Los datos del cierre de la Liga Profesional: los cupos para las copas internacionales y la lucha por el descenso

Finalizó el primer campeonato doméstico de 2023 con River Plate como campeón. Goleadores, máximo asistidor, vallas menos vencidas y cantidad de penales por equipo

Guardar

Nuevo

River fue el campeón, Vélez e Independiente luchan por la permanencia y Boca se acomodó sobre el final del torneo
River fue el campeón, Vélez e Independiente luchan por la permanencia y Boca se acomodó sobre el final del torneo

La victoria de Godoy Cruz por 4-2 sobre Instituto en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza cerró de manera oficial la Liga Profesional de Fútbol 2023. Aunque el torneo lo lideró River Plate prácticamente de punta a punta, la lucha por el ingreso a las competencias internacionales está más pareja que nunca y la incógnita sobre los dos clubes que descenderán también está en su punto máximo de tensión. Muchas cuestiones se resolverán en la Copa de la Liga pero antes hay que hacer un repaso de lo que dejó el primer certamen del año.

El Millonario acumuló un total de 61 puntos y se coronó campeón del campeonato doméstico producto de 19 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Dentro de las estadísticas de los dirigidos por Martín Demichelis, resalta que ganó 12 de los 13 encuentros que disputó en el estadio Monumental. Además, no perdió ninguno de los clásicos: 1-0 contra Boca Juniors, 2-0 a Independiente, 0-0 con San Lorenzo y 2-1 frente a Racing. La única deuda pendiente que admitió el entrenador públicamente fue lograr la valla menos vencida, que quedó en manos del Ciclón con 13 goles recibidos en 27 fechas.

En la temporal zona de Copa Libertadores quedó Talleres de Córdoba por las 50 unidades que cosechó, seguido el cuadro liderado por Ruben Darío Insua con 46 y cerró Lanús con 45. En Sudamericana aparecen Estudiantes también con 45 pero menos goles a favor, Defensa y Justicia (44), el Xeneize (44), Rosario Central (42), Godoy Cruz (41) y Argentinos Juniors (40). Cabe destacar que el campeón de la Copa Argentina y Copa de la Liga tendrán cupos al máximo certamen continental por lo que existen chances de que se corran los puestos de clasificación hacia abajo al final de la temporada.

* Así está la Tabla Anual luego del primer certamen

Por el lado del descenso, Arsenal de Sarandí sigue siendo el gran candidato a perder la categoría ya que está último en la Tabla Anual con 22 puntos y en la de los promedios, con 0.962. Sin embargo, con la victoria frente a Colón de Santa Fe por 2-0 en la jornada 27 se arrimó a los demás equipos. El Sabalero y Huracán quedaron cerca del puesto 28 ya que sumaron 25 unidades en la Liga Profesional. Un poco más arriba Vélez (27), Independiente (28) y Central Córdoba (29) tienen claro que deben mejorar si no quieren sufrir en la segunda mitad de 2023.

Por otro lado, el certamen cerró con un empate en la tabla de goleadores: tanto Pablo Vegetti para Belgrano como Michael Santos con la camiseta de Talleres anotaron 13 goles. A las puertas del galardón, con 12 gritos, quedaron Gabriel Ávalos, Lucas Beltrán y Nicolás Fernández. El máximo asistidor quedó en propiedad de Ignacio Malcorra con nueve pases gol en Rosario Central y Pablo Solari quedó segundo con siete. En las vallas invictas, Franco Armani y Augusto Batalla no recibieron tantos en 14 encuentros pero con el guardameta de San Lorenzo atajando cuatro partidos menos.

A la hora de hablar de los penales, River fue el equipo al que más le cobraron con 10 penas máximas y tuvo el 100% de efectividad al convertir todos. Con ocho cada uno, están Independiente y Lanús en el segundo puesto. Un club que llamó la atención es Colón ya que tuvo cuatro remates desde los doce pasos y falló la totalidad de los mismos junto a Boca que no tuvo ni un penal en todo el torneo. En el plano de penales en contra, el Xeneize y Godoy Cruz lo sufrieron en siete oportunidades pero con distintos resultados: al Tomba le anotaron todos los remates mientras que el club de la Ribera recibió sólo tres goles.

LAS ESTADÍSTICAS DE LA LIGA PROFESIONAL 2023

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias