Boca aprobó un protocolo para casos de acoso, discriminación y violencia de género

Cómo actuará la institución ante cada situación. El documento impulsado por el Departamento de Inclusión e Igualdad

Boca lanzó un nuevo protocolo interno (REUTERS/Ricardo Moraes)
Boca lanzó un nuevo protocolo interno (REUTERS/Ricardo Moraes)

La Comisión Directiva de Boca Juniors aprobó un protocolo de prevención y acción institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y/u orientación sexual. Desde el Departamento de Inclusión e Igualdad, que tiene como responsable a Adriana Bravo, promovieron esta medida que tendrá como objetivo expulsar estas prácticas dentro del club.

“El Club Atlético Boca Juniors, año a año, a través del deporte propone espacios de socialización, para sus asociados, hinchas y toda la comunidad, visibilizando problemáticas y sosteniendo un rol activo ante las demandas sociales. Como institución, ha decidido repensar y trabajar sostenidamente en el cuestionamiento y superación de discursos y prácticas naturalizadas por la sociedad, promoviendo el principio de igualdad y garantizando la perspectiva de género y diversidad (...) creemos necesario impulsar acciones preventivas como las capacitaciones para los dirigentes, deportistas de todas las disciplinas y categorías en el ámbito de nuestro club y en sus sedes, propugnar y publicitar buenas prácticas, medidas de difusión de alcance general y toda acción tendiente a visibilizar el compromiso de la institución con la no violencia en todas sus manifestaciones”, expresó el Xeneize en un comunicado oficial.

Desde la entidad de la Ribera consideraron esencial la formulación, presentación y puesta en funcionamiento de este protocolo como herramienta o guía de actuación frente a situaciones de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito de la institución o que afecte al mismo para abordar correctamente situaciones de violencia en todas sus formas, desarrollando intervenciones concretas, con un proceso conocido por todos. La idea fue fortalecer el compromiso como institución e instrumentar todo lo que se requiere para cumplir con los objetivos propuestos.

Con 22 artículos y sus respectivos incisos, entró en vigencia el protocolo que se presumirá conocido por todas las personas que concurran a cualquiera de las instalaciones de Boca Juniors, como así también a cualquier espacio donde la institución estuviera identificada o representada en cualquiera de sus formas: “Contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución”.

Vale recordar que a fines de junio pasado, la situación del futbolista del plantel profesional masculino Sebastián Villa se agravó en los tribunales de Lomas de Zamora, que estudian la acusación contra el colombiano por golpear y amenazar a su ex novia (lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas). La Sala III de la Cámara de Apelaciones rechazó el planteo de la defensa del jugador de 25 años, que irá a juicio.

EL PROTOCOLO DE BOCA JUNIORS PARA PREVENIR CASOS DE ACOSO, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

SEGUIR LEYENDO: