El triple choque en la Sprint de Fórmula 1 que consagró a Max Verstappen como campeón en plena carrera

Checo Pérez, el único que podía disputarle la corona al corredor neerlandés, quedó envuelto en un accidente que generó Esteban Ocon

Compartir
Compartir articulo

Max Verstappen ya se encaminaba a conseguir el tercer título de Fórmula 1 sin la necesidad de mirar lo que estaba haciendo en ese momento Checo Pérez, pero la celebración se adelantó inesperadamente para él en la pista. En una carrera sprint que había sido accidentada desde la largada, un triple accidente dejó fuera de competencia al mexicano cuando se giraba en la vuelta 11 lo que terminó dándole el campeonato al neerlandés automáticamente.

El hombre de Red Bull terminó la carrera sprint del GP de Qatar en el segundo lugar detrás del corredor de McLaren Oscar Piastri y así firmó oficialmente la tercera corona en su trayectoria en la Máxima. El detalle es que Max no tuvo reacción alguna cuando Pérez quedó fuera de competencia se definió lo que ya era casi un hecho: siguió con un gran ritmo para apoderarse del segundo lugar y quedar muy cerca del ganador Piastri.

El deportista de 26 años se inició en la tercera colocación en esta Sprint que tuvo a Piastri y Lando Norris (McLaren) en los dos primeros sitios. Sin embargo, su largada no fue positiva y perdió dos puestos, pero el rápido accidente en una de las primeras curvas de Liam Lawson (AlphaTauri) obligó el ingreso del auto de seguridad y le dio una nueva chance. Para ese momento, Pérez estaba décimo tras arrancar octavo.

Más allá de todo, la vuelta 11 de las 19 pautadas fue la que terminó anticipando el título de Max. Pérez, Esteban Ocon (Alpine) y Nico Hülkenberg (Haas) peleaban por la octava colocación con el francés en ese sitio, el alemán noveno y el mexicano décimo cuando los tres quedaron fuera de competencia.

Hülkenberg quedó en el medio, Ocon por afuera y Checo en la derecha, cuando el francés intentó tomar su línea tocó la rueda trasera con el Haas, perdió el control y empujó al hombre de Red Bull fuera de la pista. Los tres quedaron fuera de competencia, al igual que tampoco pudieron terminar de correr Lawson y Logan Sargeant (Williams) por otros problemas durante la carrera. ¿El detalle? Pérez y Ocon acarrean un viejo conflicto de cuando fueron compañeros en la desaparecida escudería Force India.

“Una sensación fantástica. Ha sido un año increíble. Un montón de grandes carreras. Y sí, por supuesto, estoy muy orgulloso, pero también orgulloso del trabajo del equipo. Ha sido tan bueno formar parte de ese grupo de gente. Y sí, ser tres veces campeón del mundo es increíble”, expresó Verstappen apenas finalizó la carrera.

Max había arribado a esta carrera con la obligación de sumar solamente tres puntos para coronarse campeón y con que Pérez no finalizara en el podio de la Sprint ya se aseguraba también el título, algo que para el giro 11 parecía difícil de que sucediera. Este sábado se colgó la tercera medalla de su trayectoria como corredor con los 407 puntos que suma, contra 223 de su compañero de escudería Pérez que está en el segundo lugar del campeonato de pilotos.

Con la tercera corona bajo el brazo, Verstappen celebrará este domingo con la pole position de la carrera principal del GP de Qatar. Luego, tendrá otras siete presentaciones ya como dueño del certamen: doble competencia en el GP de Estados Unidos, el GP de México, doble carrera en el GP de Sao Paulo, el GP de Las Vegas y cerrará en el GP de Abu Dabi.

El certamen de Constructores tiene a Red Bull con 630, Mercedes con 314, Ferrari con 290, Aston Martin con 221, McLaren con 186, Alpine con 84, Williams con 22, Haas con 12, Alfa Romeo con 10 y AlphaTauri con 5.