De la prohibición de su padre a disputar cinco mundiales, la historia de Antonio “la Tota” Carbajal

El nombre del mexicano está grabado en letras de oro en la historia de los Mundiales de FIFA al haber conseguido la proeza de ser el primer jugador en asistir a cinco ediciones diferentes

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter / @raulbrindis
Foto: Twitter / @raulbrindis

El recorrido de las Copas Mundiales de la FIFA a lo largo de los años es por demás extensa, llena de triunfos, derrotas, personajes, récords e historias. Una de ellas, es la del mexicano Antonio la Tota Carbajal quien pasó de jugar en las calles de Ciudad de México a convertirse en el fundador del prestigioso club de “los Cinco Copas”, al que jugadores como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo están próximos a unirse.

El histórico guardameta del Tri tiene el honor de ser reconocido como el primer futbolista en asistir a cinco ediciones distintas del campeonato de selecciones nacionales más importante del deporte. Incluso la Tota también fue conocido como el Cinco Copas, un mote totalmente adepto su condición y que sólo fue igualado más de 30 años después.

La trayectoria de Carbajal, como muchos de quienes se vuelven profesionales, inició en el asfalto de la colonia San Rafael. Según ha contado para el sitio oficial de la FIFA, el mexicano narró que su pasión por el fútbol comenzó desde muy pequeño, jugando con otros niños de la vecindad en donde vivía. Sin embargo, reveló, su padre no era partidario de que este saliera a las calles luego de que su hermano fue atropellado mientras jugaba.

Foto: Twitter / @raulbrindis
Foto: Twitter / @raulbrindis

“Mi historia comenzó en el pavimento. Cuando eres niño, te encanta jugar con lo que sea. Íbamos al campo de golf de Chapultepec, nos robábamos una de las pelotitas con las que juegan, y un amigo la enrollaba con papel periódico y mucho cuidado para que pudiese rodar. Así comenzó mi amor por el fútbol”, contó.

Antes de cumplir los 20 años de edad, Don Toño hizo su debut profesional con el Real España (1948) y sólo dos años más tarde acudiría a su primera Copa del Mundo con México. Como parte del combinado nacional tricolor, el guardameta disputó su primer duelo mundialista en Brasil 1950, pero no sólo eso, sino que lo hizo en el primer juego del certamen en contra del anfitrión en lo que fue la inauguración oficial del Estadio Maracaná.

“Me gustó eso de viajar. Nunca había jugado ante tanta gente, era impresionante. Yo nada más escuchaba los gritos de ‘¡Brasil, Brasil!’ y al mismo tiempo me daba coraje y me motivaba. Así que había que aguantar. Aunque, claro, eran muy superiores a nosotros y terminamos 4-0″, relató la Tota. En aquella copa, el Tri terminó al fondo del grupo A con 10 anotaciones en contra, por sólo dos a favor.

Foto: Twitter / @AntonioUbilla1
Foto: Twitter / @AntonioUbilla1

Después de la edición en tierras sudamericanas, el guardameta acudió de forma consecutiva a otras cuatro: Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En el 54′, México recibió ocho tantos; en el 58′, otros ocho; en el 62′ hubo una mejora significativa con apenas cuatro goles en contra; y finalmente en el 66′, sólo tres.

En total, la carrera de Antonio Carbajal en Copas del Mundo cuenta con un registró de 33 anotaciones recibidas. Un tasa de 6.6 goles en contra por campeonato. A pesar de la cifra, la calidad de la Tota no es cuestionada. No sólo es una leyenda en el deporte nacional, sino que es reconocido a nivel internacional por la proeza que significó jugar cinco ediciones diferentes.

El nuevo club de los “Cinco Copas”

Ahora, con Qatar 2022 próximo, el club de los “Cinco Copas” dará la bienvenida a cuatro nuevos integrantes: el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y -cómo no- los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado. Hasta ahora, el selecto grupo está integrado por Lothar Matthäus, Gianluigi Buffon y Rafael Márquez, además de Carbajal.

El club de las cinco copas y dos que podrían sumarse al récord (Infobae)
El club de las cinco copas y dos que podrían sumarse al récord (Infobae)

SEGUIR LEYENDO: