Braian Toledo y su primer gran éxito deportivo: se cumplen 10 años de los JJOO de la Juventud Singapur 2010

Un 14 de agosto, pero hace una década, el lanzador de jabalina fue el abanderado en la ceremonia de apertura de la primera edición del evento multidisciplinario más grande para jóvenes atletas

Compartir
Compartir articulo
La medalla dorada que Braian Toledo logro en Singapur 2010

Parece que fue ayer cuando Braian Toledo sorprendía al mundo del deporte argentino con su primera gran conquista. Eso ocurrió hace ya 10 años, en lo que fue la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tuvieron su estreno en la ciudad de Singapur en 2010.

Hace una década se realizó la ceremonia de apertura en el estadio flotante en la Marina Bay. El evento recibió a 3600 jóvenes atletas de 204 países. La delegación argentina, compuesta por 59 deportistas, estuvo encabezada por el propio Toledo, que ofició como el abanderado en representación del Comité Olímpico Argentino y que, ocho días después, se consagró como campeón olímpico en la prueba del lanzamiento de jabalina masculino.

Aquella jornada del 22 de agosto del 2010 en el Bishan Stadium del país asiático fue gloriosa para el deportista argentino: con apenas 16 años, Braian logró la primera presea de oro para Argentina y la única en el desarrollo de los primeros YOG -sigla utilizada para los Youth Olympic Games-. Con un lanzamiento de 81.78 metros, Toledo no sólo obtuvo el primer puesto en la competencia, sino que además logró un hito que hasta hoy se mantiene: su tiro todavía mantiene el récord en la prueba.

En la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Nanjing 2014, en China, el francés Lukas Moutarde no logró superarlo, ya que su mejor lanzamiento fue de 74.48 metros. Hace dos años, en Buenos Aires 2018, el finlandés Topias Laine registró 78.85M. Es importante recordar que en la tercera edición de los Juegos, que se organizaron en Argentina, el segundo puesto fue propiedad del argentino Agustín Osorio -su lanzamiento top fue de 76.03 metros-, hijo de Gustavo, el histórico entrenador que formó a Braian en el país y con el que trabajó hasta los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Toledo con la bandera argentina en la ceremonia de apertura de Singapur 2010 (REUTERS/Russell Boyce)
Toledo con la bandera argentina en la ceremonia de apertura de Singapur 2010 (REUTERS/Russell Boyce)

Dos años después de su éxito en Singapur, Toledo participó de sus primeros Juegos Olímpicos de mayores, en Londres 2012. Allí finalizó en la posición número 30 con un registro de 76.87 metros. En la primera edición olímpica que se celebró en Sudamérica, hace cuatro años, el oriundo de Marcos Paz se clasificó a la final de la competencia y terminó en el puesto 10.

De cara al próximo ciclo olímpico, y con el objetivo de pelear una medalla en Tokio 2020, Braian se mudó a Finlandia para entrenarse con un especialista en la jabalina, Kari Ihalinen, pero el pasado 27 de febrero murió en un trágico accidente de tránsito.

En Singapur 2010, el equipo argentino participó en 18 de los 26 deportes del programa olímpico y cosechó seis medallas: más allá del oro de Toledo, Las Leonas y la selección masculina de voleibol obtuvieron la medalla de plata, mientras que el taekwondista Lucas Guzmán, Fabián Maidana (boxeo) y Lautaro Díaz (triatlón), festejaron la obtención de un bronce.

SEGUÍ LEYENDO: