Portugal y Haití se clasificaron por primera vez en su historia para el Mundial femenino de fútbol: cómo quedaron los grupos

Tras superar a las selecciones de Camerún y Chile respectivamente, se han asegurado un lugar en la Copa del Mundo organizada por Australia y Nueva Zelanda

Compartir
Compartir articulo
Portugal sacó boleto para el Mundial femenino tras imponerse a Camerún en uno de los repechajes (REUTERS/David Rowland)
Portugal sacó boleto para el Mundial femenino tras imponerse a Camerún en uno de los repechajes (REUTERS/David Rowland)

Dos selecciones han asegurado su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda a mitad de año, ambas van a participar por primera vez en su historia en este sorteo. Se trata de Portugal y Haití, que han conseguido clasificarse a la fase final de la Copa del Mundo tras derrotar este miércoles a Camerún y Chile, respectivamente.

Portugal se impuso por 2-1 al combinado africano en un partido disputado en el Waikato Stadium de Hamilton (Nueva Zelanda), donde un gol de penal Carole Costa en el minuto 94 liquidó un pleito que había igualado el conjunto camerunés poco antes por medio de Ajara Nchout Njoya y certificó el histórico momento del conjunto luso.

Diana Gomes, a los 22 minutos tras un remate al palo de Kika Nazareth en un tiro libre, había abierto el marcador, pero las pupilas de Francesco Neto no pudieron rematar la victoria y Camerún forzó un final de infarto que se decantó del lado del conjunto europeo gracias a una mano en un disparo de Andreia Jacinto que no desaprovechó la defensora que actualmente milita en el Benfica.

La Selecção das Quinas ahora deberá prepararse para lo que será un exigente estreno en esta competición: va a compartir el Grupo E junto a Estados Unidos, vigente campeona mundial, Vietnam y Países Bajos, actual subcampeona.

Ruthny Mathurin, jugadora de la selección de Haití, festeja la victoria sobre Chile que le dio a su país el pasaje al Mundial (AP)
Ruthny Mathurin, jugadora de la selección de Haití, festeja la victoria sobre Chile que le dio a su país el pasaje al Mundial (AP)

Por su parte, Haití dejó a Chile fuera del Mundial al ganarle por 2-1 en partido disputado en el North Harbour Stadium de Auckland. El doblete convertido por de Melchie Dumonay frustró el sueño de la Roja, que nunca se rindió y que incluso hasta acortó distancias con el gol anotado por María José Rojas

El cuadro chileno, que tan buenas prestaciones había dejado en la edición pasada de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, ahora no podrá repetir participación. El cuadro capitaneado por la guardameta Christiane Endler y dirigido por José Letelier parecía tener controlada la situación pero careció de profundidad ante un rival ordenado que marcó goles en momentos clave, y hasta dispuso de un penal en el que Endler volvió a demostrar que es una de las mejores guardametas del mundo al detener el tiro de Nerilia Mondesir.

Los intentos de las jugadoras de Chile fueron desordenados y su gol llegó ya demasiado tarde, sin opción para impedir que Haití hiciera historia y se clasificase por primera vez para una fase final mundialista, en la que quedó emparejada en el Grupo D junto a Inglaterra, China y Dinamarca.

El último cupo que queda se define este jueves con el partido que van a jugar Paraguay y Panamá, dos selecciones que tampoco ha participado nunca en una Copa del Mundo femenina. La Albirroja venció en la semifinal a Chinese Taipei por 4-2 en los penales (el tiempo reglamentario terminó con 2-2), mientras que las panameñas derrotaron por 0-2 a Papúa Nueva Guinea. Quien gané irá directamente al Grupo F, donde ya están Francia, Jamaica y Brasil.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda se jugará del 20 de julio al 20 de agosto de este año en nueve sedes (cinco australianas y cuatro neozelandesas), siendo la primera edición de este torneo que cuente con la participación de 32 selecciones. La Argentina dirigida por Germán Portanova conforma el Grupo G junto a Italia, Suecia y Sudáfrica y el debut tiene fecha para el 24 de julio versus la Azzurra.

TODOS LOS GRUPOS DEL LA COPA MUNDIAL FEMENINA 2023:

• Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Suiza

• Grupo B: Australia, República de Irlanda, Nigeria, Canadá

• Grupo C: España, Costa Rica, Zambia, Japón

• Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca, China

• Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Portugal

• Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil, Paraguay/Panamá

• Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia, Argentina

• Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia, República de Corea

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: