Paula Pareto y sus sensaciones después de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (AFP)
Paula Pareto y sus sensaciones después de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (AFP)

Este 24 de marzo de 2020 fue histórico para el deporte. Es que más allá de las ediciones pospuestas por las Guerras Mundiales -Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944, los Juegos Olímpicos fueron postergados: Tokio 2020 no se realizará este año, sino en el 2021, en un cambio que marcará para siempre la organización del evento deportivo multidisciplinario más grande del planeta.

Al igual que sucedió en todo el mundo, la noticia llegó temprano a la Argentina. Gracias a las redes sociales, Paula Pareto se enteró que los que iban a ser sus últimos Juegos Olímpicos, se aplazaron por un año más. A un día de terminar el aislamiento obligatorio después de su frustrado viaje a Rusia para volver a competir, la que se convirtió en la primera deportista argentina en ganar una medalla de oro olímpica en una prueba individual atendió a Infobae.

Paula Pareto se tomó una pausa en su rutina dentro de su casa para hablar sobre la postergación de Tokio 2020 debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus. “Frente a la crisis mundial y con la salud de por medio, creo es una decisión acertada y que va de la mano de la concientización y ayuda que se está tomando a nivel mundial sobre el tema”, confesó la campeona en Río 2016.

Hace exactamente dos semanas, Pareto desembarcó en el aeropuerto internacional de Ezeiza después de tener que volverse de Europa porque la Federación Internacional de judo tomó la decisión de suspender todos los torneos que se iban a disputar en la previa de los Juegos Olímpicos a causa del coronavirus. Peque iba a competir en el Grand Slam de Ekaterimburgo -se coronó campeona en 2019-, en lo que iba a ser su primera prueba después de la operación en las cervicales que afrontó a fines del año pasado.

Pareto, en pleno combate en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Reuters)
Pareto, en pleno combate en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Reuters)

El tiempo pasó y después de tomar la complicada decisión de operarse de una hernia cervical, la campeona olímpica volvió a los entrenamientos físicos. El paso siguiente fue volver a entrenar en el tatami, pero a la hora de regresar a competir, la situación que generó la aparición del COVID-19 en todo el mundo cambió sus planes. Y el del resto de los atletas olímpicos, claro.

¿Cuánto afecta a la organización de los deportistas esta modificación en el calendario y particularmente a Pareto, que había tomado la decisión de que Tokio serían sus últimos Juegos Olímpicos? “Creo que afecta más en lo psicológico que a lo físico. Pero los atletas también sabemos que hoy lo importante es cuidar la salud de todos”, explicó Paula.

“Hoy hay algo más importante que nuestros objetivos deportivos y al menos yo tengo la cabeza en eso”, agregó la judoca que irrumpió en la gran escena del deporte argentino cuando se colgó la medalla de bronce en Beijing 2008, en lo que fue su estreno en los Juegos Olímpicos a los 22 años.

Desde que llegó a Argentina tras su excursión fallida a Rusia, Pareto no paró de entrenarse en su domicilio. Es más, sus videos se hicieron virales en su cuenta de Instagram y sirvieron como inspiraciones para los miles de seguidores que tiene la judoca. “Es una forma de poder mantenerse y además de ayudar a los que están del otro lado, para que vean que se puede entrenar en casa sin problemas”.

El día más importante en la trayectoria de Pareto. El día que se consagró campeona olímpica de Río 2016 (AFP)
El día más importante en la trayectoria de Pareto. El día que se consagró campeona olímpica de Río 2016 (AFP)

Con la noticia que los próximos Juegos Olímpicos se postergaron hasta 2021, Pareto deberá esperar la reprogramación del calendario de competencias para ver qué decisión tomará respecto a su futuro en el deporte. “En lo deportivo tendré que esperar a ver cómo deciden seguir para saber qué pensar”, le explicó la campeona olímpica a Infobae.

Este miércoles, Pareto terminará la cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que viajaron al exterior. Será tiempo de volver al Hospital de San Isidro y ponerse a la orden de las necesidades. “Quiero estar para ayudar”, mencionó, al mismo tiempo que puso pulgar para arriba a las iniciativas de cuidado sanitario que tomó el Estado nacional con el aislamiento obligatorio, que al menos se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

“Es importante que la gente se quede en sus casas para evitar la circulación del virus”, dijo antes de despedirse en un día que quedará en la memoria de todos los amantes del olimpismo. Incluída la de la campeona olímpica, claro.

SEGUÍ LEYENDO: