Así cayeron los detenidos por el crimen del hincha de Independiente: el dato de un informante y el detalle en un video que los delató

Son dos los acusados por el homicidio de Juan Calvente durante el enfrentamiento entre la barra del Rojo y los vecinos de Rancho Grande, quienes habían cortado la autopista Buenos Aires-La Plata. Hay otros tres heridos de bala

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento entre la barra de Independiente y los manifestantes en la autopista Buenos Aires-La Plata

Tomás Mariano S. y Alan Misael G. son los dos detenidos por el homicidio de Juan Calvente en el enfrentamiento entre manifestantes del barrio Rancho Grande que cortaban la autopista Buenos Aires-La Plata por un corte de luz y la barra de Independiente. La UFI 3 de Avellaneda, a cargo del doctor Elbio Laborde, lleva adelante la investigación, y dio con los sospechosos a pesar de la dificultad extra que supuso que las cámaras de seguridad de la zona se encontraban fuera de servicio.

Sin embargo, un soplón de la Policía acercó un video, al que también pudo acceder Infobae, en el que se ve toda la balacera, pero también ofrece detalles que resultaron clave para la aprehensión de los acusados. Por ejemplo, en el mismo se ve que el señalado como autor de los disparos (Tomás Mariano S., de 21 años) se sube a una moto, tripulada por Alan Misael G., de 22. Y en la filmación se puede apreciar hasta la patente del vehículo.

Con este dato, los investigadores ubicaron en horas de la madrugada la moto utilizada en un domicilio a 300 metros del lugar del hecho. Se trata de una Honda CG150 Titán, propiedad del citado Alan MG. También le secuestraron la indumentaria que lucía al momento del enfrentamiento y su teléfono móvil. Y se convirtió en un nuevo eslabón de la cadena: los elementos llevaron a la fiscalía hacia el presunto tirador, quien reside a cuatro casas del conductor de la moto.

A Tomás Mariano S también le incautaron las prendas que exhibe en el video, su teléfono móvil y un revólver calibre 38 largo del tipo lechucero, con capacidad para seis disparos, descargado, sin marca o ni numeración. Los investigadores continúan con las tareas con el objetivo de ubicar mochila donde el tirador habría ocultado el arma, según se ve en el video.

Todo comenzó con el enfrentamiento entre la barra de Independiente, que concurría a La Plata para observar el clásico ante San Lorenzo por el Torneo de Verano, y los manifestantes. La balacera dejó como saldo el asesinato de Calvente y tres heridos que fueron internados; el último informado, Fernando Casal, quien se encuentra estable y fuera de peligro. El mismo llegó al estadio de Estudiantes en uno de los micros de la hinchada y, al descender, sintió un ardor en el pecho y advirtió que tenía un agujero en el pecho.

Detenidos por el asesinato del hincha de Independiente en la Autopista BA-La Plata

“Con el corte empezamos a las 16:30. Los vecinos habían dejado libre un carril porque sólo querían llamar la atención con el corte. No buscaban un corte total y permitían el paso. Somos todos laburantes, siempre estamos laburando. Hoy estamos en casa descansando y nos agarró el corte de luz, por eso decidimos reclamar. Después había sólo diez hombres tratando de prender fuego unas gomas. Vi que los barras se bajaron del colectivo a más de 500 metros y empezaron a correr a la gente. Los empujaron. Los barras sacaron armas e hicieron tiros al aire. Fue horrible. Nos llevamos un susto terrible. Los barras rompieron los vidrios de las casas, tiraban piedras”, dio su versión ante Infobae Pablo Figueroa, un vecino de Wilde que estaba en el lugar. A partir de allí, el caos. Una muerte y tres heridos de bala.

La situación se dio en medio de la interna que vive la barra del Rojo. A fines de septiembre, dos facciones de los violentos se enfrentaron a los tiros en pleno centro de Avellaneda. Una de los bandos es la “vieja barra”, que antes respondía a Pablo Álvarez, hoy apartado y abocado a su “bar temático” de Independiente. Quienes conocen a fondo la barra señalan a Juani, de Gerli, como quien asumió el mando, que sumó gente procedente de Barracas. El otro grupo es el que siempre se referenció en César Loquillo Rodríguez y Matías “Sting” Olivera, que históricamente estuvo enfrentado a los seguidores de Bebote.

“Estamos muy atentos a la interna del Rojo”, le había reconocido Gustavo Gómez, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, a Infobae en la previa del juego. La preocupación había sido tal que luego de haber dispuesto un operativo con 150 agentes antes para el duelo que abrió el torneo entre Colo Colo y Universidad de Chile, decidió desplegar más de 600 efectivos en el choque entre Independiente y San Lorenzo. Pero la tragedia se desató camino a La Plata, más precisamente en Wilde.

La moto identificada en el video que resultó secuestrada
La moto identificada en el video que resultó secuestrada
Los dos sospechosos por el asesinato, en el momento de la detención
Los dos sospechosos por el asesinato, en el momento de la detención

SEGUIR LEYENDO: