Del regalo de Vinicius Jr a la reunión con Cristiano Ronaldo: la estrategia del Real Madrid para asegurarse a Endrick, el niño prodigio de Brasil

El cuadro español confirmó el pasado 15 de diciembre la incorporación de la promesa del Palmeiras y se reveló el extenso proceso que necesitó la Casa Blanca para conseguir la confianza tanto del futbolista como de su familia

Guardar

Nuevo

Endrick ya tiene en su vitrina el trofeo del Brasileirao además de un acuerdo con el Real Madrid (Foto: Reuters)
Endrick ya tiene en su vitrina el trofeo del Brasileirao además de un acuerdo con el Real Madrid (Foto: Reuters)

En los últimos años, el Real Madrid se caracterizó por tener siempre un ojo pegado en el mercado de Brasil en busca de nuevas promesas para su plantilla. Su primera experiencia fue en junio de 2018 al desembolsar 45 millones de euros al Flamengo para quedarse con el pase de Vinicius Junior. Un año más tarde, la Casa Blanca tocó la puerta del Santos con la misma cantidad de dinero y cerró la transferencia de Rodrygo. Más que contentos con sus dos apuestas, en octubre de 2021 la dirigencia liderada por Florentino Pérez comenzó a negociar por una nueva joya sudamericana: Endrick.

El medio The Athletic se metió en el corazón de las gestiones y reveló un video del delantero de 11 años en uno de los pasillos del club admitiendo a temprana edad sus grandes sueños en el mundo del fútbol: ganar la Libertadores y jugar para el Real Madrid. El cuadro español ya es dueño de la ficha pero no se lo llevará al Viejo Continente hasta que cumpla 18 años el 21 de julio de 2024.

Endrick pisó fuerte en las categorías inferiores del Palmeiras desde un inicio. “En la final de un torneo Sub-17 de Paulistao anotó un gol desde la mitad de la cancha, una réplica lograda del legendario intento de gol que Pelé probó pero no consiguió marcar para Brasil contra Checoslovaquia en el Mundial de 1970″, eligió el portal como el primer destello del jugador frente a los ojos de hojeadores de grandes instituciones del mundo como Barcelona, Milan, Bayern Múnich, Juventus, París Saint Germain y Real Madrid.

La joya se jugó su futuro en una de las competencias más prestigiosas del país: Copa Sao Paulo Sub-21, popularmente conocida como la Copinha. De dicho evento, surgieron grandes figuras internacionales como Neymar, Casemiro, Marquinhos, Gabriel Jesus e incluso Vinicius Junior. “Endrick no defraudó. Marcó seis goles en siete partidos, uno cada 49 minutos, incluido el de la final contra el Santos. Con todos los ojos puestos en él, Endrick ayudó al Palmeiras a levantar el trofeo y se llevó a casa el premio al jugador más valioso, votado por los aficionados.

Endrick debutó frente al Coritiba (Foto: Reuters)
Endrick debutó frente al Coritiba (Foto: Reuters)

En España no perdieron tiempo: enviaron a Juni Calafat, el líder del equipo de scouting, a la casa de Endrick para tener una primera conversación con sus padres. Además, Vinicius desde Madrid siempre estuvo al tanto de las negociaciones y hasta le obsequió al futbolistas del Palmeiras una camiseta del Merengue autografiada. Clubes caracterizados en la formación de juveniles como el Borussia Dortmund y el Ajax abandonaron la puja al entender que ese escalón intermedio en Europa no iba a ser necesario en la casa del oriundo de San Pablo.

Los demás competidores de la Casa Blanca utilizaron sus herramientas para intentar igualar la puja que llegaba desde la capital de España, pero no hubo caso. Endrick firmó con el Real Madrid pero recién podrá moverse desde el Palmeiras a La Liga cuando sea mayor de edad por las reglamentaciones de la FIFA.

“Calafat sentó las bases del traspaso. Vio al menos tres de sus partidos en Brasil, mientras que sus colaboradores también asistieron a los encuentros. Al mismo tiempo, la directiva del Real Madrid demostró respeto con el Verdao y acordó abonar 45 millones de euros. Juni sabía que la familia sería un factor crucial en la operación”, agregó el medio inglés.

Antes de la irrupción del Palmeiras en la vida de Endrick, sus padres preparaban café y pasteles a las 4.30 de la mañana todos los días para intentar venderlos a los viajeros en una estación de la red de metro de la ciudad. Sin embargo, el dinero seguía siendo escaso para darle la alimentación adecuada a su hijo. De la nada, el Alviverde pisó fuerte en la vida de la promesa y Joao Paulo Sampaio se encargó de armar el primer vínculo.

“La primera vez que lo vi fue en un vídeo en 2016, jugando con el Sao Paulo, cuando tenía 10 años. Hablé con su agente para decirle que quería al chico y que podía darle trabajo a su padre y una casa a su familia”, explicó el dirigente en charla con The Athletic. Douglas aceptó la oferta y comenzó a ser parte del personal de limpieza del club mientras que Endrick pasó a ser parte de las juveniles.

Frente al Athletico Paranaense se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar en la máxima categoría del fútbol brasileño (Foto: Reuters)
Frente al Athletico Paranaense se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar en la máxima categoría del fútbol brasileño (Foto: Reuters)

Más allá de la emotiva historia de superación de la familia protagonista, hubo un acontecimiento que pudo haber tumbado las chances de que la transferencia llegue a buen puerto: “Si el Real Madrid fichara a uno o a los dos, Kylian Mbappé y Erling Haaland, del PSG y del Dortmund respectivamente, Endrick no iría allí, ya que la delantera del Bernabéu ya estaría llena de estrellas de alto nivel”.

La última gira de la promesa con su familia en Europa, distintos clubes intentaron un último manotazo por atraer el interés del jugador y su entorno. El joven de 15 años en ese entonces apareció en el Camp Nou y en el Parque de los Príncipes. Pero el Merengue siempre estuvo un paso delante de todos y lo volvió a demostrar en ese momento: hizo que Endrick conozca a su ídolo de la infancia, Cristiano Ronaldo, y al entrenador Carlo Ancelotti.

“En octubre, el proceso se aceleró. Endrick debutó con el primer equipo del Palmeiras, jugando 21 minutos en un partido de liga en casa contra el Coritiba. Después se enfrentó al São Paulo (28 minutos), al Avaí (12, dando una asistencia), al Athletico Paranaense (45, marcando dos goles) y al Fortaleza (75 en su primera titularidad, marcando otro gol). El primer gol de aquel doblete contra el Athletico Paranaense le convirtió en el segundo goleador más joven de la historia de la primera división brasileña”, añadió el portal.

Además, “Ronaldo Nazario llamó al seleccionador brasileño Tite para que incluyera a Endrick en la lista de convocados para el Mundial Qatar 2022, después de reunirse con el joven e instarle a fichar por el Real Madrid”. Una vez que se oficializó el fichaje el 15 de diciembre, la joya pasó la Navidad junto a Vinicius Junior y su familia como forma de bienvenida al club más ganador de la Champions League. A sus 16 años, se quedará en Palmeiras por los próximos 18 meses con el sueño de cumplir uno de sus objetivos: ganar la Copa Libertadores.

Seguir leyendo:

Ver más

Últimas Noticias