No tuvo lugar en River, brilló en Talleres y fue campeón como juvenil en la Selección: la historia de Facundo Medina, el nuevo elegido por Scaloni

El defensor de 21 años, que a mediados de año fue adquirido por el Lens, de Francia, tendrá su estreno en el seleccionado mayor argentino

Compartir
Compartir articulo
Facundo Medina fue protagonista de la selección argentina que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (EUTERS/Guadalupe Pardo)
Facundo Medina fue protagonista de la selección argentina que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (EUTERS/Guadalupe Pardo)

Facundo Medina cumplirá un nuevo sueño en su ascendente carrera futbolística. A pocos días de haber sido protagonista con su nuevo club, el Lens, después de haber marcado un espectacular gol de chilena para el triunfo de su equipo en la Ligue 1, la máxima categoría del fútbol en Francia, el defensor recibió la noticia de que fue citado por Lionel Scaloni para los disputar los primeros partidos que jugará la Selección por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Después de que Conmebol ratificó que en octubre se jugarán las jornadas iniciales en la clasificación a la próxima Copa del Mundo, el entrenador del seleccionado decidió convocar a Medina como uno de los defensores elegidos para afrontar el debut frente a Ecuador en la Bombonera y el segundo encuentro ante Bolivia, en la altura de La Paz.

Oriundo de Villa Fiorito, Medina se formó en las inferiores de River pero no alcanzó a debutar oficialmente con el conjunto de Núñez. Llegó a jugar un partido amistoso frente a Aldosivi en 2017 y, como no era tenido en cuenta por Marcelo Gallardo, a principios del año siguiente fue adquirido por Talleres de Córdoba. Gracias a su capacidad para ser tanto marcador central o lateral izquierdo, el futbolista categoría 1999 se convirtió en un baluarte de la institución cordobesa donde completó 39 presentaciones y anotó un gol para uno de los clubes más importantes del interior del país.

Fue tan positivo su paso por la T que su rendimiento lo llevó a ser considerado para las selecciones juveniles por Fernando Batista. Medina fue convocado por el Bocha para jugar el Sudamericano Sub 20 2019 que se disputó en Chile y en el que la Selección terminó siendo subcampeona y obtuvo la clasificación al Mundial de la categoría que se jugó en Polonia. Allí también tuvo presencia el defensor albiceleste.

Además de ser protagonista de las juveniles, Batista volvió a apoyarse en Medina para otros dos torneos internacionales de suma importancia que protagonizó la Sub 23. A mediados del año pasado, en Lima, la capital de Perú, el ex River fue pieza clave en el equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos después de superar 4-1 en la final a Honduras.

Facundo Medina ya está acostumbrado a vestir la camiseta de Argentina (EFE/Elvis González/Archivo)
Facundo Medina ya está acostumbrado a vestir la camiseta de Argentina (EFE/Elvis González/Archivo)

Para confirmar que ya está acostumbrado a vestirse con la camiseta del seleccionado, Medina volvió a ser citado para buscar la clasificación olímpica. A principios del 2020, antes del parate que sufrió el mundo del deporte por el avance de la pandemia de coronavirus, se disputó el Torneo Preolímpico Sudamericano en Colombia. En las ciudades de Armenia, Bucaramanga y Pereira, las selecciones del continente buscaron quedarse con las dos plazas en juego para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que más tarde fueron postergados por la crisis sanitaria para el 2021.

Al igual que sucedió en los panamericanos, Medina volvió a ser una fija para Batista: jugó seis partidos, se consagró ganador con Argentina del preolímpico y ayudó a que el fútbol argentino asegure su presencia en la capital de Japón para competir en el máximo escenario del deporte.

En julio pasado, Facu Medina tuvo su premio después de pasar una etapa sin mucha competencia en River, su llegada a Talleres para afianzarse en Primera y los éxitos que recogió con el seleccionado: el Lens, de Francia, pagó 4.000.000 de dólares por su ficha, de los cuales 1.400.000 quedaron en Núñez, por ser propietario hasta ese momento del 35 por ciento del pase del jugador que, paso a paso, luchó para dar el salto al fútbol europeo.

El gol de chilena del argentino Facundo Medina en Francia

Fanático de la camiseta número 14, este joven de 21 años que salió de los potreros del mismo lugar donde surgió un tal Diego Armando Maradona, buscará seguir escribiendo su historia con una casaca a la que ya se acostumbró a vestir.

SEGUÍ LEYENDO: