El aislamiento obligatorio lleva a muchos fanáticos del fútbol a revisar los arcones del recuerdo. Camisetas, VHS y diarios con recortes viejos empezaron a salir a la luz durante la cuarentena por el coronavirus que impacta al mundo. Y entre muchos periódicos llamó la atención el de un hincha de Newell’s que lo compartió en las redes sociales: el mismo hablaba del último clásico que jugó Lionel Messi en Rosario.

La crónica del 5-1 de la Lepra ante Rosario Central por la octava fecha del torneo Gobernador Molinas fue firmada por Erica Pizzuto en el suplemento Pasión Rojinegra de La Capital.

Fue en mayo de 2000, unos meses antes de que la Pulga se marchara del Parque Independencia y probara suerte en River antes de viajar a Barcelona. En septiembre de ese año voló a territorio catalán para que lo vieran en el Barça, donde le hicieron firmar contrato -en una servilleta- en el mes de diciembre. Ya en 2001 se incorporó formalmente a La Masía.

Pero antes de dejar su ciudad natal se dio un último gusto: participó del 5-1 que la división Prenovena (categoría anterior a la Novena de AFA) de Newell’s le propinó a Central en el predio de Granadero Baigorria. El equipo conducido por Adrián Coria, quien luego sería ayudante de campo de Gerardo Martino y hoy es colaborador de Mario Sciacqua en Godoy Cruz, no le tuvo compasión al rival de toda la vida y lo derrotó con un tanto convertido por Messi.

"Los dueños del clásico", el título de la crónica que habla del Maradonita de las inferiores de Newell's (Foto: colección Javier Díaz)

Luego de que Marcelo Romero anotara un doblete y Lucas Scaglia (primo de Anontela Roccuzzo) ampliara la diferencia en el tanteador, fue el turno del astro.

“Ya comenzaban a adueñarse de un nuevo clásico. A los 10′, llegó el gol que no podía faltar: el de Leo Messi -el Maradonita de la 10ma-, cuando enganchó, la bajó, se dio media vuelta y adentro. Era el cuarto gol y ya todos empezaban a disfrutar del espectáculo que Newell’s brindaba”, reflejó la crónica del cotejo.

De la mano de Lionel, la categoría 87 leprosa arrasaba con cuanto clásico o campeonato se pusiera enfrente y esa oportunidad no fue la excepción. “Es una sana costumbre”, concluyó la primera parte del texto.

El duelo de la Prenovena fue el que sucedió al derby de la primera local (paralela a la que competía en AFA). Según cuenta la noticia, fue un 0-0 que tuvo como protagonistas a varios futbolistas de renombre en Newell’s. Leonardo Ponzio, Luciano Vella, Germán Ré, Diego Villar y Martín Morel (años más tarde brillaría en Tigre) fueron conducidos por el técnico Raúl Belén, emblemático ex futbolista ñulista, de Racing y la selección argentina.

SEGUÍ LEYENDO