Así será el “scrum simulado” en el rugby argentino: las críticas y por qué la formación es una “filosofía de vida”

La UAR decidió hacer esta modificación en el reinicio de la competencia para cuidar a los jugadores ante la pandemia de coronavirus y abrió el debate en el mundo del rugby

El scrum es una filosofía del rugby argentino

La Unión Argentina de Rugby confirmó el reinicio de la disciplina en Argentina y la novedad es que lo hará con scrum simulado. Lo dio a conocer a través de un informe firmado por Eliseo Pérez, gerente de competencias y desarrollo de la Unión, que circuló por distintas redes sociales. El scrum simulado implica que los jugadores van a formar como siempre, pero sin empujar, y que ganará la pelota el equipo que tire. Esta noticia causó desconcierto y enojo en el rugby nacional, con críticas por parte de jugadores y entrenadores.

Hay que recordar que el rugby amateur argentino está sin actividad desde principios de 2020 a causa de la pandemia. Por otro lado, también hay que remarcar que desde 2016 no se juega con scrum completo. Solo se puede empujar un metro y medio; esto ocurre porque hubo una serie de lesiones graves en un corto período de tiempo entre 2014 y 2016, lo que hizo que la UAR tomara esta medida de no dejar empujar a los equipos como se lo hace a nivel mundial para proteger la salud de los jugadores.

A principios del 2020 estaba todo dado en Buenos Aires para que se volviera al empuje ilimitado. Iba a ser la primera Unión en volver al scrum completo, pero no pudo ser porque el campeonato no comenzó. Es por eso el malestar de referentes de distintos clubes.

El vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, Gabriel Travaglini aclaró en Radio La Red que esta medida será por un corto período de tiempo. Dijo que las grandes uniones a las que la UAR intenta copiar –como la inglesa o la galesa– están tomando la determinación de jugar el rugby amateur con la modalidad de “tira saca” por la inactividad prolongada de los jugadores. Declaró que la idea es acompañar paulatinamente la vuelta al empuje del scrum tal como era en su momento. Agregó que no se va a jugar todo el año con “tira saca”, que el empuje completo va a volver a medida que los jugadores vayan haciendo los ejercicios que planificó “Rugby seguro” en conjunto con el cuerpo médico de la Unión para que vuelvan a tener la fortaleza necesaria y que se pueda jugar de una manera segura. Finalmente, dijo que este monitoreo lo va a hacer el referente de seguridad de cada Unión, y además que todos los primeras líneas tendrán que tener hecho el curso online que dictaminó “Rugby seguro”.

"El scrum sirve para educar jugadores", dice Julio Servetto (Foto: Reuters)

El scrum en Argentina es una bandera, un estilo, una filosofía no solo del juego, sino de vida. Julio Servetto, ex primera línea y entrenador del Club de Regatas Bella Vista, lo explica así ante Infobae: “Para entender lo que significa el scrum para el argentino hay que ir a los inicios. Una de las personas más influyentes en el tema del scrum en Argentina fue Francisco Campo, de los primeros en estudiar el rugby. Aprendió inglés porque la única biografía que había en ese entonces era en ese idioma. Fue el primer entrenador que creó un sistema que llamó “empuje coordinado” que cambió filosóficamente el scrum. En principio esta formación estaba hecha para que la pelota se introdujera y fuera para atrás hookeada. Ocampo cambió esto e hizo que el scrum cambie filosóficamente porque en vez de mandar la pelota hacia atrás había que avanzar y pasar todos por arriba de la pelota. Este sistema fue utilizado y perfeccionado por Carlos Veco Villegas, que fue un discípulo de Don Francisco y tuvo su mayor apogeo en la década del 70 con el SIC. Rápidamente la técnica se fue expandiendo a otros clubes y a los seleccionados. Argentina empezó a tener fama a nivel mundial, lograba dominar y derrotar a equipos de primer nivel mundial a pesar de tener jugadores más chicos físicamente. Todo el rugby internacional hablaba del scrum de la Argentina”.

Finalmente, Servetto remarcó: “El scrum sirve para educar jugadores, porque les da convicción, disciplina, coordinación, comunicación, concentración y esto lleva al orden y a la organización. ¿Entonces, por qué esto les sirve a los clubes? Más o menos hay un promedio de cinco jugadores por camada que llegan a primera, pero después todos los demás tienen que encarar la vida y el scrum los hace fuertes y les da todas esas herramientas. El scrum tomó tanta importancia en el rugby argentino que terminó siendo una cultura para nosotros”.

Francisco Lecot, ex primera línea del seleccionado argentino, declaró: “El scrum es una bandera de nuestro rugby. Representa el trabajo y esfuerzo en conjunto de todo el pack para darles a los tres cuartos pelotas de calidad. Pienso que está bien que en los primeros partidos no se empuje, para que los jugadores tengan más tiempo de preparación”.

SEGUÍ LEYENDO: