Lionel Messi se convirtió en el atleta mejor pago en todo el deporte de los Estados Unidos: los detalles y a quiénes dejó atrás

Detalles de su nuevo contrato: cuánto embolsará y le retendrán, a quienes superará, las ganancias anuales por acuerdos y cómo está entre los deportistas que más dinero ganaron en la historia

Compartir
Compartir articulo
Messi, feliz en su nuevo hogar: Estados Unidos (Foto: @InterMiamiCF)
Messi, feliz en su nuevo hogar: Estados Unidos (Foto: @InterMiamiCF)

La nueva revolución del fútbol en Estados Unidos ya está en marcha. La primera fue aquella de Pelé, entre 1975 y 1978, cuando O Rei decidió dejar el Santos tras 18 años y jugó sus casi últimos tres años en la liga estadounidense, en aquel momento la NASL, logrando que el fútbol dejara de ser un deporte marginal, empezara a tener otro lugar en los medios nacional y lograra seducir a otras estrellas de nivel mundial. Y la segunda tuvo a David Beckham como líder, desde 2007, cuando abrió una nueva oleada de figuras de élite y potenció al deporte hasta el punto de abrir la puerta de, para muchos, el mejor futbolista de la historia. Ahora le toca a Leo y la Messimanía ya se apoderó de todos en Estados Unidos, con las principales figuras del deporte y del ambiente artístico dándole la bienvenida en un video que el Inter de Miami publicó en sus redes sociales y mostró en pantalla gigante el día de su presentación.

Por lo pronto, en Miami se repite la historia de Beckham, cuando llegó hace 16 años y sorprendió al mundo aceptando la propuesta de la MLS, puntualmente al Galaxy de Los Ángeles, cuando tenía apenas 31 años y todavía le quedaba nivel para seguir compitiendo en Europa. En aquel momento, todos se quedaron con que Beckham se iba de la élite del fútbol y con un contrato peor al del Real. Los 6.5 millones anuales que le pagaron significó un recorte del 70% de su salario. Pero, claro, pocos se detuvieron a pensar a que era todo lo contrario. David arregló un porcentaje de los ingresos del equipo, incluidos productos, patrocinios y entradas, como ahora pasa con Messi. Con su presencia, todo creció y, en total, Beckham ganó más de 250 millones durante su contrato de cinco años con LA Galaxy. Con más de 50 millones de dólares anuales, fue el jugador mejor pagado del mundo. Estando en la MLS…

Otro de los grandes beneficios que recogió fue poner una cláusula de su contrato original que le daba el derecho de comprar un equipo de expansión a un precio muy reducido, una cláusula que ejerció en 2018 cuando la MLS le otorgó una franquicia en Miami, junto a un grupo inversor que incluye al magnate boliviano Marcelo Claure, dueño del Bolívar de La Paz.

David Beckham abraza a Lionel Messi en la presentación del jugador argentino en el Inter de Miami (REUTERS/Marco Bello)
David Beckham abraza a Lionel Messi en la presentación del jugador argentino en el Inter de Miami (REUTERS/Marco Bello)

Beckham pagó 25 millones cuando la tarifa, en ese momento, era de 150. En cinco años ese valor se quintuplicó, al menos, siendo uno de los mayores negocios de la historia del deporte, con más de 700 millones de ganancia. Hasta la decisión de Messi valía al menos 450 millones, aunque ahora es difícil determinar el valor, aunque los especialistas creen que ya trepado al doble, rondando los 900, un precio que hoy tienen varias franquicias de la NHL, el torneo histórico de hockey sobre hielo que le lleva 100 años de ventaja a la MLS.

Todos los equipos de la MLS han al menos duplicado el número de asistencia a las canchas y 11 estadios se han inaugurado en los últimos siete años, con tres más por venir, en San Diego, Nueva York y justamente Miami, con el Freedom Park que será la nueva casa de Messi y el Inter, desde 2024, un edificio de última tecnología que tendrá una inversión de 1000 millones de dólares y con capacidad para 25.000 personas. Según la revista Forbes, en su edición de febrero de 2023, los clubes de la MLS fueron valuados en un promedio de 579 millones, un aumento del 85% desde 2019 (313 millones). Los Angeles FC, por caso, se convirtió en el primer equipo en llegar a los 100 millones en solo la sexta temporada del club. Al compás del aumento de franquicias (de 11 a 29 desde la creación), los salarios medios subieron más del 500%, según el sindicato de jugadores. Además, entre otros acuerdos, la MLS hizo uno con Apple para lanzar el MLS Season Pass, un servicio de suscripción sin precedentes disponible para hinchas en más de 100 países y regiones, con transmisiones en vivo y repeticiones de todos los partidos.

Beckham, nada menos que el #12 atleta mejor pago de todos los tiempos según Sportico, logró seducir al #7 de siempre para que juegue en su equipo. Lo hizo junto a Jorge Mas, el otro dueño mayoritario del Inter de Miami, que se reunió por primera vez con Jorge Messi, padre y agente del jugador, allá por 2019. Hace cuatro años arrancó este sueño. Para eso entre ambos realizaron una ingeniería económica y de negocios, con varios socios (Apple, Adidas, Fanatics y hasta la MLS).

Leo cobrará cerca de 150 millones por un acuerdo de dos años y medio, a razón de aproximadamente 55 millones por año, siendo de esta forma el deportista con mejor salario anual entre los cinco principales ligas de USA. Superará los 54.4 millones del serbio Nikola Jokic (la NBA del básquet), los 52 de Lamar Jackson (la NFL de fútbol americano), los 43.3 de Max Scherzer y Justin Verlander (la MLB de béisbol) y los 12.6 de Nathan MacKinnon (la NHL de hockey sobre hielo), los líderes en cada una de las competencias principales del deporte estadounidense.

Estos son los números de Messi, sabiendo que hay algunas retenciones que no tendrá, como por ejemplo el impuesto estatal (Florida es uno de los pocos estados que no tiene) o el porcentaje que le corresponde al agente (es su padre).

-Salario anual: 55 millones de dólares

-Impuesto Federal (37%): 20.35 millones

-Impuesto en Florida (0%): 0.

-Porcentaje para agente: 0.

-Impuesto Jock (se abona por trabajar en otros estados, estimado 3%): 1.64m

-Impuesto FICA (seguros salud y social, estimado 1%): 1.29m

Total de ganancias anuales: 31.7 millones

La revolución "Messi" ha comenzado. El futbolista, con su talento y experiencia, buscará potenciar a sus compañeros. Ya ha empezado a hacerlo con charlas que incluyeron a Busquets (Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports)
La revolución "Messi" ha comenzado. El futbolista, con su talento y experiencia, buscará potenciar a sus compañeros. Ya ha empezado a hacerlo con charlas que incluyeron a Busquets (Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports)

Esto es solo de salario, sin contar otros acuerdos privados que le permiten ganar al menos otros 50 millones al año con Adidas, Lay’s, Pepsi, Huawei, Konami, Ooredoo, Gatorade, Budweiser, Jacob & Co, MasterCard y Hard Rock Café. Sólo con Adidas embolsa 25 millones. Firmó contrato de por vida con la marca. Messi también lanzó su tienda de ropa, en 2019, con ventas anuales por 5 millones. Además un acuerdo con el organismo de turismo de Arabia Saudita -25 millones anuales- para promover turísticamente el país. También hay que sumar los 20 millones al año que le da su acuerdo con Socios, empresa crypto. Por fuera están sus negocios inmobiliarios, como hoteles en Sitges, Ibiza y Mallorca, además de un ski resort en Andorra.

Messi se encuentra séptimo entre los atletas que más dinero han embolsado en la historia, con al menos 1.500 millones, detrás de LeBron (1550), Cristiano Ronaldo (1580), Jack Nicklaus (1630), Arnold Palmer (1700), Tiger Woods (2500) y Michael Jordan (3300, sin contar la inminente venta de la mayor parte de sus acciones con los Hornets de Charlotte), según el sitio Sportico.

Por lo pronto, más allá de sus ganancias, están las que les hará tener al Inter de Miami, franquicia que ganó más de 8.5 millones de seguidores en Instagram, pasando de 1 a casi 10 en la actualidad. Es, por lejos, el club más seguido de la MLS y supera a todos los equipos de la MLB, la NFL, la NHL y la NBA, salvo tres, los Lakers, los Warriors y los Cavs.

Messi tiene 479 millones de seguidores, segundo en el mundo detrás de Cristiano Ronaldo (596). Suma más más que Steph Curry, LeBron James, Patrick Mahomes, Tom Brady, Shohei Ohtani, Alex Morgan, Jimmy Butler, Tiger Woods, Travis Kelce, Mike Trout y Ja Morant, todas las superestrellas del deporte en USA. Todos juntos... Hoy, está claro, no hay ninguna figura más popular en el deporte mundial, tras su título en Qatar.

Las entradas para ver su debut del pasado viernes, ante el Cruz Azul mexicano, pasaron de 29 a 330 USD. Y como se agotaron, los precios de reventa llegaron a 6.000. El equipo, que está último en la conferencia, pasó de último a séptimo en las predicciones de la próxima temporada, según informó el sitio de apuestas Bet MGM Sportsbook. De pagar 200-1 ahora está en 45-1, sabiendo que Busquets ya llegó, lo mismo que Jordi Alba, y hay que ver si Luis Suárez puede desembarazarse del Gremio.

La revolución ha comenzado.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

De cuánto fue la inflación de marzo 2024, según el INDEC

En el último informe, el tercer mes del año cerró nuevamente con doble dígito, aunque se refleja una tendencia hacia la estabilización de precios
De cuánto fue la inflación de marzo 2024, según el INDEC

Yacobitti advirtió que, sin actualización presupuestaria, los hospitales universitarios dejarán de aceptar nuevos pacientes

El vicerrector de la UBA afirmó que es “angustiante” la situación que viven y que si el Gobierno mantiene la política, “en uno o dos meses” se afectará el funcionamiento directo de las facultades
Yacobitti advirtió que, sin actualización presupuestaria, los hospitales universitarios dejarán de aceptar nuevos pacientes

Más cambios en el Gobierno: desplazaron al Secretario de Comunicación y Conectividad

Se trata de Ignacio Cingolani, un funcionario que ya había ocupado posiciones en el sector en el pasado y que fue subsecretario de Transporte de Axel Kicillof. Había sido designado en Infraestructura, el ministerio que disolvió Milei. El área pasará a ser una Subsecretaría de la Secretaría de Innovación que está a cargo de Alejandro Cosentino
Más cambios en el Gobierno: desplazaron al Secretario de Comunicación y Conectividad

La revista Time incluyó a Javier Milei en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo

El presidente argentino integra la sección “líderes mundiales”, junto a Yulia Navalnaya, viuda del disidente ruso Alexei Navalny, entre otras personalidades
La revista Time incluyó a Javier Milei en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este miércoles 17 de abril y cuál es el precio minuto a minuto

Las cotizaciones paralelas de la divisa mostraron señales de vida mientras el contexto externo se complica y no aparecen, por ahora, las divisas de la cosecha
Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este miércoles 17 de abril y cuál es el precio minuto a minuto