Armand Duplantis hizo historia: rompió el récord mundial de salto con garrocha por octava vez consecutiva

El atleta sueco llegó al registro de 6.24 metros en el inicio de la Liga Diamante en Xiamen, China

Compartir
Compartir articulo
Duplantis hace historia y bate el récord del mundo de salto con pértiga

Armand Duplantis, el prodigioso atleta sueco, redefinió los límites del salto con garrocha al establecer un nuevo récord mundial con una marca de 6.24 metros en el inicio del circuito de la Liga Diamante celebrado en Xiamen, China. Este hito no solo consolidó su posición como uno de los atletas más destacados en su disciplina sino que también marcó la pauta del evento, en el cual brillaron otras figuras del atletismo internacional como la etíope Gudaf Tsegay en 1500 m, la keniana Beatrice Chepkoech en 3000 m obstáculos y el portugués Pedro Pichardo en triple salto.

El joven saltador, de 24 años, dominó la competencia desde el comienzo, asegurando la victoria sin enfrentar gran oposición. Desde su primer salto quedó claro que Duplantis estaba en una liga propia, alcanzando inicialmente una altura de 5.62 metros, una marca que apenas cinco de los diez competidores pudieron igualar. Este performance es parte de una temporada invicta en pista cubierta, lo que subraya la consistencia y dominio del sueco en la especialidad. Con este último éxito, el sueco mejoró su propia marca global por octava vez, superando por un centímetro el récord previo que había establecido él mismo.

Armand Duplantis  hizo historia en Xiamen, China, al romper nuevamente el récord de salto con garrocha (REUTERS/Tingshu Wang)
Armand Duplantis hizo historia en Xiamen, China, al romper nuevamente el récord de salto con garrocha (REUTERS/Tingshu Wang)

Sus contrincantes también destacan el excelente nivel que viene demostrando en los últimos años. El estadounidense Kendricks, campeón del mundo de la especialidad, aseguró que “tiene la mano de Dios en su espalda... Se está convirtiendo en el verdadero campeón que todos queremos que sea”. Vale destacar que Duplantis supera la plusmarca universal de pértiga por octava oportunidad. La anterior había sido en Eugene en septiembre del año pasado al llegar a los 6.23 metros.

Armand firmó su primer registro mundial en Torun en 2020, donde superó los 6.16 del francés Renaud Lavillenie con un registro de 6.17. Desde entonces, en solamente cuatro años, rompió la plusmarca mundial de salto con garrocha en siete centímetros.

De esta manera, Duplantis llegará en un excelente estado de forma a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde buscará revalidar la medalla dorada conseguida en Tokio 2020.

Hay que recordar que el también ucraniano Serguéi Bubka, considerado el mejor garrochista de la historia hasta la llegada de Duplantis, comenzó su dominio mundial con una marca de 5.85 en 1984, y diez años después llegó a los 6.14 en Sestriere (Italia).

La Liga Diamante de Xiamen se destaca por la competencia feroz y la presencia de atletas de élite en diversas disciplinas. En el inicio de la competencia también se destacaron las victorias de la portorriqueña Jasmine Camacho-Quinn en 100 metros con vallas, estableciendo un nuevo récord del mitin, y de Marco Arop, el canadiense que lideró los 800 metros masculinos con la mejor marca mundial del año. Asimismo, sobresalieron en esta cita atlética la victoria de Christian Coleman en los 100 metros masculinos y el triunfo de Gudaf Tsegay, quien dominó la carrera de 1500 metros con autoridad sobre sus compatriotas.

Ver más