La reacción de Manu Ginóbili ante la noticia de que Gabriel Deck jugará en la NBA

El emblema de la Generación Dorada y de los San Antonio Spurs mostró toda su alegría en las redes sociales por el salto de su compatriota del Real Madrid a Oklahoma City Thunder

Manu Ginóbili se alegró por la llegada de Gabriel Deck a la NBA
Manu Ginóbili se alegró por la llegada de Gabriel Deck a la NBA

La noticia cayó por sorpresa y rápidamente se adueñó de las principales portadas deportivas del mundo. Gabriel Deck se sumará a Oklahoma City Thunder de la NBA. El alero argentino, que hoy fue figura de Real Madrid de España en la clasificación a cuartos de final de la Euroliga, pasará a la mejor liga de básquetbol del mundo para vestir los colores del Oklahoma City Thunder.

Uno de los primeros en reaccionar con suma felicidad sobre el arribo del Tortu Deck a los Thunder fue el emblema de la Generación Dorada y de los San Antonio Spurs, Manu Ginóbili. “Gran noticia para nuestro básquet! Tortu Deck del Madrid a los Thunder!!”, escribió el bahiense en su cuenta de Twitter y con un emoji de la bandera argentina.

Así fue la reacción de Manu Ginóbili ante la noticia de que Gabriel Deck jugará en la NBA
Así fue la reacción de Manu Ginóbili ante la noticia de que Gabriel Deck jugará en la NBA

Deck, nacido en Colonia Dorá, Santiago del Estero, el 8 de febrero de 1995 (tiene 26 años), será el segundo argentino en la temporada actual de la NBA junto con el base Facundo Campazzo, quien forma parte del plantel de Denver Nuggets.

El santiagueño se inició en la Liga Nacional de Básquet con Quimsa de Santiago del Estero durante el 2010 y permaneció allí hasta el 2016, convirtiéndose en una pieza clave de la Liga Nacional 2014 –fue elegido el jugador de mayor progreso– y conquistando el Super 8 del 2015.

Su buen rendimiento le valió una transferencia a San Lorenzo de Almagro, donde pegó el salto definitivo a nivel profesional: ganó la Liga de las Américas 2018, donde fue elegido como el Jugador Más Valioso. Además, a nivel local, se colgó las medallas de dos Ligas Nacionales (2016/17 - 2017/18), fue seleccionado también MVP de ambas finales y coronó en el Súper 4.

El argentino Gabriel Deck, una de las figuras del Real Madrid que jugará en Oklahoma City Thunder de la NBA
El argentino Gabriel Deck, una de las figuras del Real Madrid que jugará en Oklahoma City Thunder de la NBA

El poderoso Real Madrid de España lo fichó en julio del 2018 y le realizó un contrato por tres temporadas, tras abonar unos 300.000 dólares por su cláusula. Según periódicos de ese país, el argentino evitó renovar el vínculo con esa institución en los últimos meses con la expectativa puesta en poder emigrar a la NBA, ya que varios equipos norteamericanos lo tenían en su radar. En diciembre del 2020, se conoció que el Tortu debía pagar por entonces 2 millones de euros para marcharse a la NBA si así lo deseaba.

En la presente temporada firmó 58 presentaciones con el club español y hasta el momento fue parte de las conquistas de 1 Liga ACB, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España. A esto, hay que sumarle la medalla dorada con la selección argentina en los Juegos Panamericanos de Lima del 2019 y el segundo puesto con la camiseta nacional en el Mundial de China de ese mismo año.

Esta tarde, fue una de las figuras del Merengue, que derrotó por 93 a 67 al Fenerbahce. El Tortu convirtió 19 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias. Y fue felicitado con efusividad por sus compañeros, especialmente por su compatriota Nicolás Laprovittola. Allí surgieron las primeras señales. Por la tarde, los medios españoles comenzaron a especular con la noticia.

Gabriel Deck celebra el triunfo de Argentina ante Francia, por las semifinales del mundial disputado en China en 2019 (REUTERS/Jason Lee)
Gabriel Deck celebra el triunfo de Argentina ante Francia, por las semifinales del mundial disputado en China en 2019 (REUTERS/Jason Lee)

Los Thunder actualmente se ubican en la 13ª colocación de la Conferencia Oeste con 20 victorias y 31 derrotas. Atraviesan un período de renovación con el jugador canadiense Shai Gilgeous-Alexander como uno de los exponentes de la generación que se avecina, más allá de que la promesa de 22 años actualmente suma varios partidos sin jugar en las últimas semanas a raíz de una lesión en el pie derecho. A fines del 2020 se desprendieron de apellidos ilustres como Chris Paul, Steve Adams o el alemán Dennis Schroder. Al mismo tiempo, días atrás tomaron la decisión de no darle minutos al pívot dominicano Al Horford, uno de los hombres con mayor recorrido en la NBA de la plantilla, con el objetivo que los jóvenes sumen minutos.

Una vez que pise oficialmente la cancha con la camiseta de Oklahoma, Deck será el 14° argentino en jugar en la NBA. Los dos primeros en tener minutos en la liga norteamericano fueron Juan Ignacio Sánchez (Philadelphia 76ers) y Rubén Wolkowyski (Seattle SuperSonics) en el 2000. Luego llegaron los estrenos de Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Carlos Delfino (Detroit Pistons), Andrés Nocioni (Chicago Bulls), Fabricio Oberto (San Antonio Spurs), Walter Hermann (Charlotte Bobcats), Luis Scola (Houston Rockets), Pablo Prigioni (New York Knicks), Nicolás Laprovittola (San Antonio Spurs), Nicolás Brussino (Dallas Mavericks), Patricio Garino (Orlando Magic) y Campazzo (Denver Nuggets).

Cabe destacar que en el draft de noviembre del año pasado, el cordobés Leandro Bolmaro fue seleccionado por los Minnesota Timberwolves, aunque el jugador de 20 años hoy en día forma parte de la plantilla del Barcelona de España.

SEGUIR LEYENDO: