Narco en Edomex: cómo se equipó el laboratorio de marihuana en Ecatepec

El operativo para dar con dos narcomenudistas llevó al decomiso del establecimiento clandestino equipado con diversas herramientas de cultivo

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la FGJEM decomisaron un narcolaboratorio de marihuana en Ecatepec

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) decomisaron un narcolaboratorio utilizado para el procesamiento de plantas de marihuana que estaba ubicado en Ecatepec.

De acuerdo con el reporte oficial, el aseguramiento derivó de un operativo encabezado por la Policía de Investigación en la colonia Emiliano Zapata, por donde los elementos realizaban labores de movilización.

Los integrantes de la FGJEM transitaban por la calle Salamanca, cuando notaron que dos personas intercambiaban envoltorios por dinero. Tan pronto como los supuestos delincuentes se percataron del acercamiento de los oficiales quisieron darse a la fuga.

Uno de los presuntos traficantes logró escapar, pero el otro se refugió en una casa de la zona. Por ello, los agentes ingresaron al domicilio y detuvieron a Abraham Ángel “N” de 32 años. Todo parecía concluir con la detención de un narcomenudista.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP  (Foto: FGJEM)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: FGJEM)

Pero a primera vista se identificó una habitación habilitada como narcolaboratorio clandestino para el procesamiento de cannabis. En el lugar había varias plantas de marihuana, así como manuales para el cultivo, una lupa, una báscula y temporizadores.

No se trataba de plantaciones para uso personal, sino identificado en uso masivo en supuestas actividades de narcomenudeo en el municipio aledaño a la Ciudad de México. Derivado del peso preliminar se ha estimado un decomiso de 12 kilogramos del enervante.

Pero además fueron incautados botes de arena para cultivo, un par de bultos de composta orgánica, diversos recipientes, tres cajas con guantes quirúrgicos, químico etílico y más marihuana. También se localizó una lámpara, un purificador de agua, un ventilador, una aspiradora, purificador de aire y herramienta diversa.

“El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero federal por ser un tema de su competencia, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, informó la FGJEM.

El narcolaboratorio estaba equipado con un manual de plantación  (Foto: FGJEM)
El narcolaboratorio estaba equipado con un manual de plantación (Foto: FGJEM)

La marihuana es la droga más consumida en México y los decomisos anuales superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan en el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cultivo de este enervante se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte. La siembra se concentró entre las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa, el llamado Triángulo dorado que es cuna del Cártel de Sinaloa.

Hasta la fecha no se había detectado un establecimiento similar al laboratorio en zonas como Ecatepec. La FGJEM tampoco informó si el narcolaboratorio pertenecía a algún grupo criminal en específico, si se trata de asociados con cárteles o traficantes independientes agrupados en células regionales.

En un video compartido por la FGJEM se puede apreciar el interior de la vivienda que fue adaptada como un laboratorio clandestino. Mediante una toma aérea desde lo que parece ser un dron, se observa que el domicilio cuenta con al menos dos niveles.

El cultivo de marihuana despuntó en el triángulo dorado del narco en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango  (Foto: FGJEM)
El cultivo de marihuana despuntó en el triángulo dorado del narco en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango (Foto: FGJEM)

El exterior del inmueble parece una vivienda “común”, por lo que puede pasar desapercibida si es vista desde afuera. A pesar de que no se percibe totalmente la fachada, la casa tiene un acabado liso (al parecer con revestimiento de cemento) y está pintada de un tono claro (entre color hueso y blanco). Asimismo, se observa que las ventanas cuentan con protección.

La parte de la azotea fue cubierta con una reja para que no se viera lo que guardaban en uno de los cuartos. Y es que en la parte superior de la edificación se encontraba una habitación con varios de los artículos asegurados.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Últimas Noticias

Lluvia y bajas temperaturas: cómo seguirá el estado del tiempo en la Ciudad de Buenos Aires

Se anticipa un escenario de variaciones meteorológicas, con precipitaciones intensas y un notable enfriamiento del aire que afectará principalmente el fin de semana
Lluvia y bajas temperaturas: cómo seguirá el estado del tiempo en la Ciudad de Buenos Aires

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de autos, camionetas y motos de alta gama decomisados a narcos de Rosario

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más
Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de autos, camionetas y motos de alta gama decomisados a narcos de Rosario

Jornada financiera: el BCRA volvió a bajar la tasa y le dio impulso al dólar libre y a los financieros

La entidad efectuó el cuarto recorte de la tasa de política monetaria de la era Milei, ahora en el 60%. El dólar libre subió subió a $1.055, un máximo en dos meses, y las paridades bursátiles avanzaron 2%. El BCRA compró USD 57 millones en el mercado. El S&P Merval subió 3,5%, pero los bonos volvieron a caer
Jornada financiera: el BCRA volvió a bajar la tasa y le dio impulso al dólar libre y a los financieros

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei