Escandalosa asamblea en Independiente: insultos de Moyano y dificultades para leer un comunicado

El presidente y dirigente sindical trató de “imbéciles” y “chantas” a los hinchas que lo increparon en las afueras del club durante una reunión que estuvo cargada de tensión de cara a los comicios de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El discurso de apertura de la Asamblea de Independiente

Nosotros estamos acostumbrados eh, a nosotros no nos asustan. Ni los que hablan por los medios ni los chantas esos que andan prometiendo cosas y todas las estupideces que dicen, no nos asustan”.

El clima electoral en Independiente ya puede sentirse en el aire. Después de dos triunfos en las urnas casi sin sobresaltos, los comicios que se desarrollarán a fines de este año en Avellaneda parecen repartir un escenario bien distinto ante un club que ya no ostenta el buen momento futbolístico de temporadas anteriores y convive un clima político y económico de tensión. El ejemplo de esto pudo verse en la Asamblea Especial que comandó Hugo Moyano en las instalaciones del Estadio Libertadores de América.

Independientemente del video que se viralizó por las complicaciones en la lectura tanto de Moyano como de su mano derecha Héctor Maldonado (secretario general) para iniciar el cónclave, el momento de incomodidad pudo verse en el cierre de la Asamblea con el discurso del líder de Camioneros, quien identificó como “marmotas”, “chantas”, “estúpidos” e “imbéciles” a los hinchas que lo insultaron en la previa de la reunión.

Hay que tener agallas para conducir una institución como un club deportivo, hay que tener agallas. Porque sin agallas no se puede conducir. Por eso que estos imbéciles que putean y rajan a la mierda, porque si tuvieran agallas vendrían aquí y lo plantearían... Parece que están surgiendo todos esos marmotas que no sirve ni para espiar, porque los mandás a seguir a uno y lo pasan de largo. Estos estúpidos que empezaron a aparecer ahora”, advirtió Moyano en su discurso de cierre.

“Y les puedo asegurar que la inmensa mayoría de los afiliados recibí la cantidad (de mensajes) del día del amigo de hinchas de Independiente fue impresionante, yo mismo me sorprendí. No le tenemos temor a nada. Y mucho menos a seguir adelante con una institución como la que representamos. Damos por terminado compañeros”, concluyó el actual mandatario del Rojo.

Para entonces ya había logrado sobrepasar la reunión en la que se aprobó por mayoría el presupuesto del club hasta 30 de junio del 2022 y la designación de miembros para la Comisión Electoral de cara a la votación que será en diciembre de este año.

Uno de los momentos más álgidos se dio cuando se eligió como representante de la oposición para la Comisión Electoral a Alejandro Vilariño, a quien la “Lista Roja” señaló como parte de los “tristes traidores” a través de un comunicado que emitieron en sus redes sociales. “Dejaron hoy al club sin posibilidad de contar con una Comisión Electoral representada por oficialismo y oposición porque estas personas son integrantes del “nuevo oficialismo” sin lugar a dudas”, firmaron en las redes. La agrupación “Independiente Presente”, que tiene como una de las caras visibles al conductor televisivo Juan Marconi, también reparó en Twitter sobre el mismo tema: “En un acting bochornoso, el oficialismo, además de tener a sus 5 integrantes de la comisión electoral, designó por su cuenta al sexto integrante: un miembro de Lista Roja, pese a que el titular del bloque, Daniel Ferro, nominó a otro asambleísta que no estaba”.

El posteo de la Lista Roja
El posteo de la Lista Roja

Esta organización que empezó a tomar fuerza de cara a los comicios que se avecina advirtió que el oficialismo tiene “unanimidad para confeccionar el padrón provisorio” y para tomar cualquier otro tipo de decisión electoral. La oposición propuso a Francisco Viqueira, pero Vilariño se auto propuso en la Asamblea: “En este caso hay que elegir uno y la Asamblea elige”, dijo Maldonado. “Mi bloque propuso a uno, el representante no está presente por eso me propongo”, argumentó Vilariño. Finalmente, él fue el designado ante las quejas del jefe del bloque opositor.

El mensaje final de Hugo Moyano en la asamblea de Independiente

El comienzo de la Asamblea tuvo el traspié de la máxima autoridad para leer el documento, tal vez traicionado por la pequeña letra del texto. Maldonado tomó la palabra, pero también se encontró con un dilema ante la palabra epidemiológico. Después de ellos, vino la extensa presentación del directivo Daniel González con los números del balance.

“Recibimos el presupuesto y analizamos los últimos tres presupuestos. En el 2017-18 hubo un 100% de desvío entre lo presupuestado y lo ejecutado. En 2018-19 hubo 220% entre lo presupuestado y lo ejecutado. En 2019-2020 más del 1500% entre lo presupuestado y lo ejecutado. Por lo cual nos surgen algunas dudas en este presupuesto y viendo los tres anteriores nos gustaría algún tipo de respuesta”, planteó uno de los directivos de la Asamblea. “En el del año pasado semejante diferencia tiene que ver netamente está relacionado con la pandemia que no esperábamos”, respondió González. “Entran solo tres meses de pandemia”, le retrucó.

Cabe destacar que Independiente aún no pudo utilizar a su único refuerzo en la incipiente temporada, Joaquín Laso, por la inhibición que pesa sobre el club ante la deuda económica por la ficha de Gastón Silva, más allá de que hay otras complicaciones financieras por las transferencias de Silvio Romero y Cecilio Domínguez, entre otros.

Más allá del clima político que empieza a levantar temperatura con los comicios en la mira, también hubo algunos detalles que despertaron la atención entre los hinchas del Rojo. Desde la ausencia de Pablo Moyano, vicepresidente 1°, hasta la presencia en las sillas de Comisión Directiva de Jerónimo Moyano, hijo de Hugo que en el último tiempo se incorporó al día a día de la entidad pero no tiene ningún cargo formal en la CD. Otra situación que no pasó de largo en las redes fue que el presidente llamó a los socios del club como “afiliados” algo que genera incomodidad entre los simpatizantes del Rojo por el vínculo estrecho entre Independiente y el Sindicato de Camioneros desde que desembarcó Moyano.

Jerónimo Moyano (de barbijo negro y campera oscura) ocupó una silla de Comisión Directiva
Jerónimo Moyano (de barbijo negro y campera oscura) ocupó una silla de Comisión Directiva

“Ha anunciado que tenemos un protocolo, estamos en una situación especial donde todos corremos riesgo, ¿y empezamos a filosofar porque estamos a seis meses de la elección? Porque no somos un poco serios y responsables. Si no nos ponemos a filosofar todos y empezamos a decirle desde la primera hasta la última butaca que pusimos y no terminamos más”, interrumpió el propio Hugo Moyano a uno de los directivos de la oposición que insistía con preguntar por el tema económico mientras un representante del oficialismo buscaba detener las preguntas alegando que había un tiempo breve para la Asamblea por los protocolos sanitarios.

Moyano llegó al máximo cargo del Rojo a mediados del 2014 con el 69% de los votos en un club golpeado políticamente tras la escandalosa salida de Javier Cantero. En diciembre del 2017 revalidó su puesto con una elección récord del 89% de los votos en medio de un momento positivo en lo deportivo del club tras la obtención de la Copa Sudamericana. Los próximos comicios se desarrollarían entre el 12 o el 19 de diciembre de este año y todavía no se conoce quiénes serán los candidatos al puesto principal.

La asamblea tuvo 58 representantes del oficialismo, 4 de la Lista Roja y 4 de Puro Sentimiento Rojo. En el balance, el oficialismo prevé una suba del 20% de ingreso de TV y también otros ingresos millonarios por concepto de publicidad y venta de jugadores que le darían un saldo positivo a la entidad.

SEGUIR LEYENDO: