El llanto de una figura de Las Leonas en el emotivo minuto de silencio tras la muerte de Gabriela Pando

Agustina Albertario no pudo contener la tristeza en la previa al enfrentamiento ante Bélgica por la Pro League

Compartir
Compartir articulo

El deporte argentino transitó una dolorosa noticia en los últimos días: la muerte de la ex jugadora de la selección argentina de hockey Gabriela Pando a los 53 años. Fue parte del plantel campeón de los Panamericanos de 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que fueron la semilla previa al nacimiento del mote “Las Leonas” cuatro años más tarde tras la histórica medalla que logró el conjunto dirigido por Cachito Vigil en la cita olímpica de Sydeny 2000.

Esta noticia generó un fuerte cimbronazo dentro del plantel actual del combinado femenino argentino de hockey, algo que quedó en evidencia durante la previa del choque correspondiente a su quinta presentación en la Pro League ante Bélgica. Una de las jugadores que se mostró más afectada durante el emotivo minuto de silencio en la antesala al compromiso contra las europeas fue Agustina Albertario, histórica integrantes del plantel abiceleste. La delantera de 31 años forjó una relación con Pando mientras cumplió su rol de Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor entre 2014 y 2017.

En lo que respecta a lo estrictamente deportivo, Las Leonas se impusieron ante Bélgica por 5 a 0 gracias a los tantos de Victoria Manuele, Celina Di Santo, Agustina Albertario, Agustina Gorzelany y Eugenia Trinchinetti. Esto les permitió posicionarse en la tercera colocación con ocho unidades, producto de tres victorias (una en prórroga) y dos derrota. Así se ubican a cuatro Australia y China; aunque lejos de las líderes Países Bajos (ganaron sus 11 partidos). Las albicelestes volverán a tener acción este viernes ante Alemania y el sábado nuevamente contra Bélgica.

El mensaje de Albertario para Gabriela Pando
El mensaje de Albertario para Gabriela Pando

Agustina Albertario, cuando se conoció la noticia, se sumó con una imagen de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Un ángel más en el cielo. Siempre en mi corazón Colito linda, te amo”, escribió junto a un emoji de infinito. También subió una historia con una camiseta que en su dorsal decía “Colo” y el símbolo de infinito.

En una época diferente de la disciplina, en donde todavía no reinaban las canchas de césped sintético en la Argentina, Gabriela fue una de las impulsoras de una generación que comenzó a forjar uno de los equipos con mayor tradición en el deporte nacional. La Colo, como la apodaban dentro del combinado nacional y sus amigas, se destacó como una figura central en la selección nacional donde marcó una época con su habilidad, dedicación y espíritu competitivo que la llevó a presentarse en los escenarios más prestigiosos del hockey mundial.

En la antesala al triunfo por 4 a 1 de Los Leones (7° del ranking FIH) ante Bélgica (2°) en la segunda ventana de la Pro League 2023/24 en Santiago del Estero también se vivió un emotivo minuto de silencio en honor a Gabriela Pando. Para la selección argentina de hockey marcaron Nicolás Keenan, en dos ocasiones, Maico Casella y Nicolás Della Torre. Tras cinco partidos son escoltas con 9 unidades junto a Australia de Países Bajos (15 puntos).