Investigación por la reventa de entradas en Boca Juniors: Cristian Riquelme se negó a declarar

El hermano del candidato a presidente del club y Ricardo Rosica, secretario general, se presentaron junto a sus abogados y se comprometieron a dejar sus declaraciones por escrito

Compartir
Compartir articulo
Juan Román Riqulme junto a su hermano, Cristian
Juan Román Riqulme junto a su hermano, Cristian

Este jueves a las 10 de la mañana se realizó la audiencia de indagatoria a Cristian Riquelme y Ricardo Rosica, acusados de asociación ilícita y defraudación en un caso de reventa de entradas que afecta a Boca Juniors. La sesión, que había sido suspendida en tres ocasiones anteriores, tuvo lugar en la sede de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad, dirigida por la Dra. Celsa Ramírez.

El hermano de Juan Román, actual vicepresidente y candidato a presidente de la institución, junto al secretario general del club, asistieron con sus abogados y se acogieron al derecho de no declarar, por lo que harán su presentación de declaraciones por escrito.

Hay que recordar que con anterioridad, la Fiscalía, tomó testimonio de Antonella Pepe y anticipó que hay otros dos imputados que deberán presentarse para declarar. La causa está en manos del Juzgado de 1ª Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas Nº 10, con el Dr. Pablo Casas al frente. Durante la audiencia, los representantes legales de los acusados, Sebastián Rodríguez y Marcos Delucchi Levene, estuvieron presentes. Hasta el momento, Cristian Riquelme no prestó su celular para que el mismo sea abierto para la investigación del caso.

Las investigaciones, que la fiscal le encargó al Cuerpo de Investigadores Judiciales y a la Policía de la Ciudad, se iniciaron en octubre de 2022 tras una denuncia anónima que reveló operaciones de reventa con más de 2.000 entradas por partido desde puntos estratégicos como un local en calle Florida, una vivienda cercana a La Bombonera y el predio La Bombonerita que involucraría al hermano del ídolo del club y a La 12, histórica barra brava.

La justicia autorizó intervenciones telefónicas desde el 25 de enero, que posteriormente condujeron a un intento fallido de allanamiento en la casa de Riquelme en el barrio de Pilar, debido a la presunta anticipación del acusado a la acción policial. El allanamiento, que no obtuvo los resultados esperados por la fiscal, motivó la sospecha de una posible filtración de información por parte de la Policía Bonaerense. Esto llevó a un segundo operativo donde se incautó un iPhone 14 mientras Cristian Riquelme se dirigía al aeropuerto de Ezeiza para acompañar al equipo en la previa al viaje a la final de la Copa Libertadores.

El hermano de Riquelme y Rosica, actual secretario general del club, son protagonistas de una causa por reventas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El hermano de Riquelme y Rosica, actual secretario general del club, son protagonistas de una causa por reventas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Ante estos hechos, Juan Román manifestó que se sentían perseguidos y afirmó que el resultado del abordaje a su hermano pudo haber sido “trágico” si este, en lugar de detenerse, hubiese intentado huir, argumentando que no existió una identificación clara por parte de los agentes judiciales en el momento de que interceptaron su vehículo.

Infobae pudo acceder a las más de 1000 fojas de la causa judicial en donde se pueden apreciar dos escuchas sobre entrega presuntamente ilegal de los tickets. En una, Cristian tiene diálogo con una persona de nombre Ángel: “¿Hola Cristian?”, dice el hombre. “¿Quién habla? Ah, sí ¿dónde estás?”, dice el hermano del actual vicepresidente. Acto seguido, el hincha del Xeneize responde: “En la puerta de La Bombonerita, remera blanca, al lado del portón”. Por último, Riquelme cierra la llamada con un “ahí ví, ya te las paso”.

La otra escucha fue con una ex empleada de la institución llamada Antonella Pepe.

--Antonella: Hola, escúchame, acá hay un flaco que se llama Tata. ¿Qué se lleva? Porque no está en el listado y dice que son 12.

--Cristian: Ah, ni idea.

--Antonella: El Tata, el que vino a retirar se llama Tata.

--Cristian: Hablá bien, parecés una barra brava, la mujer del Rafa parecés.

--Antonella: Dale boludo, hace 40 minutos estoy acá en la puerta. Para mí es Fran, debe ser Fran.

--Cristian: Bueno, es Fran entonces. ¿En la lista que te pasé cuántas tiene Fran? ¿13? Bueno, dale 13.

--Antonella: Pero él no es Fran, Cristian, es Tata.

--Cristian: Bueno, son lo mismo, que te dé la plata nada más. Chau.

Una de las escuchas en la causa de Cristian Riquelme
Una de las escuchas en la causa de Cristian Riquelme
Otra escucha entre el hermano del actual vicepresidente y una persona que va a retirar tickets
Otra escucha entre el hermano del actual vicepresidente y una persona que va a retirar tickets