River removió una obra que realizó para el Mundial 1978 para aumentar la capacidad: así luce el Monumental

Las reformas en el Antonio Vespucio Liberti no se detienen y ahora buscan ampliar su aforo de cara a la Copa América

Compartir
Compartir articulo
Así están quedando las obras en el Monumental

Tras renovar por completo el campo de juego del Monumental, las obras en River no se detienen. Antes del inicio de la Etapa 2, en la que se creará un nuevo anillo en la parte baja del estadio en la zona donde antes se encontraba la pista de atletismo, el club activó los trabajos para aumentar la capacidad del estadio Antonio Vespucio Liberti de cara a la Copa América 2021.

Según detalló Infobae a mediados de marzo, el Millonario inició la demolición de las paredes (las troneras) que se encontraban en la salida hacia las tribunas. Con la remoción de estos muros, que eran como una especie de “laberinto” que marcaba si la persona iba hacia arriba o abajo, desde el club indicaron que se aumentará el aforo de 70.400 a 72.000 personas.

River ampliará su capacidad hasta 72 mil personas con la quita de los muros que se encuentran en las salidas hacia las tribunas de la tercera bandeja (REUTERS/Agustin Marcarian)
River ampliará su capacidad hasta 72 mil personas con la quita de los muros que se encuentran en las salidas hacia las tribunas de la tercera bandeja (REUTERS/Agustin Marcarian)

Estas obras datan de la época en que la casa de la entidad de Núñez fue uno de los principales escenarios que albergó el Mundial de Argentina 1978. Estas refacciones se prevé que estén listas en las próximas semanas, por lo que el Monumental estará en óptimas condiciones para el inicio de la próxima Copa América (el máximo certamen continental a nivel selecciones iniciará el 13 de junio y finalizará el 10 de julio). El Antonio Vespucio Liberti es uno de los ocho escenarios que tendrá el torneo y recibirá a la Selección Argentina en tres de los cuatro partidos que tendrá en la fase de grupos (ante Chile -13 de junio-, Paraguay -20 de junio- y Bolivia -27 de junio-). También cobijará un partido de los cuartos de final (podría ser de los dirigidos por Lionel Scaloni si se quedan con el primer puesto de su zona) y uno de las semifinales.

Las herraduras
Las herraduras

Durante la remoción del césped del estadio para la instalación de uno híbrido (95 por ciento natural y 5 artificial), además de encontrar tres herraduras que datan de fines de 1800 y principios del 1900 durante el trabajo de las excavadoras para bajar 1.8 metros el campo de juego, también se encontró un tramo clausurado del túnel de árbitros que había quedado en desuso a partir de 1977.

El túnel encontrado en el Monumental se dejó de usar en 1977 (Foto: River Plate)
El túnel encontrado en el Monumental se dejó de usar en 1977 (Foto: River Plate)

A lo largo de las reformas previas al Mundial 78 se construyeron nuevos accesos a los vestuarios local y visitante, como así también un pasillo para que los jueces ingresen a la cancha. Lo curioso es que el trayecto original fue sellado, pero nunca demolido. “El pasaje hacia la cancha fue encontrado en las excavaciones realizadas en horario nocturno, en una instancia en la que se trabajó 24 horas diarias. Contaba con el mismo hormigón que se usó para levantar el Estadio en 1938, un techo abovedado (típico en las construcciones de la época) y estaba inundado por la mitad”, detalló el club mediante un comunicado. El viejo túnel fue removido por completo para avanzar con las obras previstas con la instalación del nuevo césped.

En la primera parte de los trabajos que llevó adelante la empresa irlandesa SIS Grass también se modificaron muchas obras que fueron implementadas para la única Copa del Mundo que se organizó en el país. Se cambiaron los caños de cemento para desagote por unos de PVC y se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar el manto de geotextiles y capa impermeable.

La superficie ahora es plana y no abovedada como antes (de esa manera el agua drenaba hacia las alcantarillas que había en la ahora extinta pista de atletismo). Tras zanjar la base de suelo compactada para la instalación de los caños de drenaje pluvial y aireación, luego se cubrieron con grava para mejorar el escurrimiento. Luego se colocó una capa de arena y el sistema de climatización (calefacción y refrigeración).

Así están las obras para aumentar el aforo del Monumental

En paralelo a los cambios que se hicieron para la instalación del nuevo césped, River Plate también colocó WIFI 6 (clave para luego convertirlo en un Smart Stadium), remodeló los baños del Monumental, creó nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas, mejoró el sector para personas usuarias de silla de ruedas y quitó alambrados para mejorar la visibilidad.

Vale destacar que la Etapa 2 de las obras aún no tiene una fecha definida, aunque según expresó el presidente Rodolfo D’Onofrio su deseo es iniciarlas antes de diciembre de este año, fecha en la que finaliza su mandato.

Con la creación de un nuevo anillo donde antes se encontraba la pista de atletismo, desde el club informaron que el aforo se incrementaría en aproximadamente 12 mil personas, dependiendo de si esa zona será en su totalidad plateas o si detrás de los arcos se harán populares. De este modo la capacidad ascenderá a más de 80 mil espectadores.

SEGUIR LEYENDO: