El regreso de Caverna Godoy a la barra de River


Eran las cinco de la tarde cuando en Aeroparque comenzó a vivirse una secuencia de un película de terror. De la nada, tras merodear por el Monumental, la barra oficial de River, Los Borrachos del Tablón, se hicieron presente en un número muy importante, atemorizando a todos aquellos que esperaban por arribos o partidas en la estación aérea. Con las banderas, sí, los bombos, también, pero básicamente con una actitud desafiante y tomando la calle donde los autos recogen o dejan pasajeros se pasearon impunes ante la mirada atónita de los policías que montan guardia en el Jorge Newbery.

La excusa era despedir al equipo de Marcelo Gallardo que partió con destino a Tucumán para enfrentar el crucial encuentro con Atlético, que puede consagrarlo campeón de la Superliga. Pero la verdadera historia era otra: sentar las bases del poder en una lucha que se reavivó con la facción disidente lo que quedó en evidencia el sábado pasado en el Monumental, cuando la barra oficial metió sangre nueva en la tribuna Sívori, hubo una pelea justo en plena popular cuando le estaban entregando la plaqueta a Hernán Crespo por su paso por el club y después en el entretiempo le rompieron todo el puesto de hamburguesas y bebidas y agredieron al concesionario que no quería darles gratis 200 combos de sándwiches y bebidas, como peaje para dejarlo trabajar tranquilo.

Esa misma noche, la Policía logró dar con varias banderas ocultas en un depósito de la confitería del club pero eso no amilanó a la barra, que sigue amenazando a varios dirigentes y que esta tarde dio una nueva muestra de que no piensan ceder en sus privilegios. Mientras, sus rivales que van a la popular Centenario, también estuvieron contra Defensa y Justicia y por primera vez se pararon en los paravalanchas, dejando en claro que lo que se viene, es una guerra.

Mauro Ferraras, de la facción Beccar
Mauro Ferraras, de la facción Beccar

Lo que más llamó la atención esta tarde fue el regreso de Guillermo Caverna Godoy, tal como lo demuestran las fotos y el video. El jefe de la facción oficial si bien seguía de cerca toda la situación de la barra, no se había dejado ver en las cercanías del Monumental aunque algunos socios dicen que sí habría ingresado los días de semana a la zona de los quinchos. Caverna es a quien allanó la Policía el día anterior a la frustrada final en River de la Copa Libertadores 2018 contra Boca y le encontró 300 entradas y carnets, una infinidad de ropa oficial del club, elementos de la barra y una suma entre pesos y dólares de más de 10 millones. Insólitamente, aún no fue elevado a juicio por ese tema, a casi un año y medio del hecho que empañó la definición del certamen continental.

Caverna estuvo acompañado por otros barras que también tienen derecho de admisión y son considerados peligrosos por el programa Tribuna Segura. En las imágenes, Infobae logró identificar a Mauro y Leandro Ferraras, líderes de la facción Beccar, a Mariano Patanchon, apodado Golo y a Juanchi, que son referentes del grupo de Saavedra y a Maxi alias el Orejón que es uno de los que como no tiene derecho de admisión viene manejando el grupo dentro de la cancha.

Este es Mariano Patanchon, apodado Golo
Este es Mariano Patanchon, apodado Golo

El desafío a la seguridad y a la comisión directiva de River está a la orden del día. Como el club decidió desde diciembre de 2018 que no se vendían nuevos abonos para la tribuna Sívori a través del programa Tu lugar en el Monumental, la barra se quedó sin chances de regresar con documentos apócrifos, ya que a los 300 miembros principales les fue aplicado el derecho de admisión cuando se confiscaron sus carnets en la casa de Godoy. Para mediados de año la idea de la dirigencia es ofrecerles a los socios que tienen su ubicación paga en la Sívori baja, ir gratis a la alta, ya que esa tribuna hoy tiene un 60 por ciento de ocupación y vender la parte baja, para recaudar sin que ingrese la barra.

Dicha situación originó un conflicto con los violentos, que están viendo cómo el equipo de Gallardo va camino a otro título y otra Copa Libertadores, sin poder intervenir de lleno en el negocio y temiendo ser reemplazados por sus rivales, que por ahora se manejan con cautela en la tribuna de enfrente. Pero ellos están listos para dar el zarpazo. Contra Defensa y Justicia, oh casualidad, los molinetes de esa popular no funcionaron y entraron muchos sin ser registrados por el programa Tribuna Segura, lo que le valió al club una causa por omisión de recaudos de seguridad. Y un Monumental que estaba en calma, comenzó a calentarse. Y hoy por la tarde lo dejó en claro la barra, con el regreso a la acción del inefable Caverna Godoy.

El que va con un morral, al lado del de musculosa negra, es Caverna Godoy
El que va con un morral, al lado del de musculosa negra, es Caverna Godoy

SEGUÍ LEYENDO: