La FIFA dio a conocer los primeros datos del chip que contiene el balón del Mundial Qatar 2022: el gol más potente y el que mayor distancia recorrió

Cómo funciona la tecnología de la nueva pelota, Al Rihla. Mediante este sensor se pudieron recolectar los datos con mayor precisión. El top diez

Compartir
Compartir articulo
Qatar 2022 - Arabia Saudita Vs México - Resumen Del Partido

Restan once días para que finalice el Mundial Qatar 2022 y comienzan a conocerse datos preliminares que arrojó el certamen en Medio Oriente. Una de las referencias que más atrae a los fanáticos son los goles. Esos remates a toda velocidad que rompieron las redes y que ya dejaron sus marcas. A través del chip que contiene la pelota Al Rihla, la FIFA elaboró un ranking con los diez goles más potentes.

El balón empleado en Qatar tiene en su interior una unidad de medición inercial (IMU) metida en un sensor que emite información a la sala de vídeo 500 veces por segundo, lo que facilita una detección muy precisa del punto de remate. Es un microchip que permite detectar la distancia que el esférico recorre en el aire hasta el arco; su velocidad y la cantidad de efecto.

La tabla con los diez goles más potentes en lo va del Mundial Qatar 2022
La tabla con los diez goles más potentes en lo va del Mundial Qatar 2022

En concreto el gol más potente en lo que va del Mundial fue el del mexicano Luis Chávez, mediante un misil de zurda en un tiro libre que fue a 121,69 kilómetros por hora. Fue el segundo tanto azteca en la victoria frente a Arabia Saudita, en la tercera y última fecha de la zona de grupos. Llegó en el complemento, a los 52 minutos del encuentro y esa conversión le dio esperanzas a los hinchas del equipo tricolor pues una tercera anotación los hubiese depositado en los octavos de final.

La distancia desde le punto del remate de Chávez hasta el arco fue de 29,19 metros. La referencia que se toma es desde dónde se dispara la pelota hasta los tres palos. Se trata de una línea recta y no con la trayectoria de vuelo.

Qatar 2022 - Japón 2 Vs España 1 - Resumen De Partido

También en la primera ronda figura el primer escolta y fue el empate parcial de Japón contra España, de Ritsu Doan, que desde cerca del área clavó otro tiro de zurda que fue a 120,04 km/h y venció la resistencia del arquero. Luego los asiáticos dieron vuelta el resultado y su triunfo los clasificó primeros en la zona.

Aunque España también sufrió el gol que de momento completa el podio y fue el 1-1 ante Alemania, cuyo gol lo concretó Niclas Füllkrug, a 118 km/h, en el epílogo del encuentro. Fue un tiro cruzado que le dio vida a los germanos ya que venían de perder en el debut ante Japón. Igual los alemanes no llegaron a los octavos a pesar de su victoria 4-2 ante Costa Rica y la diferencia de gol a favor de los ibéricos les dio el pase a la siguiente instancia.

Qatar 2022 - España 1 Vs Alemania 1 - Resumen De Partido

El top cinco lo completan el primero de Cristiano Ronaldo en la victoria de Portugal por 3-2 contra Ghana, de penal (117.39 km/h), y el de Harry Kane (115,86) ante Senegal, ya en los octavos de final, en lo que fue el primer grito del delantero inglés en este certamen.

Mientras que el marroquí Hakim Ziyech manda en el ítem del tanto por distancia recorrida. Su anotación en el minuto 4 frente a Canadá en la fase de grupos lo consiguió a 32,85 metros del arco, pero no requirió de un tiro fuerte pues la clave de su conversión fue la precisión ya que en ese momento el guardameta rival no estaba debajo de los palos.

Aún quedan ocho partidos para terminar el Mundial Qatar 2022 y estos récords pueden romperse. Se trata de los cuatro partidos por los cuartos de final, las dos semifinales, el encuentro del tercer y cuarto puesto y la gran final.

Seguir leyendo: