Radiografía del Diablito Echeverri, la figura de la Sub 17 que obnubiló a Di María: de la cláusula que le puso River Plate a la “apuesta” del padre de Gallardo

El joven de la Reserva millonaria es una de las grandes esperanzas de los dirigidos por Diego Placente en el Sudamericano de la categoría que se disputa en Ecuador

Compartir
Compartir articulo
El Diablito Echeverri junto a Lionel Messi tras participar de una práctica con la selección mayor de Argentina (@claudioecheverri_)
El Diablito Echeverri junto a Lionel Messi tras participar de una práctica con la selección mayor de Argentina (@claudioecheverri_)

Desde hace varios años un nombre suena con fuerza en el Mundo River luego de cada jornada de las Divisiones Inferiores. Se trata de Claudio Echeverri, nacido el 2 de enero de 2006 (17 años) en Resistencia, Chaco. El joven, cuya posición natural es la de enganche, aunque puede desempeñarse unos metros más arriba, es una de las principales joyas del Millonario y la esperanza de la Sub 17 de Diego Placente de cara al Sudamericano.

La Albiceleste, tras lo acontecido con la Sub 20, buscará en el torneo, que se llevará adelante en Ecuador del 30 de marzo al 23 de abril, sellar su boleto al Mundial de la categoría en Perú. El elenco nacional comenzará su camino este viernes contra Venezuela. Comparte el Grupo B con Bolivia, Perú y Paraguay.

“Es un muy buen jugador, hay muchas esperanzas depositadas para que sea la figura que todos pensamos que puede llegar a ser”, le anticipó a Infobae una de las principales cabezas del proyecto infanto-juvenil de la institución, al ser consultado sobre este chico con una derecha prodigiosa.

En el día de su cumpleaños número 17 el Diablito Echeverri firmó contrato profesional con River Plate (@claudioecheverri_)
En el día de su cumpleaños número 17 el Diablito Echeverri firmó contrato profesional con River Plate (@claudioecheverri_)

Su ascenso dentro del club de Núñez fue meteórico pese a que las competencias juveniles en el país estuvieron un tiempo prolongado detenidas producto de la pandemia del coronavirus. Con solo 16 años debutó de manera oficial con la Reserva en octubre del 2022 (marcó un tanto en la victoria contra Patronato en el River Camp) y en la temporada siguiente se convirtió en una pieza habitual para Marcelo Escudero.

Al ver que varios equipos importantes de Europa tenían en la mira al chaqueño, el 2 de diciembre de este año (justamente en el día de su natalicio) la dirigencia de River Plate decidió blindarlo al firmarle un contrato como futbolista profesional hasta el 31 de diciembre de 2025 con una cláusula de salida de 20 millones de euros (asciende a 25 a pocos días del cierre del mercado).

Su desparpajo a la hora de jugar, sumado a su visión de juego y talento, generaron interés en Lionel Scaloni, quien no dudó en llamar al Diablito para que se sumara durante algunos minutos a una práctica junto al flamante plantel campeón del mundo.

El elogio de Di María al Diablito Echeverri

Pese a que fue una escasa participación, el joven se ganó los elogios de un emblema del equipo nacional, como Ángel Di María. “Se lo vio bastante picante, ya lo estuvimos viendo . Tiene mucho para dar. Es lindo que el cuerpo técnico traiga jugadores más chicos para que puedan disfrutar con los más grandes en este momento tan lindo que estamos viviendo”, esbozó el Fideo.

LA HISTORIA DEL DIABLITO ECHEVERRI:

El Diablito, como es conocido por todos en el club, pasó de patear una pelota en las canchas de tierra en su ciudad natal a vestir la camiseta de uno de los clubes más importantes del país. Llegó a Núñez en 2017 proveniente de Deportivo Luján, y en menos de un semestre se convirtió en viral por sus goles a los equipos más poderosos de Europa durante un torneo disputado en Italia.

Echeverri deslumbró durante una prueba de jugadores en Chaco a Claudio Otermín y Daniel Brizuela, quienes no dudaron en hablar de inmediato con sus padres para que viajara a Buenos Aires para vestir la camiseta de su amado River Plate. Su estreno con la banda roja cruzada en el pecho no podía ser de otra manera que festejando una victoria con un tanto. Con la presencia de su mamá en las tribunas, el mediocampista fue vital al marcar un gol en la victoria por 2 a 0 ante Argentinos Juniors en condición de visitante.

En junio de ese año, a los pocos meses de su arribo, el Diablito tomó por primera vez un avión para cruzar el océano y transformarse en viral producto de sus goles, gambetas y desparpajo a la hora de tocar el balón durante el Venice Champions Trophy, competencia que enfrenta a los mejores elencos del planeta.

Tras adaptarse a jugar en canchas para siete jugadores, el enlace acaparó la atención de todos los medios gracias a sus cuatro goles contra la Juventus de Italia. Pese al muy buen nivel mostrado a lo largo de todo el certamen, el combinado argentino se quedó a las puertas de disputar la final con el Atlético Madrid de España al caer con el Benfica de Portugal. Igualmente los chicos tuvieron su premio consuelo: finalizar terceros para subirse al último escalón del podio.

Los goles de Claudio Echeverri en el Venice Champions Trophy, el torneo que puso en el mapa de Europa al Diablito

“Nunca sentí presión porque hablé mucho con personas de mi entorno que me aconsejaron. Nunca imaginé todo eso que estaba pasando y mis padres me contuvieron. Yo era un chico normal como todos, que entrenaba, que tenía y tiene muchas cosas para aprender. Es lindo que los hinchas pongan esperanzas en uno porque soy chico, tengo mucho por crecer y además me gusta el doble porque soy hincha. No lo tomo con ninguna mochila que cargar, sino que trato de seguir mejorando. Me gustaría algún día estar en Primera como a cualquier pibe que está en el club”, manifestó con La Página Millonaria, dejando en claro su carácter y templanza.

Lo acontecido en territorio italiano fue un anticipo de lo que sucedería en el regreso al país. La 2006 tuvo un año inolvidable, al arrasar con cuanto rival se le cruzara por el camino. De la mano de Oscar Castellano, el chaqueño cosechó su primer título de AFA de manera invicta.

Martín Pellegrino, su entrenador cuando estuvo en Novena División, valoró su evolución en el último tiempo. “Yo lo dirigí 3 meses y luego por una cuestión epidemiológica tuvimos que terminar ese año entrenando por Zoom. Creemos que el paso de Infantiles a Novena es una etapa fundamental en los chicos, porque es donde empiezan a entender que dejan de ser niños para transformarse en adolescentes. Este cambio en todos los aspectos, tanto físicos como también mentales, es muy importante ya que empiezan a comprender que no es un juego tan individual y lo empiezan a jugar de manera colectiva. Siempre por medio de los juegos y tratando de no priorizar los resultados. Claudio se adaptó muy bien y muy rápido a estos cambios y a su desarrollo tanto físico como mental”, le expresó a este medio.

Claudio Echeverri, una de las esperanzas de Argentina en el Sudamericano Sub 17 (@claudioecheverri_)
Claudio Echeverri, una de las esperanzas de Argentina en el Sudamericano Sub 17 (@claudioecheverri_)

“Luego, con la competencia dentro del campo de juego, pudo mostrar todo su potencial. Es un gran jugador, muy técnico. Puede habilitar a un compañero, pero también es un gran definidor. Es muy completo en su puesto. Puede ser enganche o media punta. Y sobre todo es muy buen chico. Humilde y respetuoso”, concluyó.

Pablo Fernández, quien fuera su entrenador en Inferiores y ahora lo tiene en Reserva al ser el ayudante técnico, en su momento hizo foco en los valores del joven: “Como persona es un chico extraordinario. Siempre ubicado, respetuoso, con predisposición para aprender y muy buen compañero. Esto lo destaco, ya que no es fácil manejarse cuando desde tan chico se lo señala como un jugador diferente o un pichón de crack. Claudio tiene los pies sobre la tierra y sabe muy bien que debe seguir aprendiendo mucho, para poder evolucionar y llegar a primera”.

“Se desempeña en gran forma en la posición de enganche o mediapunta. Tiene una técnica por encima de la media. Es gambeteador, tiene gol y asiste a los compañeros. Un jugador muy completo. Por último, su mayor virtud: una inteligencia y comprensión del juego muy desarrollada. Ve la jugada un segundo antes que el resto de los chicos, y se apoya en su excelente técnica para ejecutar lo que su cerebro ya percibió y decidió con la velocidad de un jugador adulto. Es un jugador para seguir de cerca en los próximos años, que da placer verlo jugar. Todos tenemos depositada mucha ilusión”, añadió.

Otro que se deshizo en elogios para con el prometedor juvenil fue Jorge Tapón Gordillo, ex futbolista de la institución (ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental) y quien fuera su director técnico en la Octava División. “Es un jugador con una técnica muy buena, con mucha personalidad. Tiene muy buena pegada. La verdad es que es un jugador que tiene un gran futuro. Ojalá que a medida que vaya creciendo vaya evolucionando y progresando. Lo principal es que tiene mucha técnica, y en el mano a mano es muy fuerte”, develó ante la consulta de Infobae.

Máximo Gallardo señaló a Claudio Echeverri como una de sus apuesta en River
Máximo Gallardo señaló a Claudio Echeverri como una de sus apuesta en River

A otro de los que obnubiló con su talento fue a Máximo Gallardo, padre de Marcelo e integrante del staff de buscadores de jóvenes talentos para las inferiores de River Plate. En su momento posteó una foto en su cuenta de Instagram, en la dejó una tajante sentencia: “¡Fotón! El futuro del club, Santi Gallardo y Claudio Echeverri. ¡Mis apuestas!⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️”. El otro chico que aparece en la foto es uno de los hijos del Muñeco, quien se desempeña como centrodelantero.

Una costumbre en las Infantiles del Millonario es que todos los lunes se trabaja técnica individual, y uno de los encargados de dar la cátedra es Ariel Burrito Ortega, uno de las máximas glorias del club. “Aprendí mucho de él, te enseña mucho, sobre todo cómo definir y patear tiros libres. Que un ídolo del club se tome el tiempo para mostrarles cosas a los más chicos es un orgullo”, manifestó.

Echeverri, que tiene como modelo a seguir al cordobés Matías Suárez por su control y los movimientos que hace, actualmente es una de las figuras de la Reserva pero desde comienzo de año tiene su cabeza puesta en la Sub 17 dirigida por Diego Placente y poder conseguir el boleto al Mundial.

En la nómina confeccionada por el ex lateral de River Plate también aparecen sus compañeros en el Millonario Ulises Giménez (marcador central que ya trabajó bajo las órdenes de Martín Demichelis), Agustín Ruberto (potente goleador que puede hacer ruido en el Sudamericano) e Ian Subiabre (delantero).

Claudio Echeverri en sus primeros años en River (@claudioecheverri_)
Claudio Echeverri en sus primeros años en River (@claudioecheverri_)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Escapó de la Policía con 1,2 millones de dólares en cocaína a bordo de su camioneta e intentó refugiarse en la casa de sus padres

El conductor evadió un control vehicular en Córdoba, pero fue capturado. El cargamento pesó un total de 48 kilos de droga de máxima pureza
Escapó de la Policía con 1,2 millones de dólares en cocaína a bordo de su camioneta e intentó refugiarse en la casa de sus padres

Más cambios en la reforma laboral del Gobierno: eliminaron un artículo que sancionaba los bloqueos sindicales

Lo propuso Miguel Ángel Pichetto y fue apoyado en el plenario de comisiones de Diputados, que aprobó el dictamen de la Ley Bases y será debatido el lunes próximo en el recinto. Mientras se debatía ese punto, Camioneros bloqueaba una empresa
Más cambios en la reforma laboral del Gobierno: eliminaron un artículo que sancionaba los bloqueos sindicales

Según Bloomberg, tras las medidas que impulsó Milei el peso es la moneda que más se fortaleció en el mundo

La divisa local se disparó un 25% contra el dólar libre en los últimos tres meses. Es la mayor ganancia entre cualquiera de las 148 que monitorea la agencia de noticias
Según Bloomberg, tras las medidas que impulsó Milei el peso es la moneda que más se fortaleció en el mundo

Pidieron la detención de la influencer que cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista en La Plata

El choque fue registrado por las cámaras de seguridad del municipio. El fiscal del caso decidió cambiar la imputación a homicidio con dolo eventual
Pidieron la detención de la influencer que cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista en La Plata

En medio de la tensión entre el Gobierno y las Universidades, rectores apuntaron contra el Secretario de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional cuestionó un reportaje a Carlos Torrendell, en el que se deslizó la existencia de maniobras irregulares con fondos públicos, y lo señalan por convalidar esas afirmaciones
En medio de la tensión entre el Gobierno y las Universidades, rectores apuntaron contra el Secretario de Educación