Las polémicas en Boca Juniors-Rosario Central: el árbitro Echavarría acertó en los dos penales, pero debió haber expulsado a Villa

El juez acertó tras los llamados del VAR, a los 7 minutos y a los 47 de la primera parte, con los sendos penales de Advíncula y Cortez. Sin embargo, cometió un error al dejar en cancha al colombiano tras un pisotón

Compartir
Compartir articulo

El polémico penal por mano de Advíncula.

Boca juniors empató 0 a 0 con el Rosario Central de Carlos Tevez en la Bombonera, por la fecha 14 de la Liga Profesional. El partido fue intenso desde el primer minuto y mucho tuvo que ver el despliegue físico de los jóvenes jugadores canallas. En uno de estos avances del equipo del Apache se originó una acción que despertó el enojo de todos los jugadores xeneizes.

Tras un pase cruzado en profundidad, y un mal retroceso de la defensa de Boca Juniors, Víctor Malcorra definió frente Agustín Rossi en dos oportunidades. En el primer remate, Luis Advíncula se arrojó y pudo tapar con el cuerpo y luego la pelota rebotó en su brazo izquierdo que estaba extendido en el aire. Luego, el futbolista de Rosario Central le pegó forzado y contuvo el arquero local.

infobae

El árbitro Pablo Echavarría no sancionó penal, pero tras unos minutos recibió el llamado del VAR, comandado por Ariel Penel y Diego Romero (AVAR). Luego de verificar la jugada, decidió sancionar pena máxima. La protesta de Boca Juniors fue generalizada, porque sostenían que el defensor peruano se arrojó y no tuvo intención de tocar la pelota con su brazo, que en el momento del impacto justo lo bajaba.

Sin embargo, para mí está bien sancionada la falta. Es penal porque es una típica foto de eje de infracción de mano. Si la pelota hubiera pegado en la mano de apoyo, no se sancionaría. Advíncula bloquea con todo el cuerpo y el reglamento es claro: “Cometerá infracción el jugador que: toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo”.

Finalmente, fue Agustín Rossi quien se encargó de calmar las aguas al contener un nuevo penal en su carrera, esta vez tras el disparo rasante y al medio de Gaspar Servio, quien sobre el final del partido se tomaría revancha.

Rosario Central reclamó falta de Roncaglia sobre Buonanotte.

La segunda jugada discutida fue por otro reclamo de penal de Rosario Central. Sin embargo, en esta acción no pasó nada porque el que provocó el choque fue el jugador de Rosario Central, Facundo Buonanotte, que luego de superar a dos jugadores en velocidad dentro del área se deja caer en el momento en el que Facundo Roncaglia se arroja en busca de la pelota.

Y las polémica en este primer tiempo no terminaron, ya que cuando corría el segundo minuto de los cinco que dio Echavarría de adición hubo una entrada de Ismael Cortez contra Sebastián Villa. El árbitro, que primero había desestimado la jugada prese a las protestas del colombiano, analizó la acción tras el llamado del VAR y sanciono penal. Esta decisión también estuvo acertada ya que el futbolista de Rosario Central cometió una infracción totalmente imprudente.

El penal de Cortez sobre Villa.

La regla dice: “En caso de que la falta cometida implique contacto físico, se penalizará con un libre directo. “Imprudente” es aquella acción en la cual un jugador muestra falta de atención o de consideración o actúa sin precaución al disputar un balón a un adversario. No será necesaria una sanción disciplinaria”. Esta vez Gaspar Servio se redimió tras haber fallado su penal, y le contuvo el disparo desde los 12 pasos a Pol Fernández.

En el complemento, se sumó otra jugada polémica, aunque en este caso el árbitro Pablo Echavarría cometió un grueso error. Debió haber expulsado a Sebastián Villa por el pisotón sobre Ismael Cortez. El juez no vio la acción y tampoco recibió el llamado del VAR. Es expulsión por acción u omisión, que quiere decir que aunque no haya tenido intención de lastimar, las consecuencias de dicha acción le hacen correr un serio riesgo al físico del adversario.

El pisotón de Villa a Cortez que debió sancionarse con tarjeta roja para el delantero colombiano.

SEGUIR LEYENDO: