Conmebol envió una carta a los clubes argentinos del AMBA para cambiar su sede en las copas internacionales

Tras la restricción del gobierno nacional argentino para la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de las 20 horas, el ente que rige al fútbol sudamericano instó a los equipos de esa zona a cambiar de sede

¿Dónde ejercerán su localía los clubes argentinos del AMBA en las copas internacionales? (REUTERS/Nathalia Aguilar)
¿Dónde ejercerán su localía los clubes argentinos del AMBA en las copas internacionales? (REUTERS/Nathalia Aguilar)

Luego de que la AFA tuviera que reprogramar todas las fechas de las categorías profesionales para acomodarse al decreto del gobierno nacional que impide la circulación en el AMBA a partir de las 20 horas, la Conmebol instó a los clubes del Área Metropolitana de Buenos Aires que disputan copas internacionales a fijar una sede alternativa para ejercer su localía.

El ente que rige al fútbol sudamericano se comunicó oficialmente esta mañana a través de una carta en la que le solicitó a cada una de las instituciones que competirán en las próximas semanas por las Copas Libertadores y Sudamericana. De esta manera Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Lanús, Defensa y Justicia, Argentinos Juniors y Arsenal de Sarandí tendrían que mudarse a otra provincia para presentarse en condición de local en las respectivas competencias continentales. Newell’s, Rosario Central (Santa Fe) y Talleres (Córdoba) mantendrán la localía en sus estadios.

Una fuente de la Conmebol le informó a este medio sobre la alternativa que se buscó para no detener la continuidad de los certámenes que están en curso. Así las cosas los primeros clubes del AMBA que tendrán que hallar una cancha alternativa son Argentinos Juniors (recibirá a Nacional de Montevideo este martes desde las 19:15 por el Grupo F de la Libertadores) y Vélez (hará lo propio ante Flamengo, el mismo día a partir de las 21:30, por el Grupo G). En tanto, San Lorenzo contará con un día más para organizarse: será local de Huachipato el miércoles desde las 19:15 por el Grupo A de la Sudamericana. El resto de los equipos implicados en esta cuestión debutarán la próxima semana en condición de visitante y recién en la siguiente actuarán “en casa”.

Como no puede haber circulación a partir de las 20 en la zona del AMBA y el horario mínimo de inicio en copas es 19:45, los clubes del Área Metropolitana deberán mudar su sede (REUTERS/Marcelo Endelli)
Como no puede haber circulación a partir de las 20 en la zona del AMBA y el horario mínimo de inicio en copas es 19:45, los clubes del Área Metropolitana deberán mudar su sede (REUTERS/Marcelo Endelli)

¿Por qué no se podrá adelantar los partidos para las 18? La Conmebol tiene vendidos los derechos de televisión en un horario estipulado. El primer turno del prime time comienza a las 19:15, mientras que el segundo es a las 21:30 (hora argentina). Esto significa otro golpe al peso que los mencionados clubes disponían con su localía, tomando en consideración que de antemano la prohibición de la concurrencia de público, otro factor muy influyente en el desarrollo de cada uno de los partidos.

Los teléfonos empezaron a sonar desde la jornada sabatina y las dos provincias que pican en punta por distancia, logística y comodidades para las entidades porteñas y bonaerenses son Santa Fe y Córdoba, aunque no hay que descartar a Mendoza y Santiago del Estero como otras alternativas.

Cabe recordar que en las actuales competiciones varios clubes se vieron obligados a mudar su localía por las restricciones sanitarias de cada país vinculadas al coronavirus. Independiente del Valle de Ecuador disputó su partido como local en Asunción ante Gremio de Porto Alegre (tercera fase eliminatoria de la Libertadores) por contagios en el contingente brasileño; Santos se mudó de San Pablo a Brasilia por la misma ronda ante San Lorenzo; y Palmeiras también actuó en Brasilia en la vuelta de la Recopa Sudamericana contra Defensa y Justicia.

Otro dato para remarcar es que la Conmbol impulsó una campaña de vacunación contra el COVID-19 que alcanzará a unas 25.000 personas y estará enfocada en los planteles principales del fútbol profesional de primera categoría de los 10 países (incluirá árbitros, técnicos y otros miembros del entorno del fútbol profesional).

SEGUIR LEYENDO: