La acción había pasado desapercibida por la fricción del juego. El inicio entre Los Pumas e Inglaterra en el primer partido de ambos en el Mundial de rugby fue de roce y esa situación quedó expuesta inmediatamente con el brutal golpe que recibió Juan Cruz Mallía cuando capturó la pelota y el inglés Tom Curry le dio un cabezazo que lo terminó sacando por unos minutos de la cancha.
La situación ocurrió segundos después de los dos minutos de partido cuando Alex Mitchell salió del asedio con un envío largo. Mallía apareció para adueñarse de la posesión y en la caída recibió un brutal topetazo de Curry. El argentino se paró para continuar apoyando a sus compañeros, pero una vez que se detuvo el juego debió ser asistido.
El árbitro francés Mathieu Raynal no llegó a divisar lo ocurrido y decidió apoyarse en su equipo arbitral. El TMO (Television Match Officials) visualizó una infracción del deportista inglés. Al mismo tiempo, el cuerpo médico argentino envió al jugador de 26 años al vestuario para atenderlo y su puesto fue ocupado momentáneamente por Matías Moroni.
Esa infracción derivó en los primeros tres puntos para los del coach australiano Michael Cheika, ya que Emiliano Boffelli se hizo cargo del penal a 57 metros de distancia y acertó con una ejecución impresionante para poner a los argentinos 3-0 arriba en el marcador.
Si bien inicialmente el juez le mostró una tarjeta amarilla a Curry, por lo que debía permanecer 10 minutos afuera, el TMO continuó analizando la situación para ver si era merecedor de una sanción mayor.
Con Mallía de regreso en el campo de juego cuando el reloj se acercaba a los 10 minutos (portó un vendaje en su frente), los jueces de la cabina expusieron finalmente su decisión: Curry recibió la tarjeta roja y la expulsión definitiva del encuentro.
Surgido del Jockey Club, el cordobés Juanchi Mallía tiene 26 años y actualmente está jugando en el Stade Toulousain del Top 14 de Francia desde inicios del 2021 tras haber disputado previamente el Super Rugby con los Jaguares: suma 26 apariciones para Los Pumas en su trayectoria (debutó el 23 de junio de 2018 ante Escocia). Curry, que apenas disputó dos minutos en este inicio del Mundial de rugby, tiene 25 años y defendió los colores del Sale Sharks antes de irse al Sale FC.
La grilla de partidos marca que tras este debut en el Grupo D, Argentina se enfrentará el viernes 22 de septiembre a Samoa en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne en su segunda presentación en el certamen. El sábado 30 se toparán con Chile en el Stade de la Beaujoire de Nantes y cerrarán su participación el domingo 8 de octubre ante Japón nuevamente en Nantes.