Gimnasia y Esgrima La Plata venció 2-0 a Arsenal y es el nuevo puntero de la Liga Profesional

En el cierre de la fecha 19, en La Plata el Lobo sacó provecho del empate 1-1 de Atlético Tucumán con Talleres y se subió a la punta de la tabla. Más temprano, Argentinos cayó 2-1 ante Defensa y Justicia y Estudiantes empató 1-1 con Rosario Central

Compartir
Compartir articulo

GIMNASIA 2-0 ARSENAL

Gimnasia y Esgrima hizo doblete en La Plata frente a Arsenal, ya que además de vencer por 2 a 0 en el cierre de la 19na. fecha, se quedó con la exclusividad de la punta del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y en simultáneo se afianzó dentro de los clasificados a la Copa Libertadores 2023 por encima de River Plate y con cinco puntos de ventaja respecto de su clásico rival, Estudiantes, que está afuera.

Gimnasia pudo dar cuenta del duro Arsenal, aunque no sin esfuerzo, ya que la primera etapa fue pareja y los del Viaducto exigieron al siempre eficiente y también ovacionado arquero Rodrigo Rey. De hecho, la única acción de riesgo que sufrió la visita en esos primeros 45 minutos fue por una falla propia tras un rechazo defectuoso del delantero Francisco Apaolaza en defensa, que obligó a una atajada a puro reflejo de Alejandro Medina.

Pero Gorosito habló en el vestuario y tocó una tecla clave para que su equipo tuviera un arranque frenético en el complemento que antes de los 10 minutos le permitió resolver el partido. Esa modificación tuvo que ver con la salida del lateral izquierdo Matías Melluso para que ingresara Nicolás Colazo, fundamental en la primera conquista del delantero Ramón Sosa a los tres minutos, tras realizar y ganar dos trabadas seguidas que le dejaron la pelota servida al paraguayo para doblegar a Alejandro Medina. Pero también para que fuera él quien convirtiera seis minutos después el segundo y definitivo tanto con un remate afortunado que se desvió en la espalda de Mauro Pittón y dejó sin respuestas al arquero visitante cuando el balón hizo una rara parábola y cayó a sus espaldas.

”Pasaron cosas que no nos gustan y no nos hacen bien a ninguno, pero por suerte se habló y se pudieron solucionar”, sostuvo Colazo al término del encuentro que lo tuvo como figura jugando solamente el segundo tiempo, corroborando lo mencionado previamente respecto de la importancia de la solidez de la mesa de trabajo, algo que vale para el fútbol como para cualquier otra actividad. Ahora Gimnasia, que le lleva un punto a sus escoltas Atlético Tucumán y Boca Juniors, volverá a cerrar la próxima fecha como hoy, enfrentando a Central Córdoba, en Santiago del Estero, el próximo martes desde las 20.30, mientras que Arsenal jugará un partido clave por el descenso (si lo hay) un día antes recibiendo a Aldosivi, de Mar del Plata.

Formaciones:

Gimnasia (LP): Rodrigo Rey; Gonzalo González, Leonardo Morales, Oscar Piris y Matías Melluso; Brahian Alemán, Agustín Cardozo y Benjamín Domínguez; Ramón Sosa; Franco Soldano y Eric Ramírez. DT: Néstor Gorosito.

Arsenal: Alejandro Medina; Christian Chimino, Gonzalo Goñi, Gustavo Canto y Damián Pérez; Braian Rivero, Mauro Pittón, Dardo Miloc y Facundo Kruspzky; Alexander Díaz y Francisco Apaolaza. DT: Leonardo Madelón.

Estadio: Juan Carmelo Zerillo.

Árbitro: Fernando Echenique.

TV: TNT Sports.

ATLÉTICO TUCUMÁN 1-1 TALLERES

Atlético Tucumán igualó 1-1 ante Talleres de Córdoba y dejó pasar la chance de volver a la punta del torneo que ahora ocupa Gimnasia y Esgrima La Plata. En un encuentro válido por la 19na. jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la apertura del marcador estuvo a cargo de Francisco Pizzini para la “T” a los 34 minutos, mientras que para los tucumanos empató Ramiro Carrera, de penal, a los 7′ del complemento, y luego de la repetición de la pena máxima por adelantamiento de Guido Herrera. La igualdad dejó a los tucumanos en el segundo lugar con 35 puntos, a uno del líder el Lobo (38), mientras que los cordobeses con 19 unidades, ocupa la 24ta. posición.

Arrancó mejor Atlético Tucumán con la obligación de salir a ganar para volver a subirse a la punta ocupada por Boca Juniors. El equipo conducido por el técnico Lucas Pusineri se apoyó en el buen rendimiento de Ciro Rius de mitad de cancha hacia delante tuvo algunas chances, pero se topó con una buena actuación del arquero Guido Herrera. Si bien el local tuvo un poco más la pelota el dominio no fue marcado y de a poco Talleres tomó el control de la pelota y también generó chances a favor. La “T” aprovechó una jugada de pelota parada con un tiro libre desde la mitad de cancha que desvió Matías Catalán para que Francisco Pizzini abriera el marcador a los 34 minutos. Los últimos minutos del primer tiempo fueron de ida y vuelta, sin jugadas claras de peligro y con dos equipos que dejaron caer el nivel del partido.

En el inicio de la segunda etapa, el local consiguió un penal a favor que a los siete minutos el delantero Ramiro Carrera cambió por gol para igualar el marcador. El empate hizo despertar a la visita que lejos de conformarse con el punto como visitante volvió a tener la pelota, tuvo buena circulación de la pelota e intentó acercarse al arco de Carlos Lampe con buen criterio. Sin embargo, los tucumanos, obligados a ganar para volver a la punta, buscaron variantes, crearon situaciones de peligro, pero sin poder ser efectivo para dejar las cosas igualadas en un tanto para cada equipo. En la vigésima jornada Atlético Tucumán visitará a Argentinos Juniors, mientras que Talleres, de Córdoba recibirá a Colón de Santa Fe.

Formaciones:

Atlético Tucumán: Carlos Lampe; Martín Garay, Bruno Bianchi, Manuel Capasso y Matías Orihuela; Ciro Rius, Guillermo Acosta, Ramiro Carrera y Joaquín Pereyra; Ramiro Ruiz Rodríguez y Cristian Menéndez. DT: Lucas Pusineri.

Talleres de Córdoba: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Alan Franco; Diego Valoyes, Rodrigo Garro y Francisco Pizzini; Matías Godoy. DT: Javier Gandolfi.

Estadio: Monumental José Fierro.

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

Televisación: ESPN Premium y TV Pública.

DEFENSA Y JUSTICIA 2-1 ARGENTINOS JUNIORS

Argentinos se presentó en Florencio Varela con la ilusión de seguir en la lucha por el título de la Liga Profesional. El gran presente del equipo de La Paternal hacía suponer un encuentro entretenido. Sobre todo porque su rival contaba con el interinato de Nico Diez, luego de la partida de Sebastián Beccacece. Sin embargo, no fue una parada fácil para el Bicho.

Defensa y Justicia mostró sus mejores armas desde el principio. Y las acciones de riesgo se vivieron en las dos áreas. Tanto Federico Lanzillota como Ezequiel Unsain debieron intervenir en más de una oportunidad para mantener el invicto en sus arcos. Pero el que pegó primero fue el elenco de Gaby Milito. Un venenoso envío de Javier Cabrera que Luciano Sánchez dejó en cancha le permitió a Gabriel Ávalos festejar el 1 a 0. El sueño seguía en marcha.

Lo que no imaginaban en Argentinos era la calidad técnica que iba a exponer Gabriel Alanís, quien antes de que finalizara la primera etapa le envió un preciso pase filtrado a Andrés Ríos para que el delantero celebre el 1 a 1 antes del descanso. El empate generó un manto de preocupación en la Cuna del Fútbol, dado que desde Rosario no llegaban buenas noticias con el resultado de Estudiantes. La victoria del Pincha sacaba al Bicho de la zona de clasificación a la Copa Libertadores de la próxima temporada.

En el complemento el Halcón volvió a volar alto. Mediante otro preciso envío de Alanís, uno de los más destacados de la jornada, Gastón Togni durmió a toda la defensa visitante y con una resolución impecable selló el 2 a 1 contra el palo más lejano de Lanzillota. La furia del Mariscal se amparó en la desatención de los hombres que formaban la última línea porteña.

Argentinos dio un paso en falso y la derrota lo dejó en los puestos de Copa Sudamericana. Lo llamativo fue que Defensa y Justicia celebró la victoria por alcanzar la posibilidad de jugar la misma competición la próxima temporada. En la Liga Profesional, la clasificación al torneo continental puede ser el premio para algunos y el castigo para otros.

Formaciones:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain, Nicolás Tripicchio, Adonis Frias, Nazareno Colombo, Alexis Soto, Kevin Gutiérrez, Gabriel Alanís, Christian Ortíz, Tomás Galván, Gastón Togni y Andrés Ríos DT: Nicolás Diez y Guillermo Marino.

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota, Leonel González, Kevin MacAllister, Marco Di Cesare, Javier Cabrera, Franco Moyano, Lucas Villalba, Luciano Sánchez, Alan Rodríguez, José Herrera y Gabriel Ávalos DT: Gabriel Milito.

Estadio: Norberto Tomaghello.

Árbitro: Luis Lobo Medina.

Televisación: TNT Sports.

ROSARIO CENTRAL 1-1 ESTUDIANTES

Estudiantes de La Plata viajó a Rosario con la misión de seguir en la lucha por un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores. Y antes de que el cronómetro de Andrés Merlos llegara al primer cuarto de hora Mauro Boselli ponía al Pincha en ventaja. Al igual que contra Racing, el conjunto de Ricardo Zielinski golpeaba gracias a la jerarquía del goleador que se convirtió en la bandera platense.

Fiel al estilo del Ruso, Estudiantes se aferró a la mínima diferencia con la esperanza en llevarse los tres puntos del Gigante de Arroyito, pero sabía que la noche iba a ser bien fría. O mejor dicho Frias. Es que el reemplazante de Kevin Ortíz capturó una pelota en el primero de los cinco minutos que se adicionaron y quebró la solidez de Mariano Andújar. El gol agónico hizo estallar al público local y le dio una vida más al proyecto de Carlos Tevez, quien aún no logró consolidar a un equipo que apuesta por las promesas juveniles.

El Pincha perdió dos puntos valiosos en su objetivo por clasificar a la competición más codiciada de América del próximo año. Por el momento deberá conformarse con la Copa Sudamericana. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer.

Formaciones:

Rosario Central: Jorge Broun, Ismael Cortez, Cristian Báez, Juan Rodríguez, Lautaro Blanco, Francis MacAllister, Alan Marinelli, Kevin Ortíz, Facundo Buonanotte, Ignacio Malcorra y Alejo Veliz. DT: Carlos Tevez.

Estudiantes: Mariano Andújar, Leonardo Godoy, Fabián Noguera, Jorge Morel, Emmanuel Más, Manuel Castro, Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, Franco Zapiola, Mauro Méndez y Mauro Boselli. DT: Ricardo Zielinski.

Estadio: Gigante de Arroyito.

Árbitro: Andrés Merlos.

Televisación: ESPN Premium.

Tabla de posiciones:

Con información de Télam.

Últimas Noticias

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado anunció un proyecto para retrotraer el aumento salarial

Ezequiel Atauche consideró que fue ayer una “derrota” la votación en la Cámara alta y que el oficialismo buscará revertirlo. Qué dijo sobre el hecho de que la bancada libertaria no expresó su negativa en el recinto
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado anunció un proyecto para retrotraer el aumento salarial

Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Hasta ahora únicamente dos legisladores radicales presentaron una nota formal para rechazar el incremento. Nadie de La Libertad Avanza ni del PRO imitó el gesto. “Si no lo quieren, que lo donen”, señalaron desde la Cámara alta porque advierten que no se puede aplicar el cambio
Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Philco lanzó una promo que refleja una de las acciones del plan económico del Gobierno. “Tomamos la frase del Presidente y la usamos como recurso publicitario”, dijeron
Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

El Gobierno designó y despidió a un funcionario de Energía con el mismo decreto

Se trata del ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica, Sergio Falzone, quien fue reemplazado por Damian Sanfilippo, designado en la misma resolución administrativa. Qué pasará con el rol de Cammesa y la deuda con las generadoras
El Gobierno designó y despidió a un funcionario de Energía con el mismo decreto

¿Qué hacer en Bariloche, la ciudad más feliz del mundo según la inteligencia artificial?

Un análisis realizado por la IA de Google, destacó a la localidad rionegrina por su calidad de vida y belleza natural, invitando a los turistas a redescubrir este destino
¿Qué hacer en Bariloche, la ciudad más feliz del mundo según la inteligencia artificial?