Ante una multitud, Aleix Espargaró hizo la pole positions para el GP de la República Argentina

El español largará primero en Termas de Río Hondo y lideró el 1-2 de Aprilia delante Maverick Viñales. Tercero partirá Jack Miller. Se esperan 125 mil personas, en el acumulado del fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Aleix Espargaró fue el más rápido del sábado en el MotoGP (Prensa Dorna Sports)
Aleix Espargaró fue el más rápido del sábado en el MotoGP (Prensa Dorna Sports)

Luego de superar los problemas logísticos y tras su reprogramación, arrancó la actividad del Gran Premio de Motociclismo de la República Argentina en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, tercera fecha del Campeonato Mundial de Velocidad. Este sábado el español Aleix Espargaró (Aprilia) rompió los relojes y se quedó con el mejor tiempo clasificatorio que le permite largar primero en la carrera del domingo.

El avión con la última carga llegó en la noche del viernes y durante la madrugada del sábado los mecánicos de los equipos Mooney VR46 Racing Team (el team de Valentino Rossi) y Gresini Racing tuvieron un arduo trabajo para armar las motos. La jornada tuvo nueve horas y media con las motos de las tres categorías en pista debido a que este viernes no hubo actividad.

En la categoría reina fue una clasificación muy apretada en la que 16 pilotos quedaron dentro del segundo y esto anuncia una competencia muy disputada para mañana. El mayor de los hermanos Espargaró hizo un tiempo de 1m38s244 y le sacó 210/1000 a su compatriota y compañero de equipo, Maverick Viñales. Tercero, a 219/1000, se ubicó el australiano Jack Miller (Ducati). (Yamaha).

Fabio Di Giannantonio (49) y Pol Espargaró (44) a plena acción (Prensa Prensa Grupo OSD)
Fabio Di Giannantonio (49) y Pol Espargaró (44) a plena acción (Prensa Prensa Grupo OSD)

“Fue un día muy estresante. Estoy orgulloso de haber logrado una pole positions. Creo que mañana puedo ganar por el ritmo que mostré el fin de semana. A la mañana giré con la goma media y por la tarde con la blanda (se adhiere más rápido al asfalto). No fue fácil, pero sentí muy confiado con el funcionamiento de la goma”, dijo el poleman.

Cuarto resultó el actual campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha) y el top cinco lo completó el sudafricano Brad Binder (KTM). Sexto y séptimo quedaron los españoles de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir. Entre los diez más veloces detrás se ubicaron los pilotos del equipo Ducati Pramac, el español Jorge Martín y el francés Johann Zarco y décimo el italiano Luca Marini, con otra Ducati, pero del equipo de Valentino Rossi.

Joan Mir en una de las curvas del circuito santiagueño (Prensa Prensa Grupo OSD)
Joan Mir en una de las curvas del circuito santiagueño (Prensa Prensa Grupo OSD)

El público estuvo ávido de ver al MotoGP, que volvió a la Argentina luego de dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19 y del incendio que sufrió en los boxes en febrero de 2021, que fueron renovados por completo. Las tribunas del circuito santiagueño lucieron llenas y si bien no hay un número de espectadores, en la conferencia de prensa de este sábado el responsable del promotor local, Orly Terranova, dijo que “estimamos repetir la misma cantidad de público de 2014″. En aquella oportunidad hubo 125.961 personas en el acumulado de los tres días.

Las promocionales.

En el Moto2 la pole positions fue para el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro). Detrás se ubicaron su compatriota Augusto Fernández y el italiano Tony Arbolino, ambos con sendas Kalex. Mientras que en Moto3 el mejor crono correspondió al español Sergio García (GasGas). Segundo fue el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y tercero, otro español, Izan Guevara (GasGas).

Las tribunas reventaron de público (Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero)
Las tribunas reventaron de público (Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero)

Boom turístico.

Este evento es impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo que informó que Termas de Río Hondo rompe la estacionalidad ya que recibe miles de turistas nacionales e internacionales que gastarán unos 20.000 pesos en promedio por noche durante cuatro días en hotelería, comida, movilidad y otras compras, sin contabilizar el gasto de traslado y entradas.

En tanto, el gasto promedio de pilotos, organizadores y prensa internacional ascenderá a 120.000 pesos en 6 días de estadía. El principal emisor son turistas de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Durante la estadía se registró el ingreso a la ciudad de unos 60 mil vehículos y más de 50 vuelos entre comerciales, privados y charters.

Ocupación de hoteles:

Hoteles 5 y 4 * al 100% (Jueves, viernes, sábado y domingo)

Hoteles 3* 95% (Jueves, viernes), y 100% (sábado y domingo)

Hoteles 2 y 1* 97% (Jueves, viernes), y 100% (sábado y domingo)

Horarios y TV.

Este es el cronograma del domingo arrancará con el Warm Up, que es un ensayo que usan los pilotos y equipos para chequear que todo esté bien en las motos. Las tres carreras podrán verse por en vivo y en directo por ESPN de las 12 del mediodía, hora de la Argentina:

09:30-09:50: Warm Up de Moto3.

10:00-10:20: Warm Up de Moto2.

10:30-11:00: Warm Up de MotoGP.

12:00: Carrera de Moto3 (21 vueltas)

13:20: Moto2 Race (23 vueltas)

15:00: MotoGP Race (25 vueltas)

SEGUIR LEYENDO