El nuevo River que piensa Marcelo Gallardo tras las salidas de Julián Álvarez y Enzo Fernández

La eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores cambió por completo el escenario del Millonario en la recta final de la temporada

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo debe rearmar a River Plate tras las salidas de dos de sus principales figuras: Enzo Fernández (Benfica) y Julián Álvarez (Manchester City)
Marcelo Gallardo debe rearmar a River Plate tras las salidas de dos de sus principales figuras: Enzo Fernández (Benfica) y Julián Álvarez (Manchester City)

Como ya le ha sucedido en otras oportunidades, Marcelo Gallardo deberá llevar adelante una nueva refundación dentro de River Plate ante la pronta eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores. La derrota con Vélez Sarsfield ahora plantea un nuevo escenario de cara a la recta final del semestre, donde ya no contará con dos de sus principales figuras y vio cómo se truncó la llegada de un refuerzo top a nivel mundial. Los cañones ahora deberán apuntar a la Liga Profesional y la Copa Argentina.

Aunque era sabida la partida de Julián Álvarez rumbo al Manchester City de Pep Guardiola (hoy será presentado de manera oficial junto a Erling Haaland y el resto de los fichajes), en las últimas horas se confirmó la marcha de Enzo Fernández, quien había puesto como condición para realizar la transferencia al Benfica quedarse a disputar el máximo certamen continental.

Con la eliminación consumada, las Águilas se movieron con rapidez para acelerar el desembarco del mediocampista por el que pagarán 10 millones de euros, más 8 en bonos. El oriundo de San Martín quedó fuera de la nómina de concentrados para enfrentar a Godoy Cruz en el Monumental y a inicios de la próxima semana viajará rumbo a Europa para sumarse a la pretemporada que el alemán Roger Schimidt está llevando adelante en el St. George’s Park, el centro de entrenamientos de la Asociación Inglesa de Fútbol.

Miguel Borja sique siendo la prioridad en River Plate (Foto: Cortesía Dimayor)
Miguel Borja sique siendo la prioridad en River Plate (Foto: Cortesía Dimayor)

El quedar afuera ante los del Cacique Medina también aniquiló cualquier tipo de esperanza de poder fichar a Luis Suárez, tercer máximo goleador histórico del Barcelona y emblema de la Selección de Uruguay. El Pistolero, que quedó libre tras dos temporadas en Atlético Madrid, reconoció públicamente su deseo de ponerse la banda roja cruzada en el pecho, pero todo se desvaneció al quedar fuera del certamen continental.

Sin la Araña ni el uruguayo, el Millonario quedó con escasas variantes en su ofensiva, donde actualmente el Muñeco sólo tiene a disposición a Braian Romero y Lucas Beltrán, quien regresó antes de tiempo de su préstamo desde Colón de Santa Fe. La otra variante es Matías Suárez, que sufrió una lesión muscular tras volver al ruedo luego de una larga inactividad.

Hoy la prioridad en Núñez pasa por cerrar un atacante antes del lunes, fecha límite para incorporar en el fútbol argentino (el club puede ganar más tiempo en caso de transferir -venta o préstamo- a un futbolista a un equipo del exterior. Podría incorporar hasta el 8 de agosto).

El gran anhelo es el colombiano Miguel Borja, quien tuvo un breve paso por el fútbol argentino en 2014 cuando defendió la camiseta de Olimpo de Bahía Blanca. Aunque las tratativas estuvieron en “stand by”, en las últimas horas todas las partes cedieron y confían en que podrían llegar a un acuerdo definitivo.

No obstante, los mandatarios le confesaron a este medio que también trabajan en alternativas para satisfacer el deseo del director técnico. Un nombre que gusta es el del atacante Matías Arezo. Producto de la pérdida de categoría del Granada, el grupo que representa al joven uruguayo de 19 años (el mismo de Nicolás De La Cruz) busca colocarlo en otra institución. Un dato no menor es que los españoles pagaron aproximadamente 5 millones de euros por su ficha hace solamente 6 meses.

Alguien que viene sonando desde hace varios mercados es Nahuel Bustos, una vieja debilidad de Marcelo Gallardo. Su pase pertenece al City Group –propietarios del Manchester City, entre otros clubes– y fue sondeado por Talleres para la Copa Libertadores. La pasada temporada logró el ascenso a La Liga con el Girona. Tampoco se descarta que se revalúe algún futbolista que fue ofrecido y en primera instancia descartado o que se vaya a fondo por un jugador del medio local.

Rodrigo Aliendro se perfila como el reemplazante de Enzo Fernández (REUTERS/Agustin Marcarian)
Rodrigo Aliendro se perfila como el reemplazante de Enzo Fernández (REUTERS/Agustin Marcarian)

En el caso de Enzo Fernández todo parece estar mucho más claro. El apuntado para reemplazarlo es Rodrigo Aliendro, quien recaló en el club tras quedar libre de Colón y ser pretendido por Independiente, Boca y algunos clubes de Brasil. Una muestra de la alta consideración que le tiene el Muñeco fue lo sucedido en la llave ante Vélez, ingresando en la ida pese a tener menos de una semana de entrenamiento con sus nuevos compañeros y siendo de la partida en la vuelta en el Antonio Vespucio Liberti.

El que podría pelear por ese lugar es Tomás Pochettino, pero hasta el momento nunca se afianzó como titular y en caso de continuar este camino todo hace indicar que regresará a Austin FC de la MLS de los Estados Unidos. El ex Talleres y Defensa y Justicia llegó a Núñez a préstamo por un año, con un cargo de 600 mil dólares y con opción de compra en junio (5.5 millones de dólares por el 100 por ciento o 3 por el cincuenta) y otra en diciembre (6 millones por la totalidad del pase o 3.5 por la mitad).

Otro caso a seguir de cerca es el de Nicolás De La Cruz. Tanto desde su entorno como desde el club son optimistas para llegar a un acuerdo de renovación de contrato (finaliza a fin de año) en caso de que no reciban una oferta tentadora del exterior en esta ventana de transferencias. El propio mediocampista, además, manifestó públicamente que su intención no es irse libre del Millonario.

A Héctor David Martínez se le finaliza el préstamo y la dirigencia deberá activar la opción de compra (1 millón de dólares por el 100 por ciento de los derechos federativos y 20 por ciento de los económicos) para retenerlo y que no regrese a Defensa y Justicia.

En diciembre también finalizan los vínculos de Emanuel Mammana (llegó libre desde Rusia y existe una opción para extender por un año más el contrato), Javier Pinola y Jonatan Maidana.

Como ya viene siendo una costumbre bajo la actual conducción de River Plate, de cara al próximo mercado sondearán de nuevo las posibilidades de repatriar algún ex futbolista. Los nombres que pican en punta son dos con los que ya hubo conversaciones en el último tiempo: Matías Kranevitter (firmó con Rayados de Monterrey hasta diciembre del 2023) y Roberto Pereyra (en Udinese hasta junio de 2023). Algo más compleja parece la situación de Manuel Lanzini, con rúbrica hasta mediados de 2023 en West Ham

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Mercados: el leve rebote de Wall Street modera la baja que atraviesan las acciones y los bonos argentinos

Los indicadores norteamericanos siguen volátiles y el Dow Jones sube un 0,3%. Los ADR argentinos negocian con bajas de 2% en dólares. Los bonos Globales caen por sexta rueda seguida y el riesgo país vuelve a sobrepasar los 1.400 puntos
Mercados: el leve rebote de Wall Street modera la baja que atraviesan las acciones y los bonos argentinos

La previsión oculta de inflación que muestra el mercado apuesta fuerte por una baja rápida del IPC

En los precios de los bonos en pesos se puede deducir qué datos del precios esperan quienes colocan su dinero en papeles argentinos. El nivel de optimismo es enorme, lo que siempre es una señal de cautela
La previsión oculta de inflación que muestra el mercado apuesta fuerte por una baja rápida del IPC

Por cuestiones de seguridad, el Presidente dejará de viajar en vuelos comerciales

Lo anunció el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa habitual que brinda en la Casa Rosada. No dio detalles de qué avión utilizará para trasladarse
Por cuestiones de seguridad, el Presidente dejará de viajar en vuelos comerciales

Pasaporte español: habilitaron más de seis mil turnos nuevos para renovación y primera expedición

El Consulado General de España en Buenos Aires anunció una nueva cantidad de citas para la ejecución de diferentes trámites. Cómo conseguir un cupo y qué documentación se necesita
Pasaporte español: habilitaron más de seis mil turnos nuevos para renovación y primera expedición

El video del brutal enfrentamiento a tiros en una olla popular por una interna de la UOCRA

Ocurrió en la zona de Ensenada. El sector que responde a Iván Tobar fue increpado por la facción liderada por los familiares del “Pata” Medina. Un operativo de la Sub DDI local de la Policía Bonaerense terminó con varios detenidos
El video del brutal enfrentamiento a tiros en una olla popular por una interna de la UOCRA