Videos exclusivos con el detalle del avance de las obras en el Monumental: cómo quedará el hogar de River Plate

Sector por sector, las impactantes reformas en curso en el estadio Antonio Vespucio Liberti

Compartir
Compartir articulo
Así avanzan las obras en el Monumental

Luego de la renovar por completo el campo de juego (mejoras en el sistema de drenaje y conversión a un césped híbrido -5 por ciento artificial y 95 natural-), River Plate dio un nuevo paso hacia adelante y comenzó las obras para renovar por completo el estadio Monumental, el cual pasará a ser el recinto deportivo perteneciente a un club de fútbol con más aforo de toda Sudamérica: 81 mil espectadores.

El Antonio Vespucio Liberti se convertirá en la primera cancha del país en ostentar cuatro bandejas, tras la creación de un nuevo anillo inferior en donde antes se encontraba la pista de atletismo. Esto, además, permitirá que los aficionados queden aún más cerca de la acción.

Esta primera etapa de las reformas, que costarán aproximadamente 20 millones de dólares, está enfocada en la creación de tres de las cuatro tribunas inferiores: Sívori, Centenario y San Martín. La Belgrano, en cambio, se realizará en la siguiente fase, ya que primero se deberá realizar la mudanza del Instituto River Plate (podría ser dentro del club o en un predio cercano). Tiene prevista su finalización para febrero de 2023.

Así se encuentra la nueva tribuna San Martín inferior

Un tema que resultó llamativo en las redes sociales fue la elección del color gris como el preponderante (se formarán algunas banderas blancas y rojas en las Belgrano y San Martín Bajas). Más allá de que el gris busca transmitir modernidad y amplitud, también supone un ahorro a mediano y largo plazo. Es que el rojo, según los estudios realizados por la empresa inglesa encargada de la confección de las butacas, se torna rosado en apenas cinco años. El gris, en cambio, perdura mucho más (aproximadamente el triple).

“Somos conscientes y escuchamos al hincha, pero hay cuestiones técnicas. Los nuevos estadios van hacia colores oscuros por la durabilidad y el gris tiene que ver con River también. El rojo se vuelve rosa en un lapso aproximado a los cinco años, mientras que el blanco no es recomendable en un estadio que no es techado”, explicó el presidente Jorge Brito. Otros recintos como el del Tottenham Hotspur, el Santiago Bernabéu, Sofi Stadium, Allegiant Stadium y el Arena da Baixada, también apostaron por colores oscuros para sus canchas.

Así está la nueva tribuna Centenario inferior del Monumental

Uno de los principales encargados de la obra en el Antonio Vespucio Liberti le confesó a este sitio que “le consultamos a la empresa proveedora si, además de que sean cómodos y antivandálicas, si las butacas podían perdurar en el tiempo. Sobre todo en estadios que no están techados. Ahí nos hicieron una sugerencia muy ferviente del color gris, ya que es la tendencia mundial. Triplican la vida útil de los colores más tradicionales”.

Otro detalle importante es que el Monumental pasará a contar con un túnel único de ingreso de los planteles al campo de juego, el cual estará ubicado entre los dos bancos de suplentes.

Además de la pantalla alta ubicada arriba de la Sívori alta, habrá otra en la Centenario. Ambas serán pantallas panorámicas extra wide y tendrán el triple de tamaño que la actual.

Por otra parte, la distribución del público se verá modificada, ya que el 71% de las ubicaciones serán plateas y el 29% restante populares. Tanto detrás del arco de la tribuna Sívori como la Centenario, en la actual baja, más la baja inferior a construir, serán populares. Luego quedarán las plateas bajas laterales, las San Martín y Belgrano y todo el anillo de plateas medias. En el caso de Centenario y Sívori, esas plateas no tendrán conexión con las populares.

Así está la nueva tribuna Belgrano inferior del Monumental

“River no es ajeno a la economía, la inflación. Afortunadamente ya pagamos el 60 por ciento de la obra. También pudimos importar un buen porcentaje de los componentes que vienen del exterior. Se espera que lleguen al país dentro de los próximos 20 días. Teníamos un colchón de 4 millones de dólares de exceso para el presupuesto de esta etapa”, reconoció Brito.

La futura tribuna Centenario baja inferior (será uno de los nuevos sectores populares) es la que cuenta con un mayor avance, ya que posee el 90 por ciento del hormigonado finalizado. Además, la apertura de la nueva Puerta Maratón para ingreso vehicular (en el sector lindante con la platea Belgrano).

En los palcos de la Centenario, por su parte, se colocó el cerco de obra para la construcción de los nuevos espacios exclusivos. También se demolieron baños, bares de tribuna y postas médicas, ya que se construirán 30 nuevos palcos y un restaurant 24/7 de 700 m2, con vistas al barrio River y al campo de juego, con nuevas circulaciones y revestimientos.

La San Martín baja inferior posee un tercio del hormigonado finalizado y el túnel único de salida al campo de juego se encuentra avanzado en un 70 por ciento. Está previsto que en el corto plazo se comiencen a colocar las butacas.

La Sívori baja inferior finalizó con la etapa de fundaciones (las bases que soportarán todo el peso de la estructura) y actualmente se está ejecutando el hormigón de los nuevos pórticos. La Belgrano baja inferior es la más retrasada, ya que está proyectada para la próxima etapa.

Así está la tribuna Sivori inferior del Monumental

Las otras modificaciones que se realizarán en este primer periodo son los nuevos pupitres en la tribuna Belgrano media para el sector de prensa (247 puestos), 227 nuevas cocheras (nuevo nivel de estacionamiento y acceso techado peatonal en planta baja hacia el estadio), la ampliación del Paddock San Martín (de 200 a 500 metros cuadrados), nuevo vestuario de árbitros, nuevo sector de control antidoping, ampliación del sector gastronómico en San Martín media, nuevo sistema de audio y nuevo Departamento Médico en planta baja de la tribuna Centenario.

En la segunda etapa, que también costará unos 20 millones de dólares y tiene fecha prevista para su finalización en julio de 2024, se cerrará el anillo inferior. Con las obras en Belgrano se sumarán 46 palcos a la Sívori media y de este modo se cerrará la circulación del estadio. También se sumarán dos pisos más de estacionamientos (402 nuevas cocheras, completando los cinco niveles de parking y nuevo puente peatonal en nivel superior, con conexión a nivel de palcos). De este modo podrá albergar 1141 automóviles.

SEGUIR LEYENDO: