La millonaria cifra que Boca Juniors podría haber recibido si Perú clasificaba al Mundial de Qatar 2022

La FIFA le paga a los clubes que tienen jugadores convocados: la baja de Advíncula y Zambrano afectará al bolsillo del Xeneize

Compartir
Compartir articulo
Dolorosa eliminación de Perú en el Repechaje ante Australia (AFP)
Dolorosa eliminación de Perú en el Repechaje ante Australia (AFP)

En la Ribera estuvieron expectantes por la suerte deportiva de la selección peruana ante Australia en el Repechaje rumbo a Qatar 2022. Es que además de la hermandad sudamericana, dos futbolistas de Boca Juniors fueron titulares en el encuentro que terminó sin goles en tiempo reglamentario y consagró a los oceánicos en la tanda de penales. Más allá de la frustración y estado anímico y físico de sus defensores, en el Xeneize lamentaron la eliminación por una cuestión económica.

Desde hace varios Mundiales, la FIFA instauró un programa de beneficios para los clubes que ceden a sus jugadores a la Copa del Mundo. Esto les representa una compensación en materia económica que no es para despreciar. En Sudáfrica 2010 se repartieron 40 millones de dólares; en Brasil 2014 fueron 70 millones de dólares; y en Rusia 2018 se distribuyeron casi 210 millones de dólares.

Aunque todavía no se emitió por boletín oficial, el ente que regula al fútbol mundial y organiza la cita en Qatar volvería a incrementar el monto para dividir entre los participantes y clubes implicados en la cesión de futbolistas. La suma que recibieron los equipos por cada día de estadía de sus respectivos convocados en el Mundial pasado fue de 8.530 dólares. Basándose en esa cifra (que seguramente será aumentada) y en los 15 días que implican la estadía mínima en Doha para la participación en la fase de grupos, Boca hubiese podido sumar 255.900 dólares (casi 31 millones de pesos a dólar oficial) si sus dos jugadores eran citados por Gareca para Qatar.

Vale insistir con la idea de que este número es el mínimo estipulado, puesto que además del casi seguro aumento de la FIFA en las arcas destinadas a este destino también iba a influir la suerte deportiva del conjunto de Ricardo Gareca (si accedía a las fases finales el monto sería mayor: la cifra por permanecer hasta el último día de competición con los dos futbolistas convocados iba a ser de 545.920 dólares.

Zambrano y Advíncula se quedaron sin Mundial
Zambrano y Advíncula se quedaron sin Mundial

En paralelo, el presidente Gianni Infantino destinaría otra millonaria suma destinada a los futbolistas que sufran lesiones a lo largo de la competición. Los sitios especializados en marketing y finanzas estiman que la FIFA pretende generar unos 3.500 millones de euros (unos 3.645 millones de dólares) en todo concepto con la realización de la Copa del Mundo en Qatar.

El Consejo de Fútbol de Boca continúa adelante con la misión de disponer en su plantel de “futbolistas de selección”. Aunque lo cierto es que las naciones de los implicados en su grupo actual quedaron en el camino: a los peruanos Zambrano y Advíncula se les sumaron los colombianos Frank Fabra, Jorman Campuzano y Sebastián Villa, el paraguayo Óscar Romero y el naturalizado armenio Norberto Briasco.

Salvo por alguna sorpresa de último momento de Lionel Scaloni en Argentina, el único que cuenta con chances reales de ser citado es Agustín Rossi, quien fue llamado para las Eliminatorias y figura en carpeta del cuerpo técnico albiceleste (aunque con varias opciones por delante como Dibu Martínez, Franco Armani, Juan Musso y Gerónimo Rulli).

SEGUIR LEYENDO: