Alejandro Domínguez habló sobre el caso de Mara Gómez
Alejandro Domínguez habló sobre el caso de Mara Gómez

El caso de Mara Gómez podría marcar un antes y un después en el fútbol argentino. Durante enero, Villa San Carlos anunció su intención de ficharla de cara a la segunda parte del torneo profesional femenino de Primera División. De concretarse esta incorporación, la delantera se convertirá en la primera futbolista trans en jugar en la máxima categoría.

Con el objetivo de inscribir a Mara cuando se abra el período de fichajes (que será alrededor del 15 de marzo), el club de Berisso ya inició las gestiones pertinentes ante la AFA. En las últimas horas se sumó una voz que todavía no se había expresado: la de Conmebol. Alejandro Domínguez, presidente de la entidad que rige el fútbol sudamericano, se refirió a la situación de la delantera y explicó cuáles son los pasos que aún hay que esperar para saber si podrá ser parte Las Villeras.

“No depende de lo que diga AFA, depende de lo que diga FIFA”, dijo Domínguez en una entrevista concedida a la agencia AP. Aunque evitó dar su opinión personal sobre si la jugadora debe ser autorizada a fichar por San Carlos, el dirigente paraguayo habló del valor que tienen este antecedente "porque este no es un caso que va a ser un hecho aislado”.

La jugadora entrena con Villa San Carlos desde enero (Villa San Carlos)
La jugadora entrena con Villa San Carlos desde enero (Villa San Carlos)

En ese sentido, fue terminante: “No pueden ocurrir disidencias sobre esto. Porque no puede ser que una asociación crea diferente a las otras. Ese debate ya se abrió en la FIFA y hay que esperar cuáles son las repuestas que vengan desde la casa matriz”.

“Es un lindo debate que se abrió y tenemos que esperar”, señaló el presidente de la Conmebol. Finalmente, sostuvo que el caso de Mara “amerita una revisión de esta situación profundamente” y, sin dar plazos concretos, adelantó que “una vez que se tenga, se dará a conocer la decisión”.

El club espera la autorización para fichar a la delantera (REUTERS)
El club espera la autorización para fichar a la delantera (REUTERS)

Mara Gómez, de 22 años, llega a Villa San Carlos con enormes pergaminos y con la misión de cambiarle la cara a un elenco que necesita de sus goles para quedarse en la máxima categoría. Hace ya varias temporadas que la jugadora se desempeña con gran éxito en distintos equipos de la Liga Amateur Platense. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 tantos, respectivamente). Su compromiso y su pasión por el fútbol son innegables. Su amplia trayectoria también incluye haber sido parte del plantel de Cambaceres (donde jugó torneos por fuera de AFA) y haber integrado la Selección Platense de Fútbol Femenino que en 2019 jugó un amistoso contra Deportivo Curtidores.

En Villa San Carlos son optimistas respecto del pedido que han hecho a la AFA para anotar a Mara como jugadora para el torneo profesional. Hay, al menos, tres factores que sostienen esa ilusión. En primer lugar está el hecho de que la delantera cuenta con todos los estudios que comprueban que sus niveles de testosterona están dentro de los límites que establecen los reglamentos para competir en la rama femenina de la disciplina. Luego, confían en la aplicación de la Ley de Identidad de Género, normativa con la que la Argentina fue pionera en materia de garantía de derechos y que, entre otras cuestiones, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida. Finalmente, existe un caso de una jugadora trans que milita en la Primera B del fútbol femenino argentino (aunque se trata de un torneo amateur, depende directamente de AFA y el fichaje sienta un precedente fundamental).

SEGUÍ LEYENDO: