Oficial: MotoGP anunció la cancelación de la fecha que se corre en Argentina

La principal competencia de motociclismo no tendrá al circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) en su calendario este año “debido a las circunstancias actuales en Argentina”

Compartir
Compartir articulo
Marco Bezzecchi ganó la edición 2023 que se corrió en Argentina (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)
Marco Bezzecchi ganó la edición 2023 que se corrió en Argentina (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

El Moto GP hizo oficial la cancelación de la fecha que se corre en el circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), confirmando así una información que se había difundido durante las últimas horas cuando se conoció que corría peligro esta tradicional fecha de la competencia más popular del motociclismo.

“La FIM, IRTA y Dorna Sports confirman la cancelación del GP de Argentina 2024. Debido a las circunstancias actuales en Argentina, el Promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 con los estándares de MotoGP. Este evento no será reemplazado en el calendario de 2024. MotoGP espera volver a competir en Termas de Río Hondo en 2025″, especificó el comunicado que difundieron desde el sitio oficial del ente que regula la competencia.

Al mismo tiempo, la parte organizadora del país también emitió la información sobre lo ocurrido: “La Organización del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP lamenta informar que, como consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (organismo hoy dependiente del Ministerio del Interior de la Nación) que son de carácter esencial para la realización del Gran Premio en la República Argentina, se ha decido cancelar la fecha programada del evento, que debía realizarse en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, los días 5, 6 y 7 de abril de 2024″.

Tras conocerse esta determinación, aclararon que aquellos que ya habían comprado las entradas para presenciar el evento tienen dos opciones: solicitar la devolución del valor del ticket o conservarlo porque será “válido para la edición 2025 del MotoGP en Argentina”, aunque en este segundo caso dejaron en claro que “la fecha de la realización de la edición del próximo año estará sujeta a la confirmación del pre calendario 2025 del MotoGP”.

Valentino Rossi, uno de los ídolos de los aficionados argentinos (Foto: AFP)
Valentino Rossi, uno de los ídolos de los aficionados argentinos (Foto: AFP)

El MotoGP, que puede emparentarse a la Fórmula 1 del automovilismo, generó un furor en Termas de Río Hondo desde que se recuperó la fecha en el 2014. Tras el triunfo del legendario piloto español Marc Márquez en ese primer año, el certamen tuvo al año siguiente la victoria de uno de los corredores más amados por el público argentino: el italiano Valentino Rossi.

Márquez repitió en dos ocasiones (2016 y 2019), el español Maverick Viñales (2017) y el británico Cal Crutchlow (2018) celebraron durante las siguientes ediciones. Tras dos años de parate por la pandemia de COVID-19, el español Aleix Espargaró se llevó la versión del reinicio en 2022 y el último evento en Argentina tuvo al italiano Marco Bezzecchi como ganador en la carrera larga y al sudafricano Brad Binder en la sprint.

El Mundial de Motociclismo de Velocidad corrió por primera vez en 1960 en una carrera sin puntos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. A nivel oficial el mismo escenario porteño fue sede en 1961, 1962, 1963, 1981, 1982, 1987, 1994, 1995, 1996, 1998 y 1999. Esta era la novena edición en Termas de Río Hondo.

En los últimos años la Argentina se convirtió en una referencia mundial del motociclismo por tener los cuatro eventos más relevantes de las dos ruedas, el MotoGP (Termas de Río Hondo), Superbikes (San Juan), Motocross (Villa la Angostura) y Enduro (San Juan). Según afirmaron desde la organización en su momento, el MotoGP en 2023 generó unos 5.100 millones de pesos en Santiago del Estero y durante ese fin de semana hubo una concurrencia acumulada de 183 mil espectadores. Hay que tener en cuenta que esta era la única fecha en Sudamérica, por lo que habitualmente arriban al país muchos fanáticos del motociclismo provenientes de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay.

Con la cancelación de la fecha del MotoGP en Argentina, el calendario del evento en el 2024 quedará sin modificarse con fecha de inicio entre el 8 al 10 de marzo en Lusail (Qatar). Luego llegará la fecha pautada en Portimao (Portugal) entre el 22 y 24 de marzo, por lo que la siguiente jornada será recién el 12 de abril en Austin (Estados Unidos) que pasará a ocupar el lugar de Argentina de tercera fecha.

La grilla continuará con Jerez de la Frontera (España), Le Mans (Francia), Montmeló (Cataluña), Scarperia (Italia), Alma Ata (Kazajistán), Assen (Países Bajos), Hohenstein-Ernstthal (Alemania), Silverstone (Gran Bretaña), Spielberg (Austria), Alcañiz (Aragón), Misano Adriático (San Marino), Dankaur (India), Lombok (Indonesia), Motegi (Japón), Isla Phillip (Australia), Buriram (Tailandia), Sepang (Malasia) y el circuito Ricardo Tormo de Valencia.

El circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) albergó esta fecha en los últimos años (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) albergó esta fecha en los últimos años (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)