Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino, fue elegido para integrar el Comité Ejecutivo del COI

El máximo directivo de las disciplinas olímpicas nacionales integrará un puesto clave en el mundo del deporte

Gerardo Werthein fue elegido de manera electrónica en la reunión que realizó el COI
Gerardo Werthein fue elegido de manera electrónica en la reunión que realizó el COI

La 136° sesión del Comité Olímpico Internacional dejó una noticia más que importante para el deporte nacional: Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino, fue elegido para ocupar uno de los dos lugares que estaban disponibles en la Junta Ejecutiva del COI.

El dirigente argentino estaba en una lista de aspirantes junto con otros tres candidatos: la filipina Mikaela Cojuangco Jaworski, el belga Pierre-Olivier Beckers-Vieujant y la etíope Dagmawit Girmay Berhane. Finalmente, él y Jaworski fueron los más votados por sus colegas.

El cónclave entre las máximas autoridades del olimpismo, que se realizó por videoconferencia a raíz de la situación con el coronavirus alrededor del mundo, incluyó también la elección de los dos cargos para vicepresidentes con John Coates (Australia) y Ser Miang NG (Singapur) postulantes.

La Junta Ejecutiva del COI de la que será parte Werthein se creó en 1921 y es el órgano ejecutivo de la entidad que regula a los deportes olímpicos. “Se encarga de la gestión de los problemas del COI y garantiza el respeto de la Carta Olímpica. Es el único organismo competente para proponer modificaciones de la Carta a la sesión, presentar los nombres de las personas que recomienda para la elección y nombrar al Director General del COI”, especifica el sitio oficial del Comité Olímpico sobre esta importante oficina en el deporte mundial.

El presidente del COA comenzó en el cargo de máximo directivo del deporte argentino en 2009 y tiene mandato disponible hasta el 2021. Si bien ya es parte del COI desde el 2011 y se desempeña como jefe de la Comisión Digital y de Tecnología, ahora será uno de los 10 miembros ejecutivos de este espacio que también está conformado por otros cinco integrantes: cuatro vicepresidentes y el presidente del COI, Thomas Bach, quien anunció que en el 2021 se presentará a las reelecciones de la entidad.

Los vicepresidentes y los miembros del Comité Ejecutivo tienen un mandato de cuatro años una vez que son elegidos para el puesto.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 en Buenos Aires fueron uno de los grandes hitos de la gestión de Werthein (Foto: EFE)
Los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 en Buenos Aires fueron uno de los grandes hitos de la gestión de Werthein (Foto: EFE)

Uno de los grandes hitos de la gestión Werthein al frente del Comité Olímpico de Argentina se dio en el 2018 con la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y también con la actuación histórica de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019, donde se realizó la tercera mejor performance en el medallero después de Buenos Aires 51 y Mar del Plata 95.

La votación en el Comité Olímpico Internacional se dieron en medio de un momento atípico a raíz de la pandemia que azota al mundo y que obligó a reprogramar los Juegos Olímpicos que debían celebrarse este año en Tokio. El organismo decidió que se llevarán a cabo desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto del próximo año y en las últimas horas anunció también modificaciones en el sistema de clasificación para la máxima cita deportiva del planeta.

Si bien los esfuerzos del ámbito olímpico se duplicaron ante este contexto, la situación obligó a postergar los Juegos Olímpicos de la Juventud que estaban planificados para el 2022 en Dakar (Senegal) y movieron la competencia un ciclo olímpico más tarde: serán llevados a cabo en el 2026. Este certamen será el sucesor de lo ocurrido en el 2018 en Argentina, donde se había celebrado la tercera edición de esta nueva especialidad que une a los pequeños talentos del planeta.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS