Nadia Podoroska, la tenista argentina que logró sortear la cuarentena: viajó a España para estudiar y entrenar

Gracias a un acuerdo entre la Asociación Argentina de Tenis y una aerolínea europea, la tenista logró abandonar el país en un vuelo de repatriación para retomar sus estudios en el Viejo Continente y reiniciar sus entrenamientos

Nadia Podoroska compartió en sus redes una foto desde el aeropuerto de Ezeiza antes de irse
Nadia Podoroska compartió en sus redes una foto desde el aeropuerto de Ezeiza antes de irse

Nadia Podoroska se convirtió en la primera tenista, hombre o mujer, de la Argentina en dejar el país en época de cuarentena obligatoria. La ganadora del oro en los Juegos Panamericanos 2019 pudo conseguir un asiento en el vuelo de repatriación de Air Europa, que llegó ayer por la mañana de España, y que despegó con rumbo a la península por la noche.

“La posibilidad surgió gracias a su visa de estudiante”, contaba Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis. “Desde hace semanas venimos trabajando con Cancillería y la embajada española. Ante ellos hicimos todas las gestiones necesarias para tratar de facilitarle el traslado”, como lo había adelantado días atrás el ex N°16 del mundo a Infobae.

Mientras Juan Ignacio Lóndero comenzaba sus entrenamientos en la ciudad de Leones, ubicada en una ventana de zonas blancas que hoy tiene Córdoba, bajo las órdenes de su entrenador Sebastián Prieto (recientemente desvinculado de Juan Martín del Potro), el presidente de la AAT contaba, desde Río Cuarto, que habían intentado “con Aerolíneas Argentinas conseguir un asiento para Podoroska, pero todos sus vuelos estaban completos”. Fue entonces cuando la AAT decidió cambiar la estrategia y aprovechar el acuerdo que tiene con la aerolínea española e intentar por esa vía conseguir que pueda viajar la santafesina. “Estos pasajes no son gratuitos, se pagan como lo hace cualquier pasajero”, aclara.

En España ya se puede jugar al tenis, y es por eso que, con mi equipo, decidimos que lo mejor era que yo fuese para allá. Si bien es todo muy incierto, respecto a cuándo y cuáles sean los torneos que se reanuden, hoy el panorama es mucho mejor en Europa”, contaba Nadia desde Ezeiza, con su voz filtrada a través del barbijo. “Son muchos los controles y protocolos que estoy pasando en el aeropuerto, pero me parece bien”, decía sonriente sin ocultar su alegría por volver a pisar una cancha de tenis, después de más de dos meses. En Madrid la espera un auto que la trasladará hasta Alicante, en donde se encuentran sus dos entrenadores, los argentinos Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi.

Podoroska brilló en los Juegos Panamericanos de Lima (Foto: Reuters)
Podoroska brilló en los Juegos Panamericanos de Lima (Foto: Reuters)

Roland Garros ya anunció que volvió a mover su fecha de inicio al 27 de septiembre, porque el Abierto de Roma podría jugarse una semana antes, pero existe la posibilidad de que, en Nueva York, se disputen dos torneos con anterioridad.

La USTA (federación estadounidense) ofreció mudar el torneo de Cincinnati a Queens y pegarse con el US Open, por lo que el circuito podría reanudarse a mediados de agosto, en pleno verano en el hemisferio norte. Pero, ante las imprecisiones, la ATP y la WTA le pusieron como fecha límite el 15 de junio, para que los organizadores, que evalúan, también, moverlo de fecha (noviembre) y de sede (Orlando), tomen una decisión definitiva.

A pesar de ello y para estar bien preparada en cualquier caso, para la santafesina el poder entrenarse bien, “volver a jugar al tenis y regresar a las prácticas es un hecho muy positivo. La verdad es que estoy muy contenta de poder hacerlo. Sé que me encuentro en una situación de privilegio, porque para un deportista no hay nada peor que no poder entrenar o competir, así que voy a tratar de aprovecharlo al máximo".

Podoroska, la segunda raqueta del tenis femenino de la Argentina fue una de las responsables de que el equipo argentino de Fed Cup tenga la posibilidad de regresar al Grupo Mundial 2, en uno los Play Off postergados por la Federación Internacional de Tenis (ITF), a causa de la pandemia, frente a Kazajistán, que se iba a disputar en abril en la capital de San Juan.

Seguí leyendo:

Abuso psicológico, físico y estafa económica: la historia de los padres dictatoriales en el tenis


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos