Como en Gambito de dama: Sebastián Beccacece apeló al ajedrez para preparar el partido de Racing con Boca

El técnico de Racing se reunió con los juveniles de la Academia para organizar un torneo. “Tanto el fútbol como el ajedrez, por su propia estructura y funcionalidad, están caracterizados por la imprevisibilidad y la retroalimentación de todo lo que lleva integrado. Son juegos sistémicos de gran complejidad”, dijo el catalán Gerard Pinies

El técnico de Racing descubrió su pasión por el ajedrez gracias a la popular serie de Netflix (Foto: Prensa Racing)
El técnico de Racing descubrió su pasión por el ajedrez gracias a la popular serie de Netflix (Foto: Prensa Racing)

Fue un encuentro casual que se transformó en una preparación improvisada de cara al duelo con Boca por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Cuando todos los juveniles de Racing se encontraban en la Casa Tita festejando el cumpleaños de Carlos Alcaraz, el técnico se acercó a los futbolistas y consultó sobre un tablero de ajedrez que aguardaba solitario en una mesa.

¿Y eso? ¿Alguno sabe jugar?”, preguntó Sebastián Beccacece cuando observó las piezas colocadas a la espera de un nuevo desafío. Y unos instantes después de recibir una respuesta positiva organizó un torneo en el que él también participó con las promesas y empleados del club.

“Tanto el fútbol como el ajedrez, por su propia estructura y funcionalidad, están caracterizados por la imprevisibilidad y la retroalimentación de todo lo que lleva integrado. Estamos hablando de juegos sistémicos de gran complejidad”, advirtió el catalán, Gerard Pinies, quien conoce al líder del plantel que destaca como uno de los recursos más cautivadores “a la posibilidad de anticipar las maniobras que va a ejecutar el adversario”.

Los jugadores Imanol Segovia, Elías Machuca, Ignacio Galván y Luca Andrada fueron los más destacados del certamen que improvisó el entrenador. Como explicó la página oficial del club, “más allá del espíritu competitivo con el que Beccacece encaró cada partida, lo que resaltó fue la convicción de sembrar futuro puertas adentro de una institución a la que aprendió a querer poniendo el cuerpo en todos sus rincones. Y esa voluntad no tiene como único propósito que jóvenes surgidos del Tita Mattiussi pisen el Cilindro. Por eso, entre otras cosas, impulsó una jornada de trabajo voluntario en el predio de Pitágoras y Spurr”.

Beccacece en plena partida contra los pibes del club (Foto: Prensa Racing)
Beccacece en plena partida contra los pibes del club (Foto: Prensa Racing)

En lo que respecta al aspecto futbolístico, el estratega probó al posible equipo que recibirá a Boca el próximo miércoles en el Cilindro, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. En los últimos entrenamientos el DT formó con Gabriel Arias; Nery Domínguez, Leonardo Sigali, Alexis Soto; Fabricio Domínguez, Matías Rojas, Leonel Miranda, Eugenio Mena; Lorenzo Melgarejo, Lisandro López y Héctor Fértoli.

El técnico del conjunto albiceleste continuará con las pruebas de nombres y esquemas tácticos antes de definir el once inicial que recibirá al Xeneize. Además de la práctica de fútbol táctico también hubo tareas de coordinación en la cancha auxiliar, mientras que en el gimnasio todos los jugadores realizaron tareas cognitivas.

Por su parte, Mauricio Martínez hizo una rutina en el gimnasio y luego algunos trabajos a la par del resto de sus compañeros en la cancha, mientras que el chileno Marcelo Díaz llevó a cabo una sesión de fisioterapia.

Racing recibirá a Boca el miércoles a las 21:30 en el estadio Presidente Perón, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich, en un encuentro válido por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Luego del Maracanazo frente al Flamengo, en Avellaneda sueñan con dar el golpe frente a otros de los candidatos al título.

SEGUÍ LEYENDO