Hakimi, el héroe de Marruecos, es el quinto jugador en picar un penal en un Mundial: todos los antecedentes

Con su definición, el futbolista del PSG se sumó a la lista que integran Zinedine Zidane y Sebastián Abreu, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Qatar 2022 - Marruecos Vs España - Último penal De Marruecos

Marruecos dio la sorpresa este martes al eliminar a España en los octavos de final del Mundial de Qatar en una definición por penales apasionante que se cerró con la exquisita definición de Achraf Hakimi, quien optó por picarla al quedar cara a cara con Unai Simon. Con su disparo, el lateral del PSG se sumó a una corta lista de jugadores que a lo largo de la historia han optado por esta opción en la cita más importante de la FIFA.

Cabe aclarar que el primer registro de un penal picado fue en 1976 en la final de la Eurocopa entre Checoslovaquia y Alemania Federal, que venía de conquistar el Mundial de 1974 al superar nada menos que a la Holanda de Johan Cruyff. Después de un 2-2 en el tiempo reglamentario, Antonio Panenka fue el que improvisó ese disparo en la tanda de penales y consagró a los checos como ganadores del torneo.

Ese es el primer registro que existe de un penal ejecutado de ese modo, motivo por el cual en España y gran parte de Europa llaman “definición a lo Panenka” a lo que en América latina se lo conoce como “picarla”. Todo en honor a aquel delantero checoslovaco.

El arquero estadounidense le ahogó el grito al checoslovaco en 1990

En cuanto a Mundiales, el primero en hacerlo fue un compatriota suyo, Michal Bilek. El futbolista lo hizo en el Mundial de Italia 90, en un 5-1 frente a los Estados Unidos. En el primer tiempo el mediocampista ya había marcado un tanto desde los 12 pases y en el complemento, con el duelo prácticamente liquidado, se animó a definir como su ídolo. Pero, falló.

El arquero norteamericano Tony Meola le tapó su remate y lo dejó en ridículo. Incluso, aquella definición quedó en la historia porque el seleccionado estadounidense lo tomó como un insulto: “Eso es como tratar de avergonzar a Estados Unidos”, declaró al término del partido el delantero Chris Sullivan.

El futbolista sueco la picó y mandó a callar al público en 2006

Hubo que esperar hasta el Mundial de Alemania 2006 para volver a ver un disparo de este estilo. En esta ocasión fue el ucraniano Artem Milevskiy durante una tanda de penales contra Suiza después de un 0-0 casi sin ocasiones de gol. El delantero, que en la actualidad sigue jugando en el F. C. Mynai de su país, marcó el gol y luego silenció a los que lo silbaban antes de patear. Afortunadamente para él, Ucrania avanzó de ronda, pero en cuartos de final se despidió al caer 3-0 contra Italia.

En la final de 2006, el francés dejó su sello ante Buffon

Pero, pocos se acuerdan de Milevskiy porque en ese Mundial Zinedine Zidane hizo historia. El francés fue la gran estrella del cuadro galo que alcanzó la final. En esa instancia, se hizo cargo de un penal en el primer tiempo y al pararse frente a Gianluigi Buffon la picó de forma tan perfecta que la bola dio en el travesaño y picó adentro del arco para poner en ventaja a su equipo. Luego, en el complemento, se fue expulsado por su cabezazo contra Marco Materazzi e Italia se quedó con el trofeo al ganar en la definición desde los 12 pasos.

El siguiente en emular a Panenka en un Mundial fue Sebastián Abreu. En un final para el infarto contra Ghana en 2010, que tuvo la expulsión de Luis Suárez por tapar un tiro en la línea con la mano, el delantero asumió al responsabilidad de ejecutar el último disparo y lo hizo como mejor sabía. El Loco era un experto en picarla en esa clase de tiros y se animó a hacerlo para depositar el combinado charrúa en semifinales del torneo que se celebró en Sudáfrica.

El uruguayo le dio el pase a su selección a la semifinal del Mundial 2010

El último caso se dio este martes y fue obra de Achraf Hakimi. El marroquí consiguió desconcertar al español Unai Simon, marcó el tercero de su selección y le dio a la nación africana su histórico boleto a octavos de final en donde enfrentará a Portugal o Suiza el próximo sábado.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Presidente recibió una invitación especial para cerrar el evento ante el círculo rojo. Poco después de haber cumplido cuatro meses en el gobierno, el referente liberal defenderá el plan económico trazado para reducir la inflación y achicar la intervención del Estado
Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento no logra una solución al conflicto
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Será el 31 de octubre ya que, ese día, pero en el año 1517, el monje Martín Lutero protagonizó un hecho histórico que marcó el inicio de la Reforma Protestante
El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos