El análisis psicológico de los penales que atajó Dibu Martínez en Francia para Aston Villa: “Tomó el control de la situación”

Un psicólogo deportivo inglés realizó un posteo en redes sociales con la lupa puesta en los gestos del arquero argentino y cómo le trasladó la presión a los rivales

Guardar

Nuevo

Emiliano Dibu Martínez fue nuevamente el héroe en los penales para ayudar al Aston Villa a clasificarse a las semifinales de la Conference League ante Lille, en Francia. El arquero argentino contuvo dos remates en la definición y volvió a apelar a sus trucos psicológicos para desconcentrar a sus rivales, además de festejar contra el público local, que lo hostigó durante todo el encuentro.

Tal como ocurriera en las definiciones por penales en la Copa América frente a Colombia y el Mundial de Qatar en la final ante Francia, Dibu tuvo una participación clave, que desató el análisis en las redes sociales. Un usuario británico de la red social X llamado James realizó un informe tomando en cuenta las reacciones de los futbolistas antes y después de ejecutar los penales.

Esta persona, que se define como un psicólogo deportivo, fanático del Arsenal y ‘nerd’ de los penales, compartió en su cuenta un hilo con sus explicaciones. “Cómo Emi Martínez ganó la definición por penales con Aston Villa”, titula. A continuación, viene el desglose con la secuencia de imágenes de los penales que atajó Dibu.

En el primer disparo se muestra al arquero campeón del mundo llegando al punto penal antes que Nabil Bentaleb, el ejecutor del Lille. “Martínez es el primero en llegar al balón y toma el control de la situación. Bentaleb evidentemente está frustrado por esto y trató de evitarlo sin éxito. La culpa fue del arquero del Lille por no darle el balón (a su compañero)”, analizó.

Emiliano Martínez dialoga con el árbitro, que lo amonestó en la definición por penales ante Lille (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Emiliano Martínez dialoga con el árbitro, que lo amonestó en la definición por penales ante Lille (REUTERS/Stephanie Lecocq)

“Debido a las payasadas de Martínez, el árbitro interrumpió la rutina habitual de penalización hablando con el arquero. Martínez ni siquiera recibió una amonestación por ello. Bentaleb se quedó esperando un largo rato para ejecutar el tiro”, siguió James.

Acerca de la ejecución del jugador del Lille, señaló: “En este punto, Bentaleb normalmente un muy buen lanzador de penales, pero estuvo nervioso y apenas tardó un segundo en responder al silbato. Esto muestra una clara conducta de evitación, indicando que no quería estar en esa situación. El penal en sí estuvo bien pateado, pero su lenguaje corporal fue mucho más obvio de lo habitual, ya que su atención estaba en otra parte”.

“En caso de que no te hayas dado cuenta de que Bentaleb estaba nervioso, pateó el balón hacia las gradas después de fallar. Esto muestra cuánto impactó Martínez en su psicología incluso antes de patear el balón”, concluyó.

Por último, cerró el análisis haciendo hincapié en los últimos dos disparos y el tiempo que se tomó tanto Douglas Luiz, del Aston Villa, y Benjamin André, del Lille, quien tampoco pudo convertirle al Dibu Martínez.

La reacción de Bentaleb luego de que Dibu Martínez le atajase el penal (captura video)
La reacción de Bentaleb luego de que Dibu Martínez le atajase el penal (captura video)

“Douglas Luiz, quien ejecutó el último penal del Villa, tardó unos ocho segundos en responder al silbato. André tardó apenas un segundo, también en una situación de mayor presión debido a la valencia negativa (no podía fallar). Las situaciones no parecen muy diferentes, pero una y otra vez estas estadísticas respaldarán este punto. Tomarse el tiempo para recomponerse ayuda a ejecutar un penal de forma eficaz”, cerró.

EL RESUMEN DEL PARTIDO ASTON VILLA-LILLE

Ver más

Últimas Noticias