Los problemas logísticos derivados de la invasión rusa a Ucrania obligaron a reprogramar las actividades del MotoGP en Termas de Río Hondo

Dos aviones que transportan la carga se quedaron en Kenia por fallas. La mayoría de los que acarrean mercadería son rusos y el 20 por ciento no está disponible por las sanciones. El cronograma arrancará el sábado

Compartir
Compartir articulo
La flamante edificación del circuito santiagueño
La flamante edificación del circuito santiagueño

El Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad volvió a la Argentina luego de dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19, pero la previa se complicó por fallas en la logística con dos de sus aviones de carga. Dorna, la empresa que maneja el MotoGP y sus dos categorías menores, tiene problemas para sumar transportes porque la mayoría son rusos y el 20 por ciento no está disponible por las sanciones derivadas de la invasión de aquel país a Ucrania. El cronograma en el Autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, se debió reprogramar y la actividad arrancará el sábado.

Luego de la segunda fecha de la temporada disputada en Indonesia el pasado 20 de marzo, los cinco aviones que usa Dorna para transportar el material de los equipos y de la empresa proveedora de neumáticos emprendieron viaje hacia el Aeropuerto Internacional de Tucumán Teniente Benjamin Matienzo, para luego recorrer 90 kilómetros en camiones hasta la ciudad santiagueña.

Uno de ellos tuvo una falla en una de las válvulas en uno de sus cuatro motores cuando hizo escala en Mombasa, Kenia y le impidió llegar este miércoles por la noche a la Argentina. La primera aeronave que había llegado a Tucumán fue a buscar la mercadería del que tuvo la avería, pero luego de llegar a África tuvo otra falla y debió quedarse junto al otro avión.

El posteo del MotoGP con el anuncio del cambio en el cronograma
El posteo del MotoGP con el anuncio del cambio en el cronograma

“Lo que hemos hecho ha sido encontrar las piezas y enviarlas con dos aviones privados a Mombasa. Uno va a llegar, si todo va bien, en un par de horas, y la otra un poquito más tarde. Esperamos que esté todo resuelto para que esta noche, que alrededor de las ocho el vuelo pueda salir. Es imposible que esté a tiempo todo aquí para mañana (por el viernes) y, como todo lo que se hace es para todos igual, se ha decidido de acuerdo con los equipos empezar el sábado”, explicó en la conferencia de prensa Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

“Hemos aprendido mucho en estos 30 años con vuelos de mercancías y tampoco hay muchos, solo 120 o 140 en todo el mundo. El problema se ha agravado por la guerra de Ucrania. Muchos de los aviones de mercancías eran rusos o de empresas rusas. El 20 por ciento ahora no está disponible por las sanciones. No tenemos más solución que esperar que la reparación de los aviones de Mombasa vaya bien”, aseguró.

A lo mejor tenemos que asegurar más lo de las carreras seguidas, pero esta vez no ha sido así y no hemos podido solucionarlo. Este es el gran premio 499 que organizamos y es la primera vez que pasa. Nuestro primer objetivo es celebrar esta carrera”, agregó.

Este viernes no habrá actividad y las motos saldrían a pista el sábado
Este viernes no habrá actividad y las motos saldrían a pista el sábado

Lo que hay que transportar son los materiales y motos del equipo oficial Ducati de MotoGP y sus equipos satélites, el Pramac Racing, Mooney VR46 Racing Team (el de Valentino Rossi) y Gressini Racing. Además, hay cubiertas que son necesarias para que todos tengan los juegos de gomas que requiere la actividad.

Si todo se cumple en tiempo y forma, la actividad arrancará el sábado con un cronograma que comenzará a las 8.45 y terminará a las 17.45 horas. No habrá ninguna interrupción y esas nueve horas siempre habrá motos en la pista. Serán las tandas de entrenamientos y clasificación del MotoGP, Moto2 y Moto3.

El viaje de Lombok, Indonesia, a Termas constaba de cinco vuelos. Tres de las rutas planificadas tomaron carga de Lombok a Tucumán a través de paradas técnicas en Mombasa, Lagos y Brasil. En las otras dos rutas, se planeó que la carga viajara de Lombok a Doha, de Doha a Accra en Ghana y luego a Tucumán.

Los nuevos boxes del Autódromo de Termas de Río Hondo
Los nuevos boxes del Autódromo de Termas de Río Hondo

¿Qué pasará si el avión no llega a tiempo el viernes? El tema se complicará porque el otro fin de semana se correrá en Austin, Estados Unidos y en principio no hay lugar en el calendario para reacomodar la fecha. Pero Ezpeleta es optimista respecto a que podrá llevar a cabo la fecha argentina.

La última vez que el MotoGP y sus dos categorías menores corrieron en Termas de Río Hondo fue en 2019. Para 2020 la fecha estuvo prevista en abril, pero debido a la pandemia de COVID-19 la fecha se canceló. Se reprogramó para 2021, aunque tampoco pudo realizarse por los inconvenientes de logística de la pandemia.

En febrero del año pasado, el autódromo santiagueño sufrió un voraz incendio que destruyó los boxes y todo el sector VIP. Como las infraestructuras estaban aseguradas, se pudieron reconstruir sin que la provincia pusiera un centavo y los nuevos garage lucen impecables y en la parte superior del VIP se colocó una tribuna.

Como todos los años desde 2014 (salvo las mencionadas interrupciones), se espera un autódromo lleno de público. En las calles de Termas se ve una gran cantidad de visitantes, entre ellos de países vecinos, en especial Brasil, que no tiene fecha por el Mundial de Velocidad en las dos ruedas.

SEGUIR LEYENDO