El futuro de Franco Armani y la decisión que tomó River Plate con Augusto Batalla

El arquero titular del puntero del campeonato argentino atraviesa el semestre más flojo desde que llegó al club en 2018

Guardar
Franco Armani convive con el peor momento desde que arribó al club de Núñez (Foto: Reuters/Ricardo Moraes)
Franco Armani convive con el peor momento desde que arribó al club de Núñez (Foto: Reuters/Ricardo Moraes)

El Superman de 2018 dejó de ser un superhéroe y hoy se transformó en un arquero terrenal. Franco Armani no ataja el viento como en la Copa Libertadores que River terminó festejando contra Boca en Madrid y se equivoca con los pies como si fuera un defensor inseguro. Tal vez sea apenas una simple racha negativa, solo un presente de desventuras. Como fuere, el arquero campeón del mundo en Qatar 2022 quedó en el ojo de la tormenta por la sucesión de errores que cometió en los últimos partidos y que a River le costaron puntos: los empates ante Sporting Cristal, en Lima, y frente a Vélez, en Liniers.

Un poquito más atrás en el tiempo, también falló contra Platense. Sin embargo, su equivocación en la salida que derivó en el córner del empate parcial del conjunto de Vicente López quedó disimulada por la victoria final de su equipo. En el debut en la Copa Libertadores, ante The Strongest en la altura de La Paz, le cometió innecesariamente un penal a Enrique Triverio que derivó en el primer gol del 3 a 1 que el equipo boliviano le asestó a River. Y en la goleada sufrida ante Fluminense, por 5 a 1 en el Maracaná, estuvo lejos de tener una de sus mejores noches.

Hasta el propio entrenador de River, Martín Demichelis, reconoció que Armani atraviesa por una caída de tensión en cuanto a su rendimiento. “Todos los equipos tenemos altibajos a lo largo de la temporada. Dentro de esos altibajos, están las individualidades. Es evidente, no voy a ser hipócrita, que Franco lamentablemente no la está pasando bien en estos últimos encuentros. Hubo desaciertos que lamentablemente terminaron en goles”. Y agregó, luego del 2-2 del último lunes en el José Amalfitani: “Es campeón del mundo, tiene 37 años (los cumplirá el 16 de octubre), es subcapitán, hoy capitán en el campo. Ahora habrá que dejarlo tranquilo, mañana vamos a hablar con él y a seguir trabajando. Las penas del fútbol se matan con fútbol, hay que volver a trabajar con las mismas ganas que el primer día. Es un chico de experiencia al cual necesitamos bien. Todos nos hemos equivocado más o menos, pero es parte del juego”.

En las redes sociales y los foros partidarios de River no son pocos los hinchas que cuestionan a Armani y que hasta piden que el arquero le deje su lugar a Ezequiel Centurión, el habitual suplente. Quieren, palabras más, palabras menos, que Armani tenga un “descanso” para salir de la dinámica negativa de los últimos encuentros. Ese tipo de comentarios generan, incluso, discusiones y peleas virtuales entre los hinchas que adoran al arquero especialmente por sus enormes actuaciones desde 2018 para acá, que se volvieron una constante con Marcelo Gallardo como entrenador. Bajo el mando de Demichelis, llegó a estar ocho partidos consecutivos con la valla invicta en el campeonato local que River lidera con seis puntos de ventaja sobre San Lorenzo.

Ezequiel Centurión es el actual arquero suplente de River (Foto: Reuters)
Ezequiel Centurión es el actual arquero suplente de River (Foto: Reuters)

La esposa de Armani, la colombiana Daniela Rendón, salió en defensa de su marido en medio de los últimos cuestionamientos. “La gratitud tiene poca memoria”, tuiteó, por caso, después del error del arquero en Lima que derivó en el 1 a 0 parcial de Sporting Cristal. Esa noche, Armani le “regaló” la pelota a Yoshimar Yotún en un intento de despeje luego de un pase hacia atrás que le dio el chileno Paulo Díaz y el peruano abrió el marcador, que terminaría 1 a 1 tras el gol de Rodrigo Aliendro.

Ahora bien, ¿qué tiene pensado hacer Demichelis con Armani? Ratificarlo bajo los tres palos y seguir confiando en sus condiciones. El arquero, por su parte, tiene la certeza interior de que se quedará en el club hasta diciembre de 2024, cuando vencerá su contrato. Es muy posible que ya en enero de 2025, cuando Armani tenga 38 años, el destino le depare su promocionado regreso a Atlético Nacional de Medellín. En Colombia, los hinchas de ese club lo idolatran y esperan que se retire con la camiseta albiverde del equipo con el que ganó -entre otros títulos- la Copa Libertadores 2016. Con trece vueltas olímpicas, Armani es el jugador más ganador en la historia de Atlético Nacional.

Augusto Batalla está actualmente en San Lorenzo (Foto: Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images)
Augusto Batalla está actualmente en San Lorenzo (Foto: Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images)

El arco de River también es noticia no solo por los días agitados de Armani: la situación de Augusto Batalla, quien está cedido en San Lorenzo, genera opiniones encontradas entre los hinchas. Están los que piden por su regreso al club y los que creen que ya cumplió un ciclo en el Monumental. El préstamo con San Lorenzo tiene una cláusula de “repesca” a través de la cual River puede volver a contar con Batalla cuando finalice el actual campeonato argentino.

La dirigencia de River ya tomó una postura: en este mercado de pases o en el de diciembre, que es cuando vencerá el préstamo si River no aplica la cláusula de repesca, Batalla será vendido. “Entendemos que hoy no es tiempo para que vuelva. Ya tuvo su momento en otra etapa. En unos años veremos, pero ahora la decisión que tomamos es la de negociarlo”, dijo a Infobae un importante dirigente de River.

En definitiva, y al menos en el corto plazo, el ránking de los arqueros en la Primera de River es con Armani en el primer lugar, Ezequiel Centurión en el segundo y Franco Petroli en el tercero.

Seguir leyendo:

Guardar