¿Quiénes son los cinco futbolistas naturalizados que han jugado una Copa del Mundo con México?

En Qatar 2022, Rogelio Funes Mori se convertirá en el sexto futbolista naturalizado en asistir a un Mundial vestido con la camiseta del Tri

Compartir
Compartir articulo
En Qatar 2022, Rogelio Funes Mori se convertirá en el sexto futbolista naturalizado en asistir a un Mundial vestido con la camiseta del Tri. Foto: REUTERS/Albert Gea
En Qatar 2022, Rogelio Funes Mori se convertirá en el sexto futbolista naturalizado en asistir a un Mundial vestido con la camiseta del Tri. Foto: REUTERS/Albert Gea

Todo está listo para el inicio de la XXII edición de la Copa del Mundo de la FIFA. Con México como una de las últimas selecciones en dar a conocer a sus representantes en la justa deportiva, se ha terminado de completar el panorama para los 32 equipos participantes. En el caso tricolor, destaca la presencia de Rogelio Funes Mori, quien se convertirá en el sexto futbolista nacionalizado que juegue para el combinado nacional en un Mundial.

Una de las polémicas que han rodeado la convocatoria del entrenador Gerardo Martino, y en general durante su proceso al frente del banquillo, es el llamado al Melli. Y es que el delantero de Monterrey cuenta con la ciudadanía mexicana luego de haberla obtenido mediante el proceso de naturalización, un tema todavía tabú en el panorama de Selección Nacional. Además, de que a Qatar 2022 acudirá con poca actividad tras recuperarse de una lesión en los últimos meses.

Nacido en Mendoza, Argentina, Funes Mori se convirtió legalmente en mexicano en junio de 2021 y tras realizar el trámite correspondiente ante FIFA, hizo su debut con México ese mismo verano. Desde entonces el futbolista ha sido recurrente en los equipos conformados por el Tata, quien ha justificado su llamado debido a la forma en que juega y en lo que puede aportar.

Antonio Naelson "Sinha". Foto: FIFA
Antonio Naelson "Sinha". Foto: FIFA

No obstante, con todo lo controversial que pudo ser su llamado, el Melli no será el primer naturalizado que represente a México de forma oficial ni mucho menos que lo haga en una Copa del Mundo. En cuanto tenga minutos con el Tri en alguna cancha catarí, Funer Mori se convertirá en el sexto futbolista en esta condición que lo haga.

Los primeros en hacerlo fueron Jorge Romo, quien nació en Cuba y asistió con la Selección Mexicana a los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958, y Carlos Blanco Castañón nacido en España con participación en Suiza 1954 y Suecia 1958. Luego, de manera más reciente, están Gabriel Caballero, de Argentina, en Corea-Japón 2002; Antonio Naelson Sinha, de Brasil, en Alemania 20016 y Sudáfrica 2010; y Guillermo Franco, también de Argentina en Alemania 2006.

Otros futbolistas naturalizados que han vestido la casaca mexicana son Julio Lores (Perú), Lorenzo Camarena (España), Antonio López Herranz (España), Carlos Lara (Argentina), Leandro Augusto (Brasil), Matías Vuoso (Argentina), Lucas Ayala (Argentina), Damián Álvarez (Argentina) y Christian Giménez (Argentina). Sin embargo, ninguno con actividad en Copas del Mundo.

Guillermo Franco. Foto: Tv Azteca/Los Protagonistas
Guillermo Franco. Foto: Tv Azteca/Los Protagonistas

Lista oficial de México para Qatar 2022:

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (FC Juárez) y Rodolfo Cota (León)

Defensas: Jorge Sánchez (Ajax), Kevin Álvarez (Pachuca), Néstor Araujo (América), Johan Vásquez (US Cremonese), Héctor Moreno (Monterrey), César Montes (Monterrey), Gerardo Arteaga (KRC Genk) y Jesús Gallardo (Monterrey).

Mediocampistas: Andrés Guardado (Real Betis), Héctor Herrera (Houston Dynamo), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Luis Chávez (Pachuca), Edson Álvarez (Ajax), Orbelín Pineda (AEK Athens), Luis Romo (Monterrey), Roberto Alvarado (Guadalajara) y Uriel Antuna (Cruz Azul).

Delanteros: Alexis Vega (Guadalajara), Hirving Lozano (Napoli), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Henry Martín (América) y Rogelio Funes Mori (Monterrey).

SEGUIR LEYENDO: