El furioso descargo del relator Gabriel Anello contra la cuarentena: “¿Ustedes no creen que acá hay una intención de quebrar algunas empresas? ”

Desde su programa radial realizó una serie de descargos contra decisiones y declaraciones que llevaron adelante diferentes integrantes del oficialismo: “¿Creés que no va a haber gente que se va a morir por problemas psicológicos y problemas de hambre?"

Compartir
Compartir articulo
La crítica de Gabriel Anello a la extensión de la cuarentena

Luego del registro de un pronunciado aumento en la curva de contagios, el gobierno analiza no flexibilizar la cuarentena obligatoria que rige en todo el territorio argentino y continuar con el mismo formato hasta el próximo 8 de junio. En medio de todo este proceso, el relator Gabriel Anello expresó su mirada crítica contra las decisiones y las declaraciones que vienen realizando diferentes integrantes del arco político oficialista. También expresó su temor sobre el detrás de escena de la propuesta de la diputada Fernanda Vallejos.

Desde su programa deportivo en Radio Mitre, el conductor planteó una serie de interrogantes y utilizó una frase del gobernador de la provincia de Buenos Aires como disparador para el debate: “Hay que ser respetuosos de lo que está pasando. Cada uno desde su lugar cumple con la cuarentena. Hay situaciones que a mí, como ciudadano que tengo un micrófono, me parece que está bueno que las podamos contar. El otro día escuchaba al gobernador de la provincia de Buenos Aires que decía: ‘Muchos piden volver a la normalidad, la normalidad no existe más’, ¿cómo es eso que la normalidad no existe más? ¿qué significa?”.

El responsable del programa Súper Mitre Deportivo hizo referencia a una declaración de Axel Kicillof durante una visita a una planta automotriz: “Muchos piden volver a la normalidad con esos discursos de la economía. Quiero decir hoy en Volkswagen que la normalidad no existe más. No se puede volver a la normalidad: es un sueño, una fantasía o un suicidio colectivo. No hay normalidad, porque el virus está circulando y se lo puede contener, pero no controlar”.

Anello, enojado con esta definición, subrayó: “¿Qué pasa por la cabeza de algunos dirigentes políticos? La normalidad va a volver a existir una vez que salga la pandemia. Todos vamos a volver con nuestra vida, les guste o no les guste. Cada día creo más que nos están sometiendo a una cuestión política y no sanitaria. Pregunto: ¿cómo es esto que muchos piden volver a la normalidad, la normalidad no existe más? ¿qué significa? ¡Hoy no existe la normalidad! Hoy estamos en una pandemia, hoy tenemos algunos inconvenientes y tenemos que respetar los protocolos de sanidad del estado nacional. ¿Por cuánto tiempo? ¿nos tienen presos? ¿somos rehenes? ¿cuál es el contexto?”.

También hizo hincapié en la declaración que realizó el presidente Alberto Fernández desde Tucumán en las últimas horas, donde dijo: “Hacer la cuarentena no es un sacrificio, porque no es un sacrificio que nos cuidemos. Sacrificio es que nos hagan sufrir”.

El furioso descargo del relator Gabriel Anello contra la cuarentena: "¿Ustedes no creen que acá hay una intención de quebrar algunas empresas?"

“Hacer la cuarentena no es un sacrificio, dijo el Presidente de la República Argentina. ¿Hacer la cuarentena no es un sacrificio? Yo creo que es un sacrificio hacer una cuarentena. ¡Es un sacrificio económico, social! ¿Creés que hay gente que no va a tener problemas psicológicos o de hambre? ¿creés que no va a haber gente que se va a morir por problemas psicológicos y problemas de hambre? ¿los van a contar como cuentan los de coronavirus?", refutó Anello.

Allí, su compañero de programa Federico Bulos, lo interrumpió: “Van a ser más los que se mueran de coronavirus si no hay cuarentena. Me dicen los expertos, los infectólogos, los científicos que asesoran al gobierno”.

“¿Te puedo dar un dato? En Wuhan fue donde se inició el coronavirus. ¿Saben cuándo se inició la cuarentena? El 23 de enero. ¿Saben cuándo terminó? El 8 de abril. Duró 76 días. Pararon 76 días, evitaron que se muera una determinada cantidad de gente, algunos dicen que la agarraron tarde, ¿pero saben lo que hicieron? En 76 días casi que terminaron con el coronavirus. ¿Saben cuánto va a ser el 8 de junio cuando termine la cuarentena? 82 días, y el 8 de junio nosotros estamos en el pico...”, comparó con la ciudad asiática que es señalada como el foco donde se inició el proceso de contagios del Covid-19 y que en las últimas horas registró una caída en casos asintomáticos tras realizar un millón de tests.

Anello, que también cuestionó las críticas que realizaron desde la provincia de Buenos Aires a algunas decisiones que tomó la Ciudad de Buenos Aires en medio de la pandemia, expresó una serie de “miedos” para cuando finalice el confinamiento obligatorio.

Tras definirse como “peronista” y aclarar que tiene “tres empresas”, mostró su preocupación por los dichos de la diputada oficialista Fernanda Vallejos, quien propuso que el Estado se quede con una participación en las empresas a las que asiste con el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

“Una de las tantas cosas que se dice es, bueno, si no lo podés pagar porque la empresa no se recupera, no te preocupes, me das un porcentaje de tus acciones. Después se dieron cuenta de que metieron la pata y alguien llamó por teléfono y dijeron che, metieron la pata. También lo que dijeron es ‘si no me pueden pagar el ATP no van a poder tener dividendos para los socios por dos años’. Entonces las empresas por dos años no van a poder ganar dinero y no van a poder repartir el dinero si es que ganan. Esto es un proyecto de la diputada Fernanda Vallejos, una diputada muy cercana al kirchnerismo”, aseguró.

El relator además reparó en los problemas que tienen algunas empresas que deben comprar insumos en el exterior tras recibir el ATP: “A esa persona que hoy está cerrada y que su actividad es traer un servicio de afuera, mañana le dicen ‘abra’. Listo, perfecto. Voy a buscar el servicio afuera. Recibí el ATP: no podés comprar dólares. ¿Y cómo pago? Vaya a comprar dólares afuera, a la calle. En vez de tener un dólar a 70 pesos, vas a tener un dólar a 130. ¿Ustedes no creen que acá hay una intención de quebrar algunas empresas? ¿Que desaparezcan y se nacionalice todo? ¿Tan rebuscado soy en mi pensamiento? ¿Tan loco estoy? ¿Está mal que tenga miedo con todo esto?”.

En otro orden de quejas, también expresó: “¿Sabes qué tengo miedo? Que mañana me quiera subir a un avión e irme de vacaciones porque trabajo y me quiero ir afuera, y que me digan: ‘No maestro, usted se tiene que quedar acá, no puede viajar’”, aclaró.

Allí se generó un debate intenso con su compañero Bulos, uno de los más activos en la mesa, quien le aclaró que “hoy no es una prioridad viajar”, algo que Anello tampoco dejó pasar: “¿Por qué? ¿quién te dice que para mí no es una prioridad si yo me quiero ir de vacaciones afuera? Porque yo no podría mañana cuando sale la cuarentena tomarme un avión e irme afuera”.

“¡Porque te tocó una puta situación mundial que te lo impide!", dijo enérgico Bulos. “¿Pero me lo van a impedir toda la vida?”, repreguntó Anello. Tras la aclaración del periodista deportivo, quien puso septiembre como una fecha límite, Anello volvió a la carga: “¿Entonces vamos a estar medio año, 200 y pico de días encerrados en casa?”.

Seguí leyendo: