Comienzan los Juegos Suramericanos, primera parada del ciclo olímpico rumbo a París 2024: las expectativas de Argentina y las figuras a seguir

Desde hoy hasta el próximo 15 de octubre se pondrá en marcha Asunción 2022 y Argentina buscará volver al podio con un equipo nutrido de atletas olímpicos y jóvenes talentos

Compartir
Compartir articulo
La delegación argentina compite en la primera parada rumbo a París 2024 (Twitter/@PrensaCOA)
La delegación argentina compite en la primera parada rumbo a París 2024 (Twitter/@PrensaCOA)

Los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 serán la primera parada del ciclo que concluirá con los Juegos Olímpicos en París 2024. Y para llegar a la cita que todos los atletas esperan, el paso inicial se dará desde este sábado 1 hasta el próximo 15 de octubre en la capital de Paraguay, en un evento sin precedentes para el deporte del país.

En este escenario, Argentina presentará a una de las delegaciones más numerosas de las 15 que participarán en el evento multidisciplinario con 7000 deportistas. Serán 592 atletas (289 mujeres y 303 varones; más de 800 personas contando staff técnico, médico y oficiales) que tendrán presencia en los 36 deportes del programa de competencia y en todas las modalidades, excepto en el básquet 5 contra 5. En el vóley, sólo se presentará un conjunto femenino.

En la búsqueda de pregonar la igualdad de género que recomienda el Comité Olímpico Internacional, el equipo albiceleste tendrá un 51 por ciento de varones y un 49 de mujeres.

A pocas horas del comienzo de la competencia -hoy habrá actividad de skateboarding-, Carlos Ferrea habló con Infobae de cara a la participación argentina en los Juegos Odesur. “Es el orgullo más grande que podéss tener. Poder compartir con nuestros atletas un ciclo olímpico es algo tan lindo, que hay pocas palabras para describirlo”, dijo sobre su condición como Jefe de Misión del COA a cargo de la delegación en Asunción.

El referente dentro del handball nacional también dio su mirada de lo que buscará el equipo en Paraguay. “Nosotros venimos a ganar los Juegos. La sensación, lo que uno transmite es que el equipo se preparó de la mejor manera para estar acá. ¿Los vamos a ganar? Es muy difícil. Venimos a buscar ser primeros y pelear con el monstruo de Sudamérica que es Brasil, que tiene muchas medallas por delante, pero vinimos a dejar todo. Los atletas vienen en las mejores condiciones. Eso se lo transmitimos a todos los jefes de equipos. Compartimos con los atletas y les transmitimos esa sensación”, agregó Ferrea.

Carlos Ferrea, Jefe de Misión de la delegación argentina (Crédito: Asunción 2022)
Carlos Ferrea, Jefe de Misión de la delegación argentina (Crédito: Asunción 2022)

Para poner en números, Argentina buscará volver a llegar al podio en el medallero después de 16 años. La última vez que ocurrió fue en los Suramericanos de Buenos Aires en 2006. Luego de quedar en la primera colocación en el evento que se hizo en el país, van tres ediciones en los que la delegación acaba en el cuarto puesto (Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018) por detrás del líder Brasil, Colombia y Venezuela, que en la última versión en Bolivia terminó con menos medallas en el total, pero con una dorada más que le dio el tercer puesto en el medallero.

Para eso, se armó una delegación que tiene una mezcla entre figuras olímpicas y parte de las nuevas generaciones que se suman y tendrán su primer evento multidisciplinario en un ciclo olímpico, que en este caso será de tres años por la postergación de Tokio 2020 de un año. Atletas como Diego Simonet (handball), Belén Pérez Maurice (esgrima), Sol Martínez Fainberg (gimnasia rítmica), Germán Charaviglio (atletismo), Marcos Moneta (Pumas 7s), Lucas Guzmán (taekwondo), Fernanda Russo (tiro deportivo) y los encargados de llevar la bandera celeste y blanca en la ceremonia de apertura en el estadio Defensores del Chaco, Agustín Vernice (canotaje) y Rocío Sanchez Moccia (hockey sobre césped).

LOS ABANDERADOS

“Es un placer, un orgullo tremendo. Y una emoción”, le dijo Vernice a Infobae sobre el valor de ser uno de los dos abanderados elegidos por la Comisión de Atletas del COA. “No lo esperaba. Lo disfruto mucho. El objetivo es ganar el oro en K1 1000 metros y en las otras que corra”, agregó el palista que es, en la actualidad, el atleta argentino con mejor presente en un deporte individual.

El oriundo de Olavarría viene de ser finalista olímpico el año pasado y repitió en la misma instancia en el Mundial de la especialidad -terminó 7°- que se llevó a cabo hace algunas semanas en Halifax, Canadá. Esa fue la tercera clasificación consecutiva a la definición para el hombre de 27 años.

La otra elegida fue una histórica de Las Leonas. Moccia viene de subirse al podio en los Juegos Olímpicos en Tokio y en el Mundial de hockey de este año: fueron dos platas tras caer con los Países Bajos en ambos torneos que mantuvieron al seleccionado femenino en la elite del hockey mundial. Como hace más de dos décadas.

“Estoy sorprendida, pero feliz y agradecida. Hoy es mi nombre, pero es un logro que llevan las Leonas durante tanto tiempo y es un logro para todas también”, le contó Rocío a Infobae en el marco del anuncio del equipo celeste y blanco que competirá en Asunción.

“Empieza un nuevo ciclo olímpico para todos, y si bien para nosotras no es el torneo de mayor exigencia, pero no deja de ser importante porque clasifica para los Panamericanos de 2023″, agregó Moccia, que hará su estreno en unos Juegos Suramericanos de mayores.

Vernice y Sánchez Moccia, los abanderados (Twitter/@PrensaCOA)
Vernice y Sánchez Moccia, los abanderados (Twitter/@PrensaCOA)

DEPORTES RUMBO A SANTIAGO 2023

El mundo olímpico de la región tendrá un bonus de gran valía en estos Juegos en Asunción porque 18 deportes serán clasificatorios a los Juegos Panamericanos del año próximo. En algunas disciplinas, el ganador de una medalla o su posición en la lista final le dará plaza para Santiago. En otros eventos, el cupo será nominal, o sea para el país, más allá de quién consiga asegurar el lugar.

Entre las disciplinas que darán plazas para 2023 están el atletismo, boxeo, bowling, ciclismo (pista, ruta, mountain bike y BMX), los deportes acuáticos (natación, clavados, natación artística, aguas abiertas y waterpolo), equitación (adiestramiento y salto), esquí náutico (wakeboard) handball, hockey, karate, patinaje de carrera y artístico, skateboarding, rugby seven, squash, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y triatlón.

En esa misma línea, en los Panamericanos del año próximo en la capital de Chile habrá 33 disciplinas que otorgarán boleto directo con destino a París 2024.

LA SEDE: ASUNCIÓN

El evento se realizará en dos grandes escenarios. En Asunción, las sedes deportivas estarán repartidas entre las instalaciones del Comité Olímpico de Paraguay y la sede de la Secretaría de Deportes del país. Además, se sumaron Encarnación -lugar de las pruebas de aguas abiertas, mountain bike, esquí náutico, triatlón y la vela- y la represa Itaipú (canotaje slalom).

Este será un evento sin precedentes para el deporte paraguayo, que recibirá por primera vez en su historia un evento multidisciplinario de la región. Se repartirán 1336 medallas: 410 doradas, 410 plateadas y 516 bronce. En total habrá 416 eventos durante los 14 días de competencia.

Una imagen del Parque Olímpico paraguayo, una de las sedes que albergará varias de las disciplinas en los Juegos (Crédito: Asunción 2022)
Una imagen del Parque Olímpico paraguayo, una de las sedes que albergará varias de las disciplinas en los Juegos (Crédito: Asunción 2022)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: el BCRA volvió a bajar la tasa y le dio impulso al dólar libre y a los financieros

La entidad efectuó el cuarto recorte de la tasa de política monetaria de la era Milei, ahora en el 60%. El dólar libre subió subió a $1.055, un máximo en dos meses, y las paridades bursátiles avanzaron 2%. El BCRA compró USD 57 millones en el mercado. El S&P Merval subió 3,5%, pero los bonos volvieron a caer
Jornada financiera: el BCRA volvió a bajar la tasa y le dio impulso al dólar libre y a los financieros

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso