Se confirmó la causa de la muerte de Yair Rodríguez Pereyra, el juvenil futbolista de Vélez

El jugador de 14 años, que pertenecía a la Octava División del Fortín, falleció producto de un severo cuadro infectológico

Compartir
Compartir articulo
Yair Rodríguez Pereyra, el joven futbolista de Vélez que falleció por un cuadro severo de infección
Yair Rodríguez Pereyra, el joven futbolista de Vélez que falleció por un cuadro severo de infección

El martes 27 de febrero, Vélez Sarsfield comunicó una noticia desgarradora. Yair Rodríguez Pereyra, futbolista de 14 años que pertenecía a la Octava División del club, había fallecido a causa de un severo cuadro infectológico. Las redes sociales se llenaron de mensajes solidarios con la familia del joven que hoy estaría celebrando su cumpleaños.

El presidente del club de Liniers, Fabián Berlanga, se refirió ayer a la muerte del futbolista y contó que su cuadro se habría complicado por la aparición de una bacteria cuando se mencionaba la posibilidad de que había contraído dengue. “Tuvo unas líneas de fiebre los días previos, se lo trató con los médicos del club. Después lo llevaron a hacerse análisis porque no se recuperaba y de repente apareció un cuadro infeccioso que le tomó todo el cuerpo, aparentemente alguna bacteria”, indicó el directivo.

Horas más tarde se confirmó que la bacteria que desencadenó la septicemia fue el estafilococo. Estos microorganismos pueden causar múltiples infecciones en el organismo y provocar la muerte. Según el sitio Mediline Plus, estos microbios pueden causar desde infecciones en la piel y huesos o neumonía, hasta un síndrome de shock tóxico, que es una afección potencialmente mortal a causa de las toxinas de ciertas bacterias.

Cualquier persona puede desarrollar una infección por estafilococos, pero tienen mayor probabilidad de contraerla quienes tengan enfermedades preexistentes, se encuentran internados en hospitales, tienen quemaduras, están en diálisis o practican deportes de contacto, ya que pueden tener contacto piel a piel con otras personas o compartir equipo deportivo.

Yair Rodríguez Pereyra tenía 14 años y todo un futuro por delante. Falleció a causa de una infección generada por una bacteria (@Velez)
Yair Rodríguez Pereyra tenía 14 años y todo un futuro por delante. Falleció a causa de una infección generada por una bacteria (@Velez)

El jugador, que militaba en la Octava División del Fortín, estaba internado en el Sanatorio Santa Isabel cuando se produjo su deceso. Oriundo del club Banda Norte de Río Cuarto, Córdoba, Yair llegó al Fortín en 2019 con edad de Infantiles y se instaló en Buenos Aires con su familia, la cual lo acompañó muy de cerca en toda su formación.

“Desde la Institución enviamos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Yair por esta dolorosa noticia, que enluta no solo a La Fábrica sino a todo Vélez y el mundo del fútbol en general”, fueron las palabras con las que el club de Liniers describió el sentimiento frente a esta trágica noticia.

El futbolista cordobés se desempeñaba como mediocampista o marcador central e integró el equipo de la categoría en la Liga Metropolitana que debutó en AFA a fines del 2023. Fue parte de una división (2009) que se consagró en todos los torneos que disputó.

Por su parte, Ariel Zárate, ex jugador de Vélez y DT de la octava categoría donde jugaba Yair, también dio su palabra sobre cómo se desencadenaron los hechos que acabaron con la muerte del juvenil de 14 años. “El miércoles jugó un amistoso, después empezó con un dolor en el aductor, el viernes empezó con síntomas de decaimiento, de vómitos y un par más”, explicó el entrenador desde la clínica donde falleció el joven futbolista.

“La madre lo llevó a la clínica y lo dejaron internado pensando que era un cuadro común. El sábado le hicieron el test de dengue y le dio positivo, pero lo que provocó el desencadenamiento fue un foco infeccioso, que fue afectando a otros órganos, es lo que me dijo el médico del club. Estamos acompañando a la familia en todo lo que se puede”, agregó.