Once documentales de automovilismo para ver en cuarentena

Fórmula 1, Le Mans, Turismo Carretera y los Torinos de Nürburgring, en otras propuestas, se pueden disfrutar en Netflix y You Tube

"Fangio" (Imagen: Netflix).
"Fangio" (Imagen: Netflix).

Hay que quedarse en casa. No queda otra para combatir la pandemia contra el coronavirus. O al menos es la mejor herramienta para hacerlo. Mientras los argentinos se acostumbran al aislamiento social, preventivo y obligatorio (que viene para largo), una de las cosas que permite este contexto es ponerse al día con alternativas en la pantalla chica. Y los amantes de los fierros tienen el aliciente con interesantes propuestas para todos los gustos. A continuación, once documentales para vivir desde casa la pasión por el automovilismo.

Fangio (Netflix). Es el más reciente y se estrenó el pasado 20 de marzo. Cuenta la historia de Juan Manuel Fangio. Tiene importantes testimonios como los campeones del mundo Alain Prost, Mika Hakkinen, Fernando Alonso, Nico Rosberg, Toto Wolff (director de Mercedes), Horacio Pagani (exitoso diseñador), y Juan Manuel Fangio II (su sobrino, ex piloto). Se destaca la palabra de Hans Herrmann, uno de sus compañeros en Mercedes en 1954 y 1955. Uno de sus lugares de filmación fue en Balcarce, la tierra del Quíntuple.

La Guerra de las 24 Horas (Netflix). Relata el duelo Ford vs. Ferrari en Le Mans con declaraciones de referentes de ambas fábricas, entre los cuales se destaca Mauro Forghieri, quien fue director del Departamento de Carreras de la Scuderia y logró en F-1 cuatro Campeonatos de Pilotos y siete de Constructores. Además, cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans.

Williams (Netflix). Es la historia del emblemático equipo inglés que hoy pasa por su peor momento en 43 años. Porqué se llegó a este duro presente. Participan su fundador, Sir Frank Williams, y su hija Claire, quien ahora está a cargo de la escudería de Grove. Genera mucha nostalgia. Para los amantes de la Fórmula 1 histórica, resulta un material muy emotivo.

"Williams" (Imagen: Netflix).
"Williams" (Imagen: Netflix).

The Gentleman Driver (Netflix). Muestra el mundo de los pilotos amateur o “clientes” como se llama en el automovilismo. Son amateur que pagan para correr. Cómo es su vida fuera de las pistas y qué hacen para poder competir contra pilotos profesionales de primer nivel. En este caso está focalizado en quienes participan en el Mundial de Endurance, la categoría de sports prototipos y coches deportivos que corren en las 24 Horas de Le Mans. Uno de los protagonistas es el conocido actor estadounidense, Patrick Dempsey, que hasta tiene su propio equipo.

Drive to survive 2 (Netflix). La serie de Fórmula 1 donde se trata el campeonato de 2019. Es mejor que la primera temporada ya que en esta segunda parte participan Mercedes y Ferrari, sus pilotos y los responsables de sus equipos. Muestra el detrás de escena y toda la intimidad de los protagonistas que viven varios puntos de quiebre a lo largo del año. Al haber tantos conflictos internos, pasa a segundo plano el dominio de Lewis Hamilton. Esta producción deja en claro que a pesar de lo aburridas que son la mayoría de las carreras de la Máxima en las últimas temporadas, pasa de todo debajo de los autos.

"Drive to survive 2" (Imagen: Netflix).
"Drive to survive 2" (Imagen: Netflix).

Apex (Netflix). Es ideal para los amantes de los Hypercars o Hiperautos. Son los súper deportivos que no se fabrican en serie. Resultan los coches de calle más rápidos y caros del mundo. En base al constructor sueco Koenigsegg con su modelo “One”, se muestra la competencia en este segmento. Se lucen el “918” de Porsche, el “Huayra” de Pagani, el “P1” de McLaren, “La Ferrari” de Ferrari y el Vayron de Bugatti. Sobresale cómo uno de ellos busca bajar el récord de tiempo en Nürburgring, el autódromo más largo y peligroso del mundo.

La Misión Argentina (You Tube). Trata sobre el equipo argentino que se lució en las 84 Horas de Nürburgring en 1969 con los Torinos. El antes, durante y después de la legendaria carrera. Cuenta con rico material de archivo ya sea de fotos y videos. Tiene testimonios de los participantes como algunos de sus pilotos, Jorge Cupeiro, Oscar “Cacho” Fangio, Oscar Mauricio Franco y el ingeniero Carlos Lobbosco, coordinador de aquella gesta y quien trabajó en IKA-Renault. Pero, sin dudas, lo sobresaliente es la palabra de Oreste Berta, el preparador de aquellos autos y director técnico de lo que fue la recordada “Misión Argentina”. Siempre es especial escuchar al “Mago de Alta Gracia” y mucho más cuando se refiere a los Torinos.

"La Misión Argentina" (Imagen: Facebook La Misión Argentina).
"La Misión Argentina" (Imagen: Facebook La Misión Argentina).

Fangio (You Tube). Se lo encuentra como “Fangio, película de Hugh Hudson”. Es de 1975 y su principal virtud es que el mismo Juan Manuel Fangio relata en primera persona su trayectoria de forma completa. También toda su intimidad en Balcarce con sus seres queridos. Tiene excelentes imágenes y hasta el Chueco aparece manejando algunos de sus autos como una cupecita Chevrolet de TC y el Alfa Romeo 159, con el que ganó su primer título de Fórmula 1 en 1951.

La Caracas (You Tube). Dedicada a la carrera más larga en la historia del Turismo Carretera. Fue la que se llamó Gran Premio de la América del Sur que unió Buenos Aires con Caracas, en 1948. No fue solo una proeza deportiva y una hazaña para los que lograron llegar a la capital venezolana. Si no también una dura experiencia de vida ya que los competidores debieron sortear los distintos conflictos sociales y políticos de cada uno de los seis países y los 9.576 que atravesaron (un Dakar de aquella época). Cuenta con testimonios de José Froilán González, quien en el momento de la producción (2011) era el único piloto con vida. Se suman historiadores y familiares de otros corredores como Ricardo Gálvez, hijo de Juan Gálvez; Ricardo Risatti, nieto de su homónimo; y Osvaldo Taddia, hijo de Tadeo Taddia y que guarda el auto de su padre, uno de los pocos originales que compitieron.

"La Caracas" (Imagen: Facebook La Caracas).
"La Caracas" (Imagen: Facebook La Caracas).

2019 Rolex 24 at Daytona (You Tube). Es sobre la participación del equipo argentino Juncos Racing en las 24 Horas de Daytona en 2019. Es la carrera de larga duración más importante de los Estados Unidos y una de las más emblemáticas del planeta de ese tipo. En esa edición la escuadra de Ricardo Juncos tuvo a Agustín Canapino como a uno de sus cuatro pilotos. El arrecifeño, cuatro veces campeón de TC, es uno de los mejores a nivel nacional en la actualidad. La producción tiene varios golpes de escena con las inclemencias del tiempo y los problemas que aparecen con el auto. Pero eso no les hace bajar los brazos a los protagonistas.

Duelo de Leones (You Tube). Referido a la fuerte rivalidad entre Agustín Canapino y Néstor Girolami en el campeonato 2014 de Súper TC 2000. Fue una apuesta de Peugeot que resultó exitosa en lo deportivo y fue un impacto de marketing. Las batallas que tuvieron en la pista donde ambos definieron el título, elevó la temperatura a lo largo del año. Esto llevó a la filial argentina de la marca francesa a producir un documental para reflejar la áspera competencia entre sus pilotos.

Seguí leyendo:

Todos los detalles de la carrera virtual para recaudar fondos que harán los pilotos del Turismo Carretera

Cómo pasan los pilotos sus días sin carreras, en medio de la cuarentena y los consejos del Flaco Traverso

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos