Todos los detalles de la carrera virtual para recaudar fondos que harán los pilotos del Turismo Carretera

Será este domingo y se verá por la TV Pública. Los pilotos correrán desde sus casas con los simuladores. Doce de ellos eligieron a su favorito.

Compartir
Compartir articulo
Lucha entre los autos de  José Manuel Urcera y Agustín Canapino (http://emotorsport.com.ar/).
Lucha entre los autos de José Manuel Urcera y Agustín Canapino (http://emotorsport.com.ar/).

Este domingo el Turismo Carretera debía cumplir con su tercera fecha en el Autódromo de Concordia. Pero el evento fue suspendido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar mayores contagios del coronavirus. Sin embargo los pilotos correrán en el circuito entrerriano, pero será en una carrera virtual. Los protagonistas competirán desde su casa con sus simuladores. El evento podrá verse por la TV Pública, la misma pantalla que transmite las carreras reales y será con el fin solidario de recaudar fondos para la compra de equipos e insumos de la salud.

Desde hace años que los eSports (deportes electrónicos) están en auge. Con este panorama donde la actividad real está en pausa, se promovió el desarrollo de la práctica virtual. El automovilismo y el motociclismo son dos de las disciplinas que más jugo le sacaron a los eventos en Internet. Los corredores usan los simuladores para entrenarse y conocer circuitos donde nunca corrieron o que aún no se estrenaron en la realidad. También para despuntar el vicio y divertirse.

En las carreras virtuales que están a cargo del TC y Súper TC 2000 (por ejemplo) sólo pueden competir sus pilotos. La plataforma más conocida a nivel local e internacional es iRacing.com, que hasta usan los competidores de Fórmula 1 como el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lando Norris (McLaren). La que se empleará el domingo se llama emotorsport.com.ar. El público puede participar en esos sitios, pero no en competencias organizadas por las categorías o que arman los propios corredores. Sin embargo los fanáticos que tienen un simulador también se sacan las ganas en el mundo virtual en los mismos autos y autódromos donde corren sus ídolos.

La actividad también podrá seguirse por el canal oficial de You Tube y el Facebook Live de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). El domingo se disputarán dos series de cuatro vueltas y la final será a 18 giros. Infobae habló con doce protagonistas del TC para saber cómo se vive esta clase de competencia y quién es su favorito. La mayoría coincidió en su candidato, que en la previa y según sus colegas gana por varios segundos.

Las cámaras a bordo también están en las competencias electrónicas (http://emotorsport.com.ar/).
Las cámaras a bordo también están en las competencias electrónicas (http://emotorsport.com.ar/).

Agustín Canapino (Chevrolet). Actual tetracampeón y décimo en el campeonato. Nunca corrió en karting y se formó con simuladores. Saltó de las carreras electrónicas a un auto real con techo en la Copa Mégane en 2006. “La idea es buenísima para darle un entretenimiento a las personas que no pueden ver carreras, que es lo que les gusta. Tenemos para rato así (cuarentena) así que es una buena manera de que siga la actividad. Es un mundo diferente porque esto es algo virtual. Es lo que están haciendo todas las categorías en el mundo. ¿Un favorito? No sé porque puede ganar cualquiera ya que todos tenemos el mismo set up (puesta a punto), la misma performance en el auto y va a estar divertido”.

Leonel Pernía (Torino). Hijo del “Tano” Vicente Alberto Pernía. Es uno de los referentes. Marcha 18º en el torneo. Vigente campeón del Súper TC 2000. “Es una gran idea porque nos permite estar activos y de mostrar nuestros autos. Para los que les gusta los eSports es una manera de vernos correr. La idea salió muy bien ya que todos nos enganchamos y pusimos disposición. Sacamos una carrera linda adelante. Como candidato es Agustín Canapino, quien se dedica mucho a los simuladores y va muy bien con este tipo de carrera. Espero que la gente la disfrute mucho y con seguridad vendrán más carreras de este tipo de aquí en adelante”.

Julián Santero (Ford). Tercero en el torneo. “A los pilotos nos gusta mucho correr en simulador. No es lo mismo que un auto de carrera, pero sí es lo más parecido. También está bueno porque lo podemos hacer desde nuestra casa. Mi favorito es Canapino porque tiene mucha experiencia con los simuladores y hace mucho tiempo que compite en carreras de este tipo”.

José Manuel Urcera (Chevrolet). El subcampeón y 5º en el campeonato. “Me parece una muy buena iniciativa y con la colaboración de los pilotos. Lo que se trata es buscar algún tipo de entretenimiento para la gente que está haciendo la cuarentena y que se está cuidando en sus casas. Me parece muy positivo y esperemos que esto (coronavirus) pase rápido y podamos recuperar la vida normal. Mi candidato es Facundo Ardusso”.

Video de carrera virtual de TC

Facundo Ardusso (Torino). Ganador de la primera fecha disputada en Viedma y puntero del certamen. “Mis candidatos son Agustín Canapino, Nico Trosset y Juan Tomás Catalán Magni. De lo que estuvimos probando, los veo muy rápido a los tres. Me parece una muy buena idea. Hoy hay que aplicar a las carreras virtuales. Yo no me termino de sentirme cómodo con esta clase de competencia, porque no siento que sean similares a la realidad, pero es una buena manera de entrenarse y pasar el tiempo. No soy muy amante de los simuladores, pero voy a tratar de hacer un buen papel, divertirme y entretener al público”.

Nicolás Trosset (Dodge). Octavo en el torneo. “Es genial la propuesta, teniendo en cuenta que nos está costando quedarnos en casa y también que el mensaje procese en nuestras cabezas. Es para felicitar a toda la directiva de la ACTC. Como favorito es Canapino, por todo lo que está habituado a la simulación. Yo le estoy pasando el plumero al simulador y sacándole la tierra porque le doy el uso justo y necesario. Hasta esta cuarentena estuve mucho en la calle visitando a los sponsors. El fin es divertirnos y concientizar a la gente. Hay que tomarse con seriedad el tema y ojalá se repita para que la gente se enganche”.

Juan Tomás Catalán Magni (Ford). El ganador más joven en la historia de la categoría. Fue siendo invitado de Juan Manuel Silva en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 2017. Es 39º en el campeonato. “Es algo lindo y que llama la atención de la gente. Para los amantes del automovilismo les va a terminar gustando. Al ser algo nuevo creo que la gente se va enganchar. Me anoto como favorito”.

Diego Ciantini (Torino). Debutante este año de forma regular (corrió en los 1.000 KM en Buenos Aires). Fue campeón del TC Pista en 2019 (categoría antesala). Es 16º en la tabla de posiciones. “Me gusta. Me parece que va a durar en el tiempo y es otra posibilidad para que la gente pueda vernos. Así que es un gran acierto de la categoría. El favorito es Canapino por lo que puede hacer tanto arriba de un auto de carrera como de un simulador. Si esto persiste (cuarentena) en el tiempo, habrá más carreras de este tipo”.

Trompo luego de un toque del Ford del uruguayo Mauricio Lambiris. Los roces también están en las carreras virtuales (www.emotorsport.com.ar).
Trompo luego de un toque del Ford del uruguayo Mauricio Lambiris. Los roces también están en las carreras virtuales (www.emotorsport.com.ar).

Juan Cruz Benvenuti (Torino). Vencedor en la segunda fecha corrida en Neuquén. Es primer escolta de Ardusso en el torneo. “Está bueno porque de alguna manera no dejamos de correr. Le brindamos algo a la gente que está en su casa y nosotros despuntamos el vicio. El máximo candidato es Canapino porque es referente también en el mundo de los simuladores y es uno de los mejores pilotos de la Argentina”.

Esteban Gini (Torino). Sexto en el torneo. “En este receso estamos todos los pilotos conectados con el simulador y con muchas ganas de volver a las carreras reales. No hay un día que pase sin que dejemos de pensar en ellas y con nuestro mundo habitual. Pero bueno, nos toca la cuarentena y hay que respetarla. Al estar en esta situación aprovechamos más que nunca para estar en el simulador. Casi todas las noches nos conectamos con los otros pilotos y corremos carreras online. Esto también nos permite aislarnos un poco de la realidad y ayuda a pasar el tiempo. La idea de la ACTC es muy buena y estamos todos muy entusiasmados. Será fantástico para nosotros y todos los fanáticos del automovilismo. Canapino es el gran favorito porque tiene mucha escuela con los simuladores”.

Juan Bautista DeBenedictis (Ford). Hijo de “Johnny” DeBenedictis (Juan Antonio), referente de los años ochenta y noventa del TC. Es séptimo en el certamen. “Es una linda movida. Nos divertimos entre nosotros, seguimos activos de alguna forma y la carrera tiene un fin solidario. Mi favorito es Canapino”. Un detalle para destacar a “Johnnito”, es que hará una subasta con los 30 buzos antiflama que usó en su campaña. Será este sábado a las 20:00 por Instagram Live (@JBDEBENEDICTIS). Lo que se junte será donado al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra de Necochea, su ciudad.

Mariano Werner (Ford). Referente de su marca. Peleó varios títulos. Es 13º en el campeonato. “Los simuladores para mí todavía no están cerca de la realidad. Es solo mi opinión. Me gusta más mirar las cámaras arriba de los autos. El principal candidato por la trayectoria que tiene en esa clase de carreras es Canapino. Igual en carrera puede haber otros que son los que más horas tengan en un simulador. Veremos qué pasa”.

Cabe aclarar que la carrera virtual no será válida para el campeonato real. La transmisión televisiva comenzará a las 11:00 de la mañana y terminará a las 14:00 (su horario habitual). La ACTC, mediante sus sponsors y otros que puedan sumarse al evento, buscará recaudar fondos que serán donados al Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de que se puedan adquirir equipos e insumos para médicos y enfermeros. Los fanáticos podrán ver a sus ídolos en otra clase de carrera. Esta vez el clásico asado no será en un autódromo, pero sí en sus casas. Lo importante es que podrán vivir su pasión y acompañarla con una movida solidaria.

Seguí leyendo