Radiografía de la meteórica carrera de Julián Álvarez, que sumó un nuevo hito en la Premier: “Es estar en el momento justo”

La Araña marcó el gol del triunfo para el City ante el Chelsea en medio de los festejos por el título: sus implacables números a apenas 10 meses de haberse marchado de River

Compartir
Compartir articulo

El Manchester City ya se había consagrado ayer campeón ayer de la Premier League, sin jugar, a partir del tropiezo del Arsenal. Pero la fiesta merecía ser completa. Así que corrían apenas 12 minutos cuando Julián Álvarez hizo la diagonal de izquierda hacia el medio para encontrar el hueco exacto para definir y resolver con su habitual contundencia. El 1-0 ante el Chelsea no solo le dio los tres puntos a su equipo, sino que además habilitó a la celebración con toda la pompa.

El delantero, de 23 años, alzó la Premier, su primer título desde su desembarco en Inglaterra, siendo protagonista. Pep Guardiola, quien lo elogia en continuado a pesar de que compite con un monstruo como Erling Haaland, se dio unos minutos en plena efervescencia para departir y tomarse fotos con su familia. Su amigo y ex compañero Enzo Fernández le rindió pleitesía en el pasillo. Todo, con la corona más vigente que nunca de campeón del mundo (como titular) con la selección argentina en Qatar.

Parece mentira que el oriundo de Calchín hace poco más de diez meses todavía estaba en River. En julio de 2022 jugó su último partido en el club que lo entronizó y luego lo vendió en poco más de 20 millones de dólares. Su paso por Europa fue tan frenético como el inicio de su trayectoria. Ya ostenta la estrella del máximo certamen de Inglaterra y va por la FA Cup (jugará la final ante el Manchester United el próximo 3 de junio) y la Champions League (disputará la definición contra el Inter en Turquía el 10/6).

En la vuelta olímpica ya consumada, Julián sólo se ausentó en un encuentro de los 36 que disputó hasta ahora el City: fue titular en 12 ocasiones, saltó desde el banco de suplentes en 17 juegos y se quedó sin sumar minutos entre los relevos en otros 6 partidos.

* La palabra de la Araña tras la conquista

Lo destacable es que el argentino aportó nueve goles entre los minutos que sumó con un detalle: sólo una vez sumó un tanto saliendo desde el banco (en el 1-4 ante Southampton). El resto de los gritos fue cada vez que estuvo desde el inicio.

Debutó en las redes de Premier League con un doblete ante el Nottingham Forest en agosto del año pasado y luego incluyó en su lista de víctimas a Tottenham, Fulham, Bournemouth, Liverpool y el mencionado Southampton. Al Fulham le marcó en dos ocasiones,

En su breve carrera, el nacido en Calchín ya tiene 11 títulos entre River Plate (6), la selección argentina (4 contabilizando el preolímpico Sudamericano del 2020) y el City (1). Ese palmarés puede crecer por las finales ya descriptas.

Además de los tantos que celebró en esta Premier, el hombre de la Albiceleste también colaboró con 3 goles en cinco partidos de FA Cup, otros 3 en 10 choques de Champions League, 1 en dos juegos de la Carabao Cup y 1 tanto en una presentación por Community Shield.

El último de la Champions contra el Real Madrid tuvo un significado doblemente especial: se transformó en el futbolista argentino más joven en convertir un tanto en la instancia previa a la final de la Liga de Campeones, y lo hizo con 23 años, 3 meses y 17 días. Se anticipó a Lionel Messi por siete meses, ya que el récord que ostentaba Leo se remonta al 27 de abril de 2011, día en que Barcelona venció 2-0 a Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu para quedar a un paso de la final que ganaría ante el Manchester United en Wembley.

Julián besa el trofeo tras la consagración: todavía puede dar otras dos vueltas olímpicas antes del final de la temporada (Reuters/Lee Smith)
Julián besa el trofeo tras la consagración: todavía puede dar otras dos vueltas olímpicas antes del final de la temporada (Reuters/Lee Smith)

“Estoy muy contento, mi primer año, obtrener la primera Premier, hicimos una gran temporada, lo merecíamos. Hay equipos muy fuertes, como lo ha demostrado Arsenal, pero en el último tiempo llevamos muchas victorias seguimos y fuimos justos ganadores”, subrayó.

La Araña lleva con mucha calma su nutrido palmarés siendo tan joven: “Estoy contento por haber obtenido tantos títulos en mi corta carrera, trabajo para lograr este tipo de cosas, es estar en el momento justo y que todo se vaya dando. Estamos muy ilusionados con representar al club en este nivel, todavía nos quedan algunos partidos importantes, hay que ganar todos lo posible. Ahora, a disfrutar con el equipo, el staff, con la familia, amigos, novia. Están siempre”, concluyó, siempre con los botines sobre la tierra.

Seguir leyendo: