (25), San Lorenzo (17), Huracán (13), Vélez (11), Rosario Central (11) y ahora el Pincha (10).

Con Estudiantes campeón, así está la tabla de títulos de Liga más Copas Nacionales del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)
Con Estudiantes campeón, así está la tabla de títulos de Liga más Copas Nacionales del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)

Esta fue la edición número 119 de las Copas Nacionales, que se disputan en el país desde 1900, con la Tie Cup Competition que ganó Belgrano Athletic. A lo largo de la historia del fútbol argentino este tipo de competencias siguió y desde hace varios años son nuevamente una realidad, con diferentes formatos ya que también aparecen la Copa Argentina y Supercopa Argentina.

En lo que respecta a la tabla general de títulos de equipos del fútbol argentino, incorporando títulos de Liga, Copas Nacionales, Copas Internacionales y viejas Copas Rioplatenses; todos logros oficiales y de máxima categoría de la época amateur y profesional, Boca Juniors sigue dominando en el primer escalón: suma 74, dos más que River Plate y muy lejos de los otros grandes como Independiente (45), Racing Club (39) y San Lorenzo (22).

Con Estudiantes campeón, así está el historial de títulos general del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)
Con Estudiantes campeón, así está el historial de títulos general del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)

Estudiantes de La Plata, en este rubro general, alcanzó a Vélez en el sexto lugar del listado con 16 títulos, gracias a las seis Ligas, cuatro Copas Nacionales y seis trofeos internacionales. El Fortín, en tanto, tiene en su haber 10 Ligas, 1 Copa Nacional y 5 títulos internacionales. Ambos clubes son los primeros que siguen en la carrera a los denominados grandes: Boca, River Independiente, Racing y San Lorenzo.

Desde el Revisionismo Histórico del Fútbol mantienen actualizados los títulos oficiales de máxima categoría de los clubes en cada tipo de competencia (Torneos de Liga, Copas Nacionales y Copas Internacionales), contemplando la era amateur y marcando como punto de comienzo para el recuento el año 1891.

Estos son los cinco equipos más ganadores del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)
Estos son los cinco equipos más ganadores del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)

Una aclaración: la Copa de Oro de 1936 conquistada por River Plate está publicada en la web oficial de AFA como Título de Liga. Muchos estadígrafos aseguran que es Copa Nacional. Es un tema de debate entre historiadores aún no definido por “Historia AFA”. En consecuencia, se publica lo que el organismo rector expresa a través de su página oficial, destacaron desde Revisionismo Histórico. También advirtieron que los datos son referidos siempre a la máxima categoría oficial y no se considera en estas estadísticas a los torneos de ascenso ni a los eventos amistosos.

Placas: Marcelo Regalado.

Guardar

Nuevo

Ver más