Toto Salvio declaró por más de dos horas en la fiscalía: el escrito que presentó y las restricciones que le impuso la Justicia

El delantero de Boca Juniors se presentó en el Minsterio Público Fiscal y brindó declaración a raíz de la denuncia que pesa sobre él por “lesiones en contexto de violencia de género”

Compartir
Compartir articulo
Fue tras el violento incidente con su esposa

Eduardo Salvio se presentó en el Ministerio Público Fiscal y por más de dos horas brindó testimonio por el episodio violento que protagonizó junto a su esposa en la madrugada de este jueves en Puerto Madero. Acompañado por sus abogados Claudio Caffarello y Fernando Sicilia, el delantero de Boca Juniors declaró por la denuncia de Magalí Aravena y que fue caratulada como “lesiones en contexto de violencia de género”.

“Fue una extensa declaración. Quiero agradecer el hecho de exponer y explicar lo ocurrido. Salvio ha ofrecido pruebas muy importantes que poco a poco van a ir aclarando este episodio. Se presentaron pruebas de testigos y otros tipos respecto a los daños que sufrió en su vehículo personal. Testigos que circunstancialmente transitaban por ahí, no solo de amigos de Salvio, sino otros que pudimos localizar como testigos que pasaban por ahí y vieron todo”, informó Caffarello.

El letrado aclaró que su defendido “nunca estuvo fugado, salvo que se considere que tomar un café con amigos durante cuatro horas y no estar en su casa”. Sobre la culpabilidad del episodio, agregó: “El video es muy claro. Lo que se mostró lo largo de todo el día y las distintas plataformas y redes... La respuesta es ese video”.

“Cuando él levanta el pie del freno automático, el auto se mueve. Ahí es cuando ella se cuelga del auto... Ella concurre al lugar con una amiga, que declara como testigo, que trata de separarla y sacarla del auto porque estaba en un estado totalmente desorientada. Que quede claro que esa escena que se ve, él arranca el auto y ella se cuelga para agredir a la persona que estaba sentada atrás que era una mujer”, detalló Caffarello.

Eduardo Salvio abandona la fiscalía luego de más de dos horas de declaración por el episodio violento con su esposa (Foto: Nicolás Stulberg)
Eduardo Salvio abandona la fiscalía luego de más de dos horas de declaración por el episodio violento con su esposa (Foto: Nicolás Stulberg)

Mientras repitió que están “convencidos de su inocencia”, el letrado confirmó que hay medidas restrictivas que pesan sobre Eduardo Salvio. Estas son: 1) prohibición de acercamiento a menos de 300 metros del domicilio donde se encuentre Magali Aravena 2) abstención de contacto con Magali Aravena por cualquier medio salvo las cuestiones relativas a los hijos en común por la que en principio se designa a una persona de confianza entre ambos, 3) no conducir vehículos por 30 días y 4) dar aviso a la fiscalia y/o el juzgado pcyf nro 12 su salida del país. Esto último porque se presume que el delantero puede participar en los partidos por Copa Libertadores.

Fuente del caso informaron que la investigación continuará en una Fiscalía Especializada en Violencia de Género, la Fiscalía Penal y Contravencional nro. 10. Allí, Magali Aravena se entrevistará con la OFAVYT (Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos) y del MPF (Ministerio Público Físcal) de CABA. Además, serán peritadas las cámaras y el vehículo. La causa estaba a cargo del fiscal Carlos Caputo, del Área de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Caputo dispuso que la mujer fuera trasladada a la oficina de violencia de género para tomarle la denuncia y ordenó que se le asigne un botón antipánico, algo que no aceptó, según informó un vocero judicial. Además, el fiscal ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona para establecer cómo sucedieron los hechos. El fiscal caratuló al hecho como “lesiones en contexto de violencia de género”.

Más temprano, además de lo aportado por Mariano Cuneo Libarona, según Caffarello y Sicilia Toto presentó diversas pruebas para intentar esclarecer el hecho y mostrar su inocencia. Desde testimonios de testigos hasta videos propios y de las cámaras de seguridad, como chats y audios de WhatSapp. Asimismo, los doctores Caffarello y Sicilia indicaron que hay medidas restrictivas al vehículo y de acercamiento de Eduaro Salvio.

En el escrito presentado ante la fiscalía y que lleva la firma de Sicilia, aclararon que Salvio “se pone a disposición de ese Fiscal y del Juez para lo que estime necesario, habiendo demostrado dicha actitud presentándose por escrito ante la autoridad preventora, con la finalidad que no quepa ninguna duda respecto de nuestro interés por someternos a la jurisdicción”.

infobae
infobae

Además, manifestaron las siguientes medidas de prueba:

“1) Testimoniales: Además de las solicitadas al momento de la presentación en la Comisaría 1 E y ya ofrecidas por mail, solicitamos se cite a prestar declaración testimonial a: Raymundo Capellano, quien fuera testigo presencial del hecho y propietario del auto gris que transitaba ocasionalmente por la Av. Azucena Villaflor al momento del hecho y percibió con detalles todo lo sucedido.

2) Pericias sobre automóvil sito en Azucena Villaflor 559, 2° piso, sector cocheras, Mercedes Benz Clase A, dominio AD998KE, en especial sobre el capot y vidrio del mismo a fin de determinar la existencia de pisadas, tamaño de las mismas a fin de realizar estudio comparativo con pies de la denunciante. También levantamiento de huellas dactilares en parabrisas a fin de determinar su identidad. Asimismo, se realice inspección sobre los vidrios a fin de determinar si existen roturas, impactos y en caso afirmativo si aquellas son compatibles con tacos. Nos reservamos derecho de ampliar pericia y proponer perito de parte.

3) Se encomiende a la autoridad preventora de la jurisdicción que de manera urgente realice un relevamiento de cámaras públicas y en los domicilios particulares de la cuadra del hecho, como así también se realicen averiguaciones a fin de determinar si serenos, empleados de seguridad y/o encargados fueron testigos presenciales del hecho. Se requiere con urgencia por la pérdida de material fílmico”.

Eduardo "Toto" Salvio atropelló a su ex esposa

Boca Juniors quedó inmerso en un nuevo caso de violencia de género esta vez protagonizado por Eduardo Salvio, quien fue acusado por su esposa de atropellarla con su auto y huir del lugar del incidente en el barrio porteño de Puerto Madero. El hecho ocurrió durante la madrugada en la intersección de las calles Juana Manso y Azucena Villaflor. Por este motivo, el delantero de 31 años no acudió esta mañana al Centro de Entrenamiento de la localidad de Ezeiza por consejo dirigencial y optó por presentarse en la fiscalía porteña para “acreditar su inocencia”, como adelantó su abogado Mariano Cúneo Libarona.

Según declaró el abogado de del actual jugador de Boca Juniors en diálogo con ESPN, el incidente de desencadenó cuando la exesposa de Salvio se enteró de que él tenía una nueva relación. ”Esta señora (por Aravena) lo llama y le dice a los gritos ´no vas a jugar más al fútbol´, ´te vas a tener que ir a Nigeria´, ´te voy a arruinar´”, relató el letrado. Esta madrugada, “aparece la señora, fuera de sí, cuando él se quiere ir con la prima de la novia” y la esposa “lo encara cruzando una avenida”, por lo que “Salvio se quiere ir y da marcha atrás porque no quiere tener contacto con ella”.

El abogado del futbolista contó su perspectiva de la pelea

“La mujer agrede a la prima pensando que es la novia, la toma de los pelos y le dice un montón de amenazas. Ella se cuelga del auto, asumiendo un acto a propio riesgo, Salvio se escapa y se va”, indicó. Para el abogado, “hay muchas pruebas” que “van a acreditar su inocencia” como “mensajes, cámaras oficiales, porque el video (que difundieron los medios) está cortado, el auto de él lo rompió todo (vidrios, parlantes, tacos) y transeúntes testigos”.”Es un hecho que va a quedar en claro; no es culpable absolutamente de nada”, señaló el abogado en otra entrevista a TyCSports.

el hecho sucedió en la madrugada del jueves

Según las fuentes, todo comenzó cuando Aravena le expresó a los efectivos de la Comisaría Vecinal 1 E que había sido atropellada por Toto Salvio, quien luego se dio a la fuga. La mujer manifestó que después de una década de casados, de común acuerdo decidieron separarse, por lo que ella se fue a vivir con sus dos hijos a la localidad bonaerense de Olivos. Ayer por la noche, con la intención de hablar con el deportista, la mujer se acercó a la casa que compartían en Puerto Madero y al llegar, observó a Salvio dentro de su automóvil Mercedes Benz A250 negro acompañado de una mujer.

Según declaró Aravena, se paró frente al vehículo y fue allí cuando el futbolista avanzó y la impactó en su pierna derecha, lo que le provocó una caída, tras lo cual Salvio dio marcha atrás y se alejó del lugar. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona, en donde se ve cómo la mujer se aproximó al vehículo, y cuando el conductor realizó maniobras para eludirla, ella quedó colgada de la puerta del acompañante y fue arrastrada unos metros, hasta que terminó tendida sobre el asfalto, mientras el rodado huyó en marcha atrás a gran velocidad.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó en declaraciones periodísticas que los médicos llegados al lugar constataron “un traumatismo mínimo del miembro inferior de una de las piernas” de la mujer, “que no requirió traslado por ambulancia”.

Eduardo "Toto" Salvio atropelló a su ex esposa parte 2

Antes de la llegada de Salvio a la sede de la fiscalía, en la calle Beruti al 3300 de Palermo, los abogados Claudio Caffarelo y Fernando Sicilia se presentaron de manera espontánea en la comisaría 1 E de la Policía de la Ciudad con un escrito de puño y letra firmado por Salvio en el que el futbolista los designa a ellos y a Cúneo Libarona como sus defensores, donde afirmó que se pone “a disposición de la justicia” y propone diversos testigos. Justamente, Cúneo Libarona dijo que, entre las pruebas que posee, se encuentra el testimonio de allegados que lo conocen “desde que empezó la relación” con su exesposa. ”Va con los videos y un caudal probatorio importante en materia de testigos. Se quiere presentar; es la primera resolución que tomamos”, indicó el letrado.

Boca emitió esta tarde un comunicado oficial en el que se puso a disposición de la víctima y la Justicia para el esclarecimiento del caso y con el que ratificó su compromiso absoluto en cuestiones de género e igualdad. Tras la agresión sobre su expareja, Salvio se expone a sanciones como la “amonestación, suspensión, cesantía y expulsión” de Boca, según lo previsto en el protocolo elaborado por el Departamento de Inclusión e Igualdad.

infobae
infobae

Esa norma interna contempla “todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución”. El protocolo regula “los comportamientos, acciones, omisiones y conductas realizadas por sus autoridades, dirigentes, asociados, asistentes, invitados, participantes, deportistas, auxiliares, empleados/as, terceros/as que presten servicios permanentes o temporales, gratuitos u onerosos, que colaboren con la institución, que se encuentren en la institución o en cualquiera de los ámbitos de aplicación y/o cualquier otra persona que se reconozca afectada en el ámbito de la institución o que afecten al mismo”.

Las situaciones de violencia reconocidas por ese reglamento alcanzan el ámbito físico, psicológico, sexual, económico y patrimonial y simbólico. Entre las modalidades de violencias especificadas, una prevista en el artículo 6, inciso G, encuadraría en lo sucedido esta madrugada en Puerto Madero:

*Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.

infobae

Salvio se convirtió en el tercer futbolista de Boca con una denuncia judicial en curso por violencia de género y el primero desde que el club divulgó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional, en septiembre del año pasado, por impulso de la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, hoy también vicepresidenta tercera de la entidad. Los casos más resonantes fueron los vinculados a los delanteros Sebastián Villa y Cristian Pavón, en los que el club demoró en intervenir aduciendo falta de herramientas institucionales.

Eduardo Salvio debutó en Primera División en Lanús en 2008, desde donde fue transferido al Atlético de Madrid de España. Su trayectoria continuó en el Benfica de Portugal, donde consiguió 14 títulos, lo que generó que sea convocado por el seleccionado argentino, con el que participó del Mundial de Rusia 2018. Finalmente, un año después fue adquirido por Boca Juniors, donde consiguió tres títulos hasta este momento.

(LÍNEA 144: ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO EN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO. POR WHATSAPP: +5491127716463).

SEGUIR LEYENDO:

Con información de Télam.

Últimas Noticias

La candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia suma apoyo internacional

El Foro Legal Internacional expresó su respaldo público a la llegada del magistrado al máximo tribunal. Resaltó que el juez es “defensor de los Derechos Humanos, la Constitución y el Estado de Derecho”
La candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia suma apoyo internacional

Diluvia en Buenos Aires y cayó granizo en el Conurbano: el pronóstico del tiempo para las próximas horas

Los usuarios viralizaron las imágenes del granizo que afectó al sur del conurbano bonaerense. Qué va a pasar en el interior del país
Diluvia en Buenos Aires y cayó granizo en el Conurbano: el pronóstico del tiempo para las próximas horas

El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Alejandro Vaccaro aclaró que no se oponen a la visita del Presidente, pero que las condiciones que piden desde el Ejecutivo implican un costo altísimo. Ayer tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra
El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Cayó el sospechoso de matar al empresario de 95 años experto en perros: también era juez canino como la víctima

David Argentino Ojalvo, parte de la comisión directiva de la Federación Cinológica Argentina, tenía 95 años. Fue hallado muerto el 26 de marzo. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad arrestó a un miembro de la misma Federación
Cayó el sospechoso de matar al empresario de 95 años experto en perros: también era juez canino como la víctima

YPF ya no le venderá combustible a la aerolínea Cubana de Aviación, que suspendió sus vuelos a la Argentina

La decisión de cortar el suministro había sido comunicada por la petrolera en marzo y responde a una intimación de la Bolsa de los EEUU
YPF ya no le venderá combustible a la aerolínea Cubana de Aviación, que suspendió sus vuelos a la Argentina